Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alfredo Landa



BIOGRAFÍA DE Alfredo Landa:

Alfredo Landa Areta nació en Pamplona, Navarra el 3 de marzo de 1933. Es hijo de un capitán de la Guardia Civil, pasó su primera infancia en el pueblo de Arive. A los seis años su familia se trasladó a Figueras, donde fue alumno del Instituto Ramón Muntaner. Se trasladó a los doce años a San Sebastián donde años más tarde iniciaría estudios de Derecho; y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral, representando más de cuarenta obras en la Fundación del Teatro Español Universitario.

Se trasladó en 1958 a Madrid. Su primera relación con el cine se produjo como actor de doblaje. En 1962 debutó profesionalmente en el cine, de la mano de José María Forqué, en la exitosa película Atraco a las 3. El propio Alfredo Landa ha explicado en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo: "siéntate y pon cara de susto y después vete a casa". Después de esta desastrosa experiencia el actor ya no quería hacer cine.

En cuarenta años de profesión ha hecho más de ciento veinte películas. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas fundamentales. En la primera etapa alterna papeles cómicos con trabajos teatrales. Durante ella participa en más de cuarenta películas, entre las que destacan Nobleza baturra, de Juan de Orduña o Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez.

La segunda etapa comprende treinta y cinco películas de lo que se ha dado en llamar el Landismo, que se inicia en 1970 con No desearás al vecino del quinto, de Ramón "Tito" Fernández, y en las que llegó a simbolizar un determinado tipo de español, machista, fanfarrón en el terreno sexual y reprimido. Estas películas fueron dirigidas en su mayoría por directores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Tito Fernández o Luis M. Delgado.

La tercera etapa se inicia en 1976 con El puente, de Juan Antonio Bardem, y es, sin duda, la más interesante dentro de su trayectoria, al menos en el terreno artístico. Colaborará con los principales directores españoles: Luis García Berlanga (La vaquilla), Mario Camus (Los santos inocentes), Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), José Luis Garci (Las verdes praderas, El crack), José Luis Borau (Tata mía), José Luis Cuerda (El bosque animado), Antonio Mercero (La próxima estación) o Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río).

En 1984 comparte con Francisco Rabal el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes por sus respectivos papeles en Los santos inocentes. Candidato en siete ocasiones al Premio Goya, resulta premiado en 1987 y 1992. En 2003 recibió un homenaje en la Mostra de València. En marzo de 2007, en el Festival de Cine Español de Málaga, anuncia su retirada profesional a los 74 años de edad. EN el mundial de 2010, el lema "!Cuidado Holanda, que viene Alfredo Landa!" da testimonio del marcado carácter español que recoge el personaje de español medio bien representado en el landismo.

También cosechó importantes éxitos en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como Confidencias (1963-1965), Tiempo y hora (1966-1967) - ambas de Jaime de Armiñán -, Ninette y un señor de Murcia (1984), de Gustavo Pérez Puig, Tristeza de amor (1986), El Quijote de Miguel de Cervantes (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón, Lleno, por favor (1993), de Vicente Escrivá, Por fin solos (1995) o En plena forma (1997).

En el año 2007 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor por el conjunto de su carrera. En el año 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra, por toda su trayectoria profesional.

VÍDEOS DE Alfredo Landa:
A continuación podemos ver un vídeo de Alfredo Landa :










FOTOS DE Alfredo Landa:









FILMOGRAFÍA DE Alfredo Landa:

* 1957: El puente de la paz, de Rafael J. Salvia
* 1962: Atraco a las tres, de José María Forqué

* 1963
o La verbena de la paloma, de José Luis Sáenz de Heredia
o El verdugo, de Luis García Berlanga
o Se vive una sola vez, de Arturo González

* 1964
o La niña de luto, de Manuel Summers
o Casi un caballero, de José María Forqué
o Llegaron los marcianos, de Castellano y Pipolo
o Nobleza baturra, de Juan de Orduña

* 1965
o Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia
o Whisky y vodka, de Fernando Palacios
o Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez
o La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga
o Hoy como ayer, de Mariano Ozores
o Nuevo en esta plaza, de Pedro Lazaga
o De cuerpo presente, de Antonio Eceiza

* 1966
o El arte de no casarse, de Jorge Feliú y J. M. Font Espina
o El arte de casarse, de Jorge Feliú y J. M. Font Espina
o Las viudas (episodio), de José María Forqué
o Amor a la española, de Fernando Merino
o Los guardiamarinas, de Pedro Lazaga
o ¿Qué hacemos con los hijos?, de Pedro Lazaga
o Las cicatrices, de Pedro Lazaga
o Despedida de casada, de Juan de Orduña

* 1967
o Crónica de nueve meses, de Mariano Ozores
o Pero ¿en qué país vivimos?, de José Luis Sáenz de Heredia
o Las que tienen que servir, de José María Forqué
o Novios 68, de Pedro Lazaga
o Cuarenta grados a la sombra
o Un diablo bajo la almohada, de José María Forqué
o Los subdesarrollados, de Fernando Merino
o Los que tocan el piano, de Javier Aguirre
o No somos de piedra, de Manuel Summers

* 1968
o La dinamita está servida, de Fernando Merino
o Una vez al año ser hippy no hace daño, de Javier Aguirre
o ¿Por qué te engaña tu marido?, de Manuel Summers

* 1969
o No disponible, de Pedro Mario Herrero
o Las leandras, de Eugenio Martín
o Cuatro noches de boda, de Mariano Ozores
o Soltera y madre en la vida, de Javier Aguirre
o El alma se serena, de José Luis Sáenz de Heredia

* 1970
o La decente, de José Luis Sáenz de Heredia
o Cateto a babor, de Ramón Fernández
o No desearás al vecino del quinto, de Ramón Fernández
o El diablo cojuelo, de Ramón Fernández
o Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga
o Si estás muerto, ¿por qué bailas?, de Pedro Mario Herrero
o Préstame quince días, de Fernando Merino

* 1971
o Aunque la hormona se vista de seda, de Vicente Escrivá
o No desearás la mujer del vecino, de Fernando Merino
o Los días de Cabirio, de Fernando Merino
o Vente a ligar al Oeste, de Pedro Lazaga
o Simón, contamos contigo, de Ramón Fernández
o No firmes más letras, cielo, de Pedro Lazaga
o Los novios de mi mujer, de Ramón Fernández

* 1972 o Guapo heredero busca esposa, de Luis M. Delgado
o París bien vale una moza, de Pedro Lazaga
o Pisito de solteras, de Fernando Merino

* 1973 o Las estrellas están verdes, de Pedro Lazaga
o Manolo la nuit, de Mariano Ozores
o Jenaro, el de los catorce, de Mariano Ozores
o Un curita cañón, de Luis M. Delgado
o El reprimido, de Mariano Ozores

* 1974 o Dormir y ligar todo es empezar, de Mariano Ozores
o Las obsesiones de Armando, de Luis M. Delgado
o Fin de semana al desnudo, de Mariano Ozores
o Celedonio y yo somos así, de Mariano Ozores
o Cuando el cuerno suena, de Luis M. Delgado

* 1975 o Solo ante el streaking, de José Luis Sáenz de Heredia
o Los pecados de una chica casi decente, de Mariano Ozores
o Tío ¿de verdad vienen de París?, de Mariano Ozores
o Esclava te doy, de Eugenio Martín
o Mayordomo para todo, de Mariano Ozores

* 1976
o Alcalde por elección, de Mariano Ozores
o El puente, de Juan Antonio Bardem

* 1977
o Borrasca, de Miguel Ángel Rivas

* 1978
o Historia de S., de Francisco Lara Polop
o El rediezcubrimiento de México, de Fernando Cortés

* 1979
o Las verdes praderas, de José Luis Garci
o Paco el seguro, de Didier Haudepin
o El alcalde y la política, de Luis M. Delgado
o Polvos mágicos, de José Ramón Larraz

* 1980
o El canto de la cigarra, de José María Forqué
o Préstame a tu mujer, de Jesús Yagüe
o El poderos influjo de la luna, de Antonio del Real
o Forja de amigos, de Tito Davison

* 1981
o El crack, de José Luis Garci
o Profesor Eroticus, de Luis M. Delgado
o La próxima estación, de Antonio Mercero

* 1982
o Piernas cruzadas, de Rafael Villaseñor
o Un Rolls para Hipólito, de Julio Busch

* 1983
o El crack II, de José Luis Garci
o Las autonosuyas, de Rafael Gil

* 1984
o Los santos inocentes, de Mario Camus
o Una rosa al viento, de Miguel Iglesias

* 1985
o Los paraísos perdidos, de Basilio Martín Patino
o La vaquilla, de Luis García Berlanga

* 1986
o Bandera negra, de Pedro Olea
o Tata mía, de José Luis Borau

* 1987
o Biba la banda, de Ricardo Palacios
o El pecador impecable, de Augusto M. Torres
o El bosque animado, de José Luis Cuerda

* 1988: Sinatra, de Francesc Betriu

* 1989
o El río que nos lleva, de Antonio del Real
o Bazar Viena, de Amalio Cuevas

* 1991: Marcelino, pan y vino, de Luigi Comencini

* 1992
o Aquí, quien no corre, vuela, de Ramón Fernández
o La marrana, de José Luis Cuerda

* 1994
o Canción de cuna, de José Luis Garci
o Por fin solos de Antonio del Real

* 1995: El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón

* 1996: Los Porretas, de Carlos Suárez

* 2000: El árbol del penitente, de José María Borrell

* 2002
o Historia de un beso, de José Luis Garci
o El refugio del mal, de Félix Cábez

* 2003
o La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso
o El oro de Moscú, de Jesús Bonilla

* 2004: Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci

* 2007: Luz de Domingo, de José Luis Garci o Arca de Noé (película),

..........................