Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Aga Khan III



BIOGRAFÍA DE Aga Khan III:

Nombre real: Aga Khan III
Profesion: Sultan.
Nacimiento: 2 de noviembre de 1877.
Lugar de Nacimiento: Karachi, India


(De nombre verdadero Sultan Muhammad Sha; Karachi, 1877 - Versoix, 1957) Líder religioso y político hindú. Era el único hijo de Aga Khan II, a quien sucedió en el cargo de imán de la secta de los ismailíes en 1885. Bajo las directrices de su madre, perteneciente a la casa gobernante iraní, recibió una cuidada educación que integraba puntos de vista orientales y occidentales, lo que hizo de él un hombre de asombrosa amplitud de perspectivas y le llevó a alcanzar rápidamente una posición de liderazgo entre los musulmanes de la India.

En 1906 encabezó la delegación musulmana al virrey, Lord Minto, para defender los intereses de la minoría musulmana en la India; fue presidente de la Liga Musulmana de la India en sus primeros años y contribuyó con fondos y con su esfuerzo a la transformación del Colegio Musulmán de Aligarh en una prestigiosa universidad, proceso que culminó en 1920.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Aga Khan III dio su apoyo (y el de sus seguidores) a la causa aliada, pero en la conferencia de paz posterior insistió en que Turquía fuera tratada con indulgencia. Desempeñó una función importante en la ronda de conferencias que se celebraron en Londres entre 1930 y 1932 acerca de la reforma constitucional de la India.

Propietario de caballos de carreras

Fue un conocido propietario de caballos pura sangre, incluyendo a cinco ganadores del Derby de Epsom, y un total de dieciséis ganadores de carreras clásicas inglesas. Sus caballos fueron trece veces ganadores del Campeonato Británico. De acuerdo a Ben Pimlott, biógrafo de la Reina Isabel II, el Aga Khan regaló a Su Majestad una potra llamada Astrakhan, que fue ganadora de la Carrera de Hust Park en 1950.

Equitación

En 1926, el Aga Khan instituyó una trofeo (La Copa Aga Khan), para premiar a los ganadores de una competencia internacional de salto de exhibición, realizada durante el espectáculo anual de caballos de la Real Sociedad de Dublín, en Dublín, Irlanda, cada primera semana de agosto.

Este evento atrae competidores de las principales naciones con equipos de salto de exhibición, y se transmite en vivo en la televisión irlandesa.

Publicaciones

Escribió varios libros y ensayos, dos de los cuales fueron considerados de gran importancia para la comunidad ismaelita. La India en transición, acerca de la repartición política de la India y Las memorias del Aga Khan, su autobiografía.

Muerte y sucesión

El Aga Khan III fue sucedido por su nieto Karim Aga Khan, quien es el actual Imán de los musulmanes ismaelitas. En la fecha de su fallecimiento, acaecido el 11 de julio de 1957, en Villa Barakat, cerca de Ginebra, Suiza, los miembros de su familia estaban en Versoix. Un abogado llevó el testamento del Aga Khan III de Londres a Ginebra y lo leyó a su familia:

«Desde tiempos de mi ancestro Alí, el primer Imán, por más de 1,300 años ha sido la tradición de nuestra familia, que cada Imán escoja a su sucesor a su absoluta y entera discreción y sin obstáculos, de entre sus descendientes varones ya sea hijos o familiares remotos. En estas circunstancias, y en vista de las fundamentalmente alteradas condiciones del mundo en años recientes y de los grandes cambios que han tenido lugar, incluyendo los descubrimientos de las ciencias nucleares, estoy convencido que es en el mejor interés de la comunidad musulmana ismaelita, que yo sea sucedido por un hombre joven, que haya sido criado y se haya desarrollado durante los años recientes, y en medio de una nueva era y que brinde una nueva perspectiva de vida a esta oficina, como Imán. Por estas razones, yo designo a mi nieto Karim, el hijo de mi propio hijo Alí Salomone Khan, para sucederme con el título de Aga Khan y de Imán de todos los seguidores Ismaelitas Chiitas»
Aga Khan III


El sultán fue sepultado en Aswan, Egipto, en el Mausoleo del Aga Khan
.

NOTICIAS:

..........................