Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Agustín Acosta y Bello



BIOGRAFÍA DE Agustín Acosta y Bello:

Nombre real: Agustin Acosta y Bello
Profesion: Escritor
Cumpleaños: 1886
Lugar de Nacimiento:
Matanzas, Cuba


(Matanzas, 1886 - Miami, 1976) Escritor cubano perteneciente al grupo de poetas del posmodernismo de la década de 1920, que anticipó en cierta medida las agitaciones artísticas y sociales del decenio posterior.

Se doctoró en derecho civil y se estableció como notario en la ciudad de Jagüey Grande (Matanzas). Después de padecer un encarcelamiento bajo el régimen de G. Machado, que le mantuvo inactivo durante un tiempo, con el cambio de gobierno fue nombrado gobernador provisional de Matanzas (1933-1934). Desde entonces ocupó varios cargos políticos, al tiempo que participaba en diversos periódicos y revistas como Letras, El Fígaro, Diario de la Marina, El cubano libre, Ariel y Archipiélago entre otros. Dejó el país en 1973.

En cuanto a su actividad literaria, además de las colaboraciones citadas, cabe mencionar sus ensayos y biografías que permanecen aún inéditos, sobre Ch. Baudelaire, A. de Lamartine y P. Verlaine entre los más destacados. Con Ala (1915) y Hermanita (1923) inauguró sus publicaciones, que continuaron en 1926 con La zafra, poemas sobre el trabajo rural alejados de la bucólica al uso y que denunciaban la explotación económica sufrida por los campesinos.

Acosta apostó por la estética del posmodernismo, sin integrarse a ninguna de las corrientes vanguardistas que lo siguieron. Un ejemplo de ese rigor formal es "La miseria divina", que pertenece al libro de madurez Los camellos distantes (1936). Otras obras posteriores fueron Últimos instantes (1941), Las islas desoladas (1943), Jesús (1957) y Caminos de hierro (1963).


NOTICIAS:

..........................