Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alexander Alekhine



BIOGRAFÍA DE Alexander Alekhine:

Nombre real: Alexander Alekhine
Profesion: Ajedrecista
Nacimiento: 31 de Octubre de 1892.
Lugar de Nacimiento: Moscu, Rusia


Aleksandr Alessandrovitc Alekhine nació el día 31 de Octubre de 1892 en Moscú. Su padre fue un rico hacendado, señor de la nobleza y miembro del parlamento ruso. Su madre fue una heredera de una fortuna industrial. Alekhine aprendió a jugar ajedrez por medio de su madre y hermano por el año de 1903 a los 11 años. Estudió Leyes en la Escuela Secundaria Imperial de Moscú y ganó el rango de maestro de ajedrez a los 16 años y el de Gran Maestro, a los 21 años.

Alekhine jugó un encuentro con Benjamin Blumenfeld en 1908 y ganó por 7 victorias de un total de 10 juegos. En 1909, ganó el título de Maestro de Rusia en San Petersburgo. En el verano de 1910, Alekhine jugó en el décimo séptimo Congreso Alemán en Hamburgo y finalizó en el séptimo lugar. En 1911 y 1912, Alekhine no obtuvo muy buenos resultados, por falta de práctica, y mas tarde ganó un torneo menor en Estocolmo, Suiza en 1912.

Alekhine no ganó un torneo de ajedrez mayor hasta el año de 1914 en San Petersburgo, Rusia, cuando empató por el primer lugar con Aaron Nimzovitch. Este fue su "golpe de gracia", un término que muy seguido usaba en sus escritos de ajedrez. Pocos meses después, él participó en el famoso Torneo de San Petersburgo. de ese mismo año (1914), donde a los cinco finalistas se les otorgaría el título de Gran Maestro de Ajedrez por el Zar Nicholas II de Rusia. Ellos serían reconocidos como los primeros Grandes Maestros del Ajedrez.

Alekhine terminó en tercer lugar, detrás de el Dr. Emanuel Lasker y de José Raul Capablanca, pero adelante de Tarrasch y Marshall. Este fue un gran logro ya que el encuentro contaba con muchos jugadores de ajedrez estelares, entre ellos Akiba Rubinstein.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Alekhine fue hecho prisionero de guerra así como todos los demás participantes de un torneo internacional que se llevaba a cabo en Mannheim en 1914. Un mes mas tarde fue puesto en libertad y prestó servicios en la Cruz Roja Rusa de la ciudad de Austria hasta el año de 1916.

En 1918, trabajó como investigador criminal en Moscú. En 1919 fue encarcelado en una celda de muerte en Odessa bajo sospecha de ser un espía. En 1920, estaba ya de regreso en Moscú intentando ser un actor de películas. Alekhine trabajó como intérprete en el Partido Comunista y fue nombrado Secretario del Departamento de Educación. En 1921, Alekhine se casó con una Delegada Comunista del Exterior y abandonó para siempre su Rusia natal.

En 1922 logró un segundo lugar en Londres, detrás de Capablanca y un primer lugar en el Torneo de Hastings. En 1923, empató el primer lugar en Carlsbad con Bogoljubov y Maroczy. En 1924 ganó el tercer lugar en Nueva York, detrás de Lasker y Capablanca. En el año de 1925, Alekhine ganó el Torneo de Baden-Baden. Este fue el primer Torneo Internacional en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

En 1925, Alekhine se naturalizó ciudadano francés, entró a la Escuela de Leyes de Sorbonne y escribió una tesis sobre el sistema chino de prisiones, convirtiendose en el Dr. Alekhine. En Febrero de 1925, el Dr. Alekhine rompió el récord mundial al jugar 28 juegos simultáneos a ojos vendados, ganando 22 juegos, con 3 empates y 3 derrotas. Tiempo después, se llevó el primer lugar en Baden-Baden con 12 victorias y 8 empates.

En 1926, el Dr. Alekhine derrota al Dr. Max Euwe en un encuentro y reta a José Raul Capablanca por el Campeonato Mundial. Alekhine se casa por tercer vez con Nadezda Vasiliev. Ella era la viuda de un oficial Ruso de alto rango. En Marzo de 1927, Alekhine se lleva el segundo lugar, en Nueva York, detrás de Capablanca, con 5 juegos ganados, 13 empates y 2 derrotas. En julio, gana en el Torneo Kecskemet 1927.

Alekhine se encontraba ya listo para enfrentar a José Capablanca por el Campeonato Mundial tras haber reunido 10,000 dlls en oro. Capablanca aceptó el reto y dio comienzo el encuentro por el título Mundial en Buenos Aires, Argentina, el 16 de septiembre de 1927. En Noviembre 29 de ese año, el Dr. Alekhine vence a Capablanca por 6 victorias, 25 empates y 3 derrotas. Alekhine se convierte en el 4to Campeón Mundial oficial de ajedrez después de Steinitz, Lasker y Capablanca. Todos las partidas en Buenos Aires se llevaron a cabo a puerta cerrada, no hubo espectadores ni fotógrafos.

Alekhine defendió su título por primera vez frente a Bogoljubov en Weisbaden, en Septiembre de 1929. Alekhine lo derrotó por 11 juegos ganados, 9 empates y 5 derrotas. De 1929 a 1932, Alekhine se llevó el primer lugar en San Remo (con un desempeño de 2812), Bled, Londres y Pasadena. Alekhine también ofreció grandes exhibiciones simultáneas. En 1932, él les jugaba hasta a 300 jugadores simultáneamente, desde Nueva York hasta París. En 1933, se enfrentó a 32 personas simultáneamente con los ojos vendados en Chicago, ganando 19 juegos, empatando 9 y tan solo 4 derrotas.

En 1934, Alekhine vence a Eufim Bogoljubov por el Campeonato del Mundo en Baden-Baden con un marcador de 8 victorias, 15 empates y 3 pérdidas. Después, aceptó un reto del Dr. Max Euwe por el título. En octubre 3 de 1935, el Campeonato Mundial entre Alekhine y Euwe comienza en Zandvoort con una bolsa de 10,000 dlls para el vencedor. Alekhine no se preparó adecuadamente para esos combates, por el contrario, su afición a la bebida y sus constantes desaveniencias personales disminuyeron drásticamente su concentración. El 15 de diciembre de 1935, El Dr. Max Euwe derrota a Alekhine con 9 victorias, 13 empates y 8 juegos perdidos.

Alekhine deja la bebida y solicita una revancha por el título mundial, la cual se le concede en 1937. Alekhine derrota al Dr. Euwe en Holanda por 10 victorias, 11 empates y 4 derrotas. En el Torneo AVRO de 1938 de Holanda, participan los ocho jugadores mas grandes del mundo siendo este el Torneo mas fuerte jamás registrado. El premio de primer lugar fue de 550.00 dlls. Alekhine, por primera vez en su vida, terminó adelante del gran ajedrecista cubano, José Raúl Capablanca.

Alexander Alekhine representó a Francia en el tablero 1 en la Olimpiada de Ajedrez de Buenos Aires cuando la Segunda Guerra Mundial estalló. Retornó a Francia para enlistarse en el Ejército y fungió como intérprete. Cuando Francia fue invadida, trató de viajar a Lisboa y solicitar una Visa Americana. Para proteger a su esposa y sus pertenencias en Francia, el accedió a cooperar con los Nazis. Alekhine escribió cien artículos, bajo coacción, criticando a los jugadores judíos de ajedrez y participó en torneos nazis de ajedrez en Munich, Salzburg, Varsovia y Praga. Cuando se se le pregunto sobre el asalto Alemán a su apartamento, el comentó -"Los Alemanes lo saquearon científicamente".

Por el año de 1943, el Dr. Alekhine pasó todo su tiempo en España y Portugal como el representativo alemán de eventos de ajedrez. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, dificilmente se le invitaba a torneos de ajedrez debido a su pasada afiliación nazi.
En 1946, Alekhine estaba en proceso de aceptar un encuentro por el título con Botvinnik. En la noche del 23 de marzo o temprano en la mañana del día 24 de Marzo de 1946, Alekhine murió en su cuarto de hotel en Estoril, Portugal. Algunos dicen que murió de un ataque al corazón, otros dicen que se asfixió con un trozo de carne. Sus restos no fueron sepultados por tres semanas debido a que nadie reclamaba su cuerpo. Finalmente, la Federación Portuguesa de Ajedrez se hizo cargo del funeral. Menos de doce personas se presentaron a su entierro.


FOTOS DE Alexander Alekhine:


  




TITULOS DE Alexander Alekhine:

  • "Campeonato Mundial" (De 1937 a 1946) Título oficial
  • "Campeonato Mundial" (De 1927 a 1936) Título oficial
  • "Kecskemet" (1927) Primer lugar torneo oficial
  • "Nueva York" (1927) Segundo lugar, torneo oficial
  • "Baden-Baden" (1925) Primer lugar, torneo oficial
  • "Nueva York" (1924) Tercer lugar, torneo oficial
  • "Carlsbad" (1923) Primer lugar, torneo oficial
  • "Hastings" (1922) Primer lugar, torneo oficial
  • "Londres" (1922) Segundo lugar, torneo oficial
  • "San Petersburgo" (1914) Tercer lugar, torneo Gran Maestro
  • "Estocolmo" (1912) Primer lugar, torneo no oficial
  • "San Petersburgo" (1909) Título de Maestro en Rusia.

NOTICIAS:

..........................