Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alexandru Averescu



BIOGRAFÍA DE Alexandru Averescu:

Nombre real: Alexandru Averescu
Profesion: militar.
Nacimiento: 3 de abril de 1859
Lugar de Nacimiento: Ozerne Rumanía, (actualmente Ucrania)

(Ismail, 1859 - Bucarest, 1938) Militar y político rumano. Sirvió como voluntario en la guerra de independencia contra Turquía entre 1877 y 1878, tras lo cual fue enviado a Italia para completar su formación militar. Alcanzó la graduación de general de la armada y fue nombrado ministro de la Guerra en 1906, ocupándose un año más tarde de sofocar el levantamiento campesino que tuvo lugar entre marzo y abril, con una brutal represión que durante tres días acabó con la vida de cerca de 10.000 campesinos.

Alcanzó posteriormente el cargo de jefe de Estado Mayor, dirigiendo las operaciones militares contra Bulgaria en la Segunda Guerra Balcánica (1913). Durante la Primera Guerra Mundial fue comandante en jefe del ejército rumano y dirigió con éxito la defensa contra los alemanes en Maraseti (julio de 1917).

Sus éxitos militares le elevaron al cargo de primer ministro en 1918, año en el que comenzó a negociar en Bucarest el tratado de paz con las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria), pero abandonó las negociaciones al negarse a aceptar las condiciones impuestas por Alemania.

Volvió a ejercer el cargo de primer ministro entre marzo de 1920 y diciembre de 1921, al frente del nuevamente formado Partido Popular; introdujo ligeros cambios políticos que afectaron a la largamente esperada redistribución de la tierra. Averescu volvió a formar gobierno entre marzo de 1926 y junio de 1927. Su política interior fue generalmente autoritaria y conservadora. En política exterior Averescu favoreció durante sus etapas de gobierno los intereses italianos.

Últimos años

Fue desarrollando hostilidad hacia el círculo real y, especialmente, hacia la amante del soberano, Magda Lupescu, por lo que el rey animó a Goga a sustituir a Averescu en la dirección del Partido Popular. Goga acusó a Averescu de "subvertir [...] el respeto tradicional con el que contaba la Corona".[19] El enfrentamiento entre ambos llevó a Goga a crear el Partido Agrario Nacional que, aunque nunca principal, logró mayor apoyo que el de Averescu en las elecciones de 1932 (3% frente al 2% de Averescu).

Alrededor de 1934, mientras la Guardia proclamaba su fidelidad a la Alemania Nazi, los italianos, rivales entonces de Adolf Hitler, comenzaron sus contactos con Averescu (a la vez que con Nicolae Iorga, Nichifor Crainic, Cuza, Goga, y otros reaccionarios ajenos a la Guardia), ofreciéndole colaborar con él (véase Comitati d'azione per l'universalità di Roma). Esta alianza aparente estuvo marcada en realidad por grandes desacuerdos y tanto Averescu como Iorga recibieron ataques habituales en el Calendarul de Crainic. El mismo año, Averescu formó el Frente Constitucional, una alianza electoral de partidos nacionalistas que englobaba al Partido Liberal Nacional de Brătianu, la Cruzada del Romanismo de Mihai Stelescu (escisión de la Guardia de Hierro) y el pequeño Bloque Ciudadano de Grigore Forţu. Tras la desaparición de las dos últimas formaciones, el Frente sobrevivió hasta 1936, cuando fue disuelto.

En 1937, a pesar de su largo enfrentamiento con Carol, Averescu fue nombrado miembro del Consejo Real. Argetoianu recordaba haberse reconciliado con el mariscal en un momento en el que aquél sopesaba la posibilidad de reunir a las fuerzas de oposición, incluyendo al Partido Campesino Nacional, al Partido Liberal de Brătianu y a la Guardia de Hierro en una alianza electoral (para las elecciones de diciembre de 1937 los distintos grupos forjaron una alianza que logró derrotar al gobierno de Gheorghe Tătărescu). Averescu que, según Argetoianu, estaba más interesado en convencer al rey de que permitiese el regreso de su esposa Helena de Grecia que en la oposición política, se opuso al acuerdo.

Al año siguiente fue nombrado brevemente ministro sin cartera en el gabinete del primer ministro Miron Cristea, creado por Carol para combatir el auge de la Guardia de Hierro, y se opuso a la pretensión del rey de abolir la Constitución de 1923 y proclamar la dictadura (que acabó con el Partido Popular), lo que no evitó el uso de su figura por el nuevo régimen. Murió poco después de la implantación de la dictadura y fue enterrado en la Cripta de los Héroes de la Primera Guerra Mundial en Mărăşti. En diciembre de ese año el rey creó el Frente del Renacimiento Nacional como instrumento de su política autoritaria.

NOTICIAS:

..........................