Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alí Ibn Husayn



BIOGRAFÍA DE Alí Ibn Husayn:

Nombre real: Alí Ibn Husayn
Profesion: Líder político y religioso.
Nacimiento:
1853.
Lugar de Nacimiento: La Meca, Arabia Saudita


(La Meca, 1853 - Ammán, 1931) Líder político y religioso árabe. Fue jerife de La Meca entre 1908 y 1916 y rey de Hejaz desde 1916 a 1924. Reconocido por los musulmanes como descendiente de Mahoma, su pueblo le consideraba el padre de la revolución árabe.

Era miembro de la familia hachemita, la cual tuvo el control de La Meca durante el siglo XIX. En 1908 sucedió a su padre como jerife de La Meca. Su autoridad fue reconocida ese mismo año por el gobierno de los Jóvenes Turcos, con los que había establecido una estrecha relación durante su estancia en Constantinopla en su juventud. Posteriormente, bajo el domino turco de Arabia, Husayn Ibn Alí se convirtió en el gobernador de la región de Hejaz.

Aprovechó el estallido de la Primera Guerra Mundial para romper sus lazos de dependencia con el Imperio Otomano. En 1915 firmó un tratado secreto de amistad con el Reino Unido, en virtud del cual esta nación le apoyaría en su lucha para deshacerse del yugo turco. En 1916, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, encabezó una exitosa revuelta contra la presencia turca en Arabia. Ibn Alí fue convencido de tal acción por el coronel Lawrence de Arabia, de quien recibió la garantía del gobierno británico que todas las tierras árabes que no estuvieran bajo el control francés recibirían la independencia.

En octubre de 1916, tras ayudar a los británicos a expulsar a los turcos de Arabia, se autoproclamó soberano de la región de Hejaz y de toda Arabia. Sin embargo, sus aliados sólo le reconocieron formalmente como rey del Hejaz. Uno de sus hijos, Faysal, se puso al frente de un contingente árabe que cooperó con las tropas británicas y francesas en expulsar a los turcos de Siria y Palestina. Husayn estuvo representado en la Conferencia de Paz de Versalles por su hijo Faysal.

Creyendo que los británicos no iban a cumplir la promesa de conceder la independencia de Arabia y como protesta contra los mandatos impuestos sobre Siria, Palestina e Irak por Francia y Gran Bretaña, al finalizar la guerra se negó a firmar el Tratado de Versalles. Como repuesta, los británicos le retiraron su apoyo en su lucha contra Ibn Saud, rey de Nedjed, por el control de Arabia.

Ibn Saud le infligió su primera derrota en 1919. Su política exterior estuvo marcada por su cada vez mayor avaricia y conservadurismo. Sin embargo, tuvo que ver con desagrado cómo aumentaba el poder de su gran rival, Ibn Saud. Husayn Ibn Alí luchó por anular la autoridad moral del califato; así, después de que el 3 de marzo de 1924 la Asamblea Nacional Turca suprimió la dignidad de califa, Husayn se autoproclamó califa de Transjordania, el 12 de marzo de 1924.

Una de sus primeras decisiones fue excomulgar a Ibn Saud, quien respondió a esta acción declarándole la guerra, y lanzando a las tropas wahhabíes sobre el territorio de Hejaz en septiembre de 1924. Husayn se vio sorprendido por esta acción y fue derrotado definitivamente por Ibn Saud ese mismo año, y el soberano de Hejaz se vio obligado a abdicar el 5 de octubre y a renunciar a su pretensión de proclamarse califa. Su ambición política y religiosa se basaba en el hecho de que era miembro de la familia hachemita, una rama de la tribu de Quraysh, a la cual el profeta Mahoma pertenecía.

En 1925 Ibn Saud se adueñó por completo con el dominio de Husayn, quien se vio obligado por decisión británica a exiliarse en Chipre, donde permaneció hasta 1930. Posteriormente, se trasladó a Ammán, entonces la capital de Transjordania, en la que su hijo Abdullah había sido proclamado emir. Murió un año después y fue enterrado en Jerusalén. Husayn tuvo cuatro hijos: Ali, Abdullah, Faysal y Zayd. El primero de ellos le sustituyó como rey de Hejaz en 1924, pero también se vio obligado a abdicar al año siguiente. Abdullah se convirtió en rey de Transjordania y Faysal en rey de Irak
.

NOTICIAS:

..........................