Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alfonso V El Magnánimo



BIOGRAFÍA DE Alfonso V El Magnánimo:

Nombre real: Alfonso V (el Magananimo)
Profesion: Rey de Aragón.
Nacimiento:
1396.
Lugar de Nacimiento: Medina del Campo, Actual España


1396. Nace en Medina del Campo (Valladolid)

Es hijo de Fernando de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla, Condesa de Alburquerque.

El inmenso patrimonio de sus padres le hace crecer en un ambiente de lujo y refinamiento. Crece junto con sus hermanos Juan y Enrique (llamados los Infantes de Aragón) en la localidad de Medina del Campo.

Apasionado por el arte guerrero y el mundo de las letras, enseñanzas inculcadas por su tío, Enrique de Villena. Viste bien, es prudente, gentil, simpático y gusta de relacionarse con la gente.

1408. Es comprometido con su prima hermana María, hija de Enrique el Doliente y Catalina de Lancaster.

1412. Su padre es elegido el 28 de junio como Rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe. Alfonso es declarado heredero al trono aragonés como primogénito, quedando su hermano Juan como encargado de defender los derechos de la familia en tierras castellanas.

1415. Casa el 12 de junio con María de Castilla en la Catedral de Valencia.

1416. El 12 de abril muere su padre en Igualada. Inmediatamente pasa a reinar efectivamente sobre Aragón.

El comienzo de su reinado no es fácil:

• Génova amenaza las posesiones aragonesas en tierras italianas
• En Castilla comienzan abandonar filas algunos de sus partidarios
• En las Cortes de Barcelona jura los privilegios utilizando el idioma castellano, lo que hace que el Arzobispo de Tarragona le espete: "si vis amaris, amd" (si queréis ser amado, amad). También se le acusa de atender las reivindicaciones de los campesinos remensas. Todo esto hace que no sean atendidas sus demandas de ir contra Génova

Decepcionado, marcha a Valencia, ciudad especialmente pujante, con la esperanza de poder armar una flota con la que dirijirse a Cerdeña y Sicilia. En la ciudad valenciana recibe a una delegación catalana que le exige la reforma del Consejo Real y la expulsión de los castellanos de La Corte. La situación se torna difícil cuando las ciudades de Zaragoza y Valencia se suman a las exigencias del principado.

1419. Celebra nuevas Cortes en Barcelona. En esta ocasión atiende las demandas de la nobleza catalana leyendo él mismo el pronunciamiento en catalán y comprometiéndose a reorganizar el Consejo Real.

Mientras tanto en Castilla se vive una situación análoga. Con la llegada al trono de Juan II se intenta limitar el poder que los nobles aragoneses poseen en el reino castellano.

120. El 10 de mayo parte desde Los Alfaques con una escuadra de 24 galeras en dirección a Mallorca. Poco después se dirige hacia Cerdeña donde la sola aparición de su flota hace que las ciudades rebeldes se sometan sin lucha.

Seguidamente se dirige hacia Córcega donde toma la ciudad de Calvi. Y seguidamente asedia la ciudad de Bonifacio que está fuertemente defendida por los genoveses.

Mientras, su hermano Enrique secuestra al rey castellano y toda su Corte el 14 de julio en Tordesillas.

1421. Levanta el asedio de Bonifacio ante la petición de auxilio hecha por la reina Juana II de Nápoles, ciudad asediada por las tropas de Luis III de Anjou.

El 25 de junio entra en Nápoles en loor de multitudes.

La reina Juana le adopta como hijo y heredero, además de abjudicarle el título de Duque de Calabria. Alfonso se siente tan feliz que fija su residencia en Nápoles, haciendo nombrar como Regente de Aragón a su esposa María.

1422. Se le conoce una relación amorosa con la dama napolitana Giraldona de Carlino.

Su hermano Enrique es apresado y encarcelado en Castilla por orden de don Alvaro de Luna.

Alfonso ordena la detención del primer ministro napolitano, a la sazón amante de la reina Juana. Esto le acarrea la animadversión de la citada.

1423. Nace su hijo natural Fernando, fruto de sus amores con Giraldona.

En mayo se produce una revuelta en su contra que le obliga a refugiarse en el Castillo Nuovo, permaneciendo en él hasta la llegada de una escuadra de 22 galeras catalanas. Con este importante refuerzo se hace con el control de Nápoles.

La reina Juana huye, revoca el prohijamiento anterior, nombrando en su lugar a Luis III de Anjou, su rival directo. Además, aglutina a todas las fuerzas de la zona en su contra.

Decepcionado, deja a su hermano Pedro al manzo de sus fuerzas en Nápoles y abandona su aventura italiana para volver a su reino en ayuda de sus hermanos. Eso sí, en el camino de vuelta, saquea la ciudad de Marsella, territorio de los Anjou, llevándose como botín las cadenas que impedían el acceso a dicho puerto y el cuerpo de San Luís, Obispo de Toulouse.

Filippo María Visconti, Duque de Milán, aprovecha su ausencia para reconquistar algunas ciudades italianas y poner sitio a Nápoles, donde se refugia su hermano Pedro.

1424. El citado abandona Nápoles, tras ser tomada por Francesco Sforza, refugiándose en Sicilia.

Recibe en Barcelona a una delegación castellana que intenta la firma de un tratado de paz. Alfonso les hace saber que dicho tratado está supeditado a la inmediata libertad de su hermano Enrique, aún prisionero de los castellanos.

1425. Su hermano Juan pasa a reinar efectivamente sobre Navarra, tras la muerte de su suegro, Carlos III el Noble.

1426. Sus gestiones consiguen finalmente la libertad para su hermano Enrique.

1427. Se atrae a importantes nobles castellanos a su causa.

Se celebra el Arbitraje de Valladolid. Una de sus inmediatas consecuencias el el destierro sufrido por Álvaro de Luna de orden del propio Rey de Castilla.

1428. Recibe una propuesta de alianza de Yeshaq I de Etiopía. Dicha alianza anti-musulmana incluiría el matrimonio de su hermano Pedro con la hija del rey etiope, a cambio del envío de un nutrido contingente de tropas. Dicha alianza nunca se llegará a cumplir.
1429. Con la vuelta de Álvaro de Luna a la política se recrudecen las hostilidades entre Aragón y Castilla.

Tropas navarro-aragonesas penetran en Castilla por Ariza. Avanzan y se posicionan en Cogolludo (Guadalajara) donde les esperan las castellano-leonesas. La confrontación parece inevitable. La llegada de la reina María (hermana de Alfonso y casada con el rey castellano) y su mediación personal consigue evitar el desenlace armado.

Tras algunos meses, Juan II de Castilla ordena la expropiación de todos los bienes de los hijos de Fernando de Antequera en Castilla, entre ellas las localidades de Olmedo, Cuéllar y sobre todo su queridísima Medina del Campo, lugar de su nacimiento y el de sus hermanos.

1430. Algunos de los nobles castellanos pro-aragoneses son detenidos y encarcelados.

En julio se firman las Treguas de Majano entre Aragón, Navarra y Castilla, recibidas con satisfacción entre sus súbditos debido a una terrible crisis económica que padece desde hace meses su reino.

1432. Dirige una expedición militar contra la isla africana de Yerba.

Es reclamado urgentemente por sus partidarios en el Reino de Nápoles. El 29 de mayo parte dejando en calidad de regente a su esposa María. Nada más poner pies en suelo napolitano se forma una gran alianza en su contra integrada por:

• El Papa Eugenio IV
• El emperador Segismundo
• Florencia
• Venecia
• El Ducado de Milán

Ante tan grande y potente enemigo decide, muy prudentemente, postergar sus planes.

Sus hermanos son derrotados y expulsados de Alburquerque. El Condado que había pertenecido a su madre pasa ahora a ser propiedad de Alvaro de Luna, favorito del rey castellano.

1433. El 4 de abril firma una tregua de 10 años con Juana II de Nápoles, obteniendo a cambio un nuevo prohijamiento por parte de la citada.

1434. Ordena una expedición a la ciudad africana de Trípoli, pero nuevos acontecimientos hacen que vuelva a poner toda la atención en sus asuntos napolitanos.

Muere Luis III de Anjou. La voluble reina napolitana vuelve a cambiar el prohijamiento, otorgándolo esta vez en la persona de Renato de Anjou, hermano del anterior.

1435. El 2 de febrero fallece la reina Juana II. Alfonso estima que no puede existir ocasión más propicia y junto con sus hermanos Juan y Enrique, toman la ciudad de Capua y ponen sitio seguidamente a Gaeta. Los napolitanos llaman en su auxilio a sus aliados genoveses y la escuadra aragonesa se prepara para hacerles frente.

El 4 de agosto se celebra la batalla naval de Ponza, en la que los genoveses resultan claros triunfadores. El rey Alfonso y sus hermanos son hechos prisioneros y entregados como rehenes al Duque de Milán, Filippo María Visconti. El desconcierto se apodera del Reino de Aragón.

1436. Su hermano Juan es liberado y regresa a Aragón.

En ausencia del rey aragonés se convierte en lugarteniente de los Reinos de Aragón, Mallorca y Valencia, dejando a la reina María únicamente el Principado de Cataluña.

Sin embargo, Alfonso V sabe atraerse a su causa al Duque de Milán y Señor de Génova. Con la promesa de entregarle la parte norte de la península italiana consigue un aliado más.

Sus enemigos son fuertes: Venezia, Florenzia, las tropas del Papa, los angevinos. Como necesita tener todas sus fuerzas concentradas en su misión, faculta a su hermano Juan para firmar la paz con Castilla (Pacto de Toledo).

1438. Tras una serie de enfrentamientos, se encuentra nuevamente poniendo sitio a la ciudad de Nápoles, asedio durante el cual fallece su hermano Pedro.

Conquista las ciudades de Provenza, Cosenza, Brisignano...

1443. El 23 de febrero realiza una impresionante entrada triunfan en Nápoles, a la usanza de los antiguos césares.

El 28 de febrero hace jurar como heredero al trono del Reino de Nápoles a su hijo natural Fernando, Duque de Calabria.

Pero no faltan los problemas:

• Se producen revueltas que tienen que ser duramente reprimidas
• En el Principado de Cataluña su ausencia provoca enfrentamientos entre dos poderosas facciones: la Busca y la Biga
• En el entorno rural se comienzan a sentir las reivindicaciones de los remensas, quienes buscan la abolición de los malos usos ó costumbres

Asentado en el trono de Nápoles, lo transforma en un auténtico centro cultural y económico, ejerciendo de mecenas renacentista. Al reformado Castillo de Castel Nuovo, epicentro de su Corte, comienzan a llegar toda clase de artistas, filósofos, pintores, políticos y sabios. de sus labios queda el siguiente dicho:

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer"

1445. Sus tropas acuden a la llamada de sus hermanos en el conflicto reabierto contra Castilla, aunque sus tropas coaligadas son derrotadas por los castellanos en la Batalla de Olmedo.

Es el impulsor del Estudio General de Catania.

1446. Y un año después del Estudio General de Gerona.

1448. Desde la distancia, promueve un decreto que favorece la intención de los campesinos remensas de crear un sindicato para abolir los malos usos, pero los propietarios de las tierras hacen fracasar la medida.

1450. Impulsa el Estudio General de Barcelona.

Alfonso V no regresará nunca más a Aragón. Dicen las malas lenguas que por causa de la dama napolitana Lucrecia Alagno.

Una vez consolidado en su Reino de Nápoles, proyecta expandirse hacia Los Balcanes, para ello mantiene correspondencia fluída con el líder albánes Jorge Castriota Scandenberg.

Manda al almirante Vilamarí que se apodere de la Isla de Castellorizzo, en pleno Mar Egeo, frenando de esta forma, el avance de los turcos en el Mediterráneo. Sin embargo, no logrará crear una gran alianza que frene el pujante poderío musulmán de éstos en el mismo mar.

1453. Ordena que sea reprimida con dureza una revuelta de los campesinos mallorquines.

Los turcos toman Constantinopla. Y los reinos cristianos, sobrecogidos por la fuerza mostrada por éstos, confluyen en una gran alianza. Alfonso V se acoge inmediatamente en la misma.

1454. Muere la reina María. Inmediatamente decreta que el Principado de Cataluña quede en manos de su hermano Juan, quien ya controla todo su reino peninsular.

Se embarca en una guerra contra Génova, su principal rival en el Mediterráneo.

1455. Mediante la Sentencia Interlocutoria ordena la suspensión de los malos usos y costumbres, medida que pocos años más tarde provocará la I Guerra Remensa.

1457. Recibe en Nápoles la visita de su sobrino Carlos, Príncipe de Viana. Viene huyendo de una guerra intestina contra su propio padre. Compadecido, el Magnánimo le nombra heredero de sus reinos, siempre y cuando fallezca su hermano Juan II. Su disposición no llegará a producirse, pues el citado Carlos fallecerá bastante antes que su progenitor.

1458. En plena guerra contra Génova, la muerte le sorprende en el Castillo Nuovo, en Nápoles.

1671. El Virrey de Nápoles, Pedro Antonio de Aragón, obtiene permiso para trasladar sus restos y enterrarlos en el Panteón de Sepulcros Reales.


FOTOS DE Alfonso V El Magnánimo:


  




NOTICIAS: