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Abenalarif



BIOGRAFÍA DE Abenalarif:

Nombre real: Ibn Tufayl (Abû Bakr Muhammad Ibn Tufayl)
Profesion: Filósofo y médico hispanoárabe
Cumpleaños: ca. 1110-1185
Lugar de Nacimiento: Guadix (Granada), España



(Ibn Tufayl (Abû Bakr Muhammad Ibn Tufayl) (ca. 1110-1185)

Abentofail (c. 1110-1185), filósofo y médico hispanoárabe. Nació en Guadix (Granada) hacia el año 1110, fue médico del sultán almohade Abü Ya'qub Yusuf y ocupó un puesto de influencia en el que le sucedió el gran filósofo Averroes.

Ejercicó la medicina en Granada entre 1130-1146 y era a su vez secretario y médico del gobernador de la ciudad.

Entre 1147 y 1163 fue médico al servicio del gobernador de Ceuta y Tanger, que era hijo del sultán Influido por Avempace (su Régimen del solitario) y por las doctrinas de Avicena sobre el éxtasis intelectual

Vivió durante el período de tolerancia filosófica y libertad cultural que disfrutaron los reinos de taifas antes del predominio fundamentralista islámico

Es llamado padre de la filosofía almohade por ser el filósofo de mayor renombre de esta era . Murió en la ciudad de Marrakex (Marruecos) en 1185.


OBRA DE Abenalarif:

Su obra principal fue conocida en Occidente con el título de El filósofo autodidacto. En ella, Abentofail estudia cómo es posible que el hombre en completa soledad pueda alcanzar la unión con Dios mediante el entendimiento. Tras analizar las opiniones más importantes de los filósofos anteriores a él (Avempace, Algazel, Avicena, Alfarabi), Abentofail expone los descubrimientos que realiza el protagonista de su obra hasta alcanzar la unión con Dios.

Difundió las ideas de Avempace, acerca de la de vida solitaria, con la que se logra la felicidad de la unión con el entendimiento agente separado, mediante una novela filosófica que se traduce al latín, en el s. XVI, como El filósofo autodidacto.

En ella, (Primera parte)

  el protagonista, Hai
  personaje que crece aislado en una isla desierta,
  amamantado por una gacela,
  entregado a sus propias fuerzas,
  sin tarto ni comunicación con racionales
  tras la muerte de ésta se enfrenta con el problema de la existencia,
  va educándose a sí mismo
  llegando a la filosofía con la sola fuerza de su reflexión .
  Va elevándose desde el conocimiento de las cosas sensibles y concretas, particulares, relativas y temporales
  a la contemplación de lo absoluto, necesario, eterno, universal
  hasta obener la perfección suma
  mediante la unión con la inteligencia universal
  llegando hasta el éxtasis

Luego, (Segunda parte)

  llega desde la isla vecina un santón mususlmán que había alcanzado la misma sabiduría que el solitario
  pero por un camino absolutamente diverso, por la fe, no por la razón.
  conociendo la religión de la isla vecina, comprende que ésta no es más que otra forma de imaginar y vivir   aquello mismo que la   reflexión sola alcanza con la filosofía.
  Ésta no es, sin embargo, para la masa; se llega a ella únicamente a través del régimen solitario de vida.

La obra plantea en forma novelada uno de los grandes temas de la filosofía árabe: la relación entre la fe y la especulación filosófica.


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