Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alicia en el País de las Maravillas



HISTORIA DE Alicia en el País de las Maravillas

Título: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland).
Dirección: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske.
Producción: Walt Disney.
Año: 1951.
Duración: 75 min.
Género: Animación, Surrealismo, Comedia absurda.


En un bucólico territorio rural de Inglaterra, Alicia recibe una serie de aburridas lecturas sobre Historia (bueno, la Historia no es aburrida, pero cuando te la leen con tonillo displiscente a tí, pobre ignorante...).

De pronto decide que ya está bueno, y se larga detrás de un conejo con un reloj. El conejo se mete a una conejera, y a Alicia, que nunca le han dicho eso de no irse con extraños, va y lo sigue. Le pasa lo que le pasa: cae en un gigantesco pozo que no termina nunca. Ahí se encuentra con animalitos parlantes, mucho color y un mundo animado de canciones. Lo de siempre en las pelis Disney, vaya.

En 1865, el reverendo Lewis Carroll inmortalizó a Alice Lidell convirtiéndola en la protagonista de "Alicia en el País de las Maravillas" (mayores antecedentes, autobombo va, en mi posteo "La verdadera historia de Alicia"). El libro alcanzó gran fama en el mundo anglófono, aunque siempre ha quedado como una obra menor en otros idiomas. Los lectores hispanos no siempre entienden la fascinación que los escritores anglosajones sienten con esta obra, en buena parte porque hay muchos chistes y juegos de palabras que en la traducción se pierden, además de parodias a poemas familiares a los anglosajones, pero desconocidos para los hispanos. Por esta razón, la obra carrolliana está asociada en el mundo hispanohablante de manera principal con la peli de Disney que, ésa sí, se la vio todo el mundo, bien porque eran niños en los '50s y siguientes, bien porque crecieron y tuvieron que rentársela/ripéarsela en VHS/Beta/DVD (táchese lo que no corresponda) a su cubil de humanitos.

Un poco como "Pocahontas", historia que inflama de celo patriótico de todo yanketa de pro, pero que para audiencias extranjeras es la historia de una tía tan babas que se enamora de la raza foránea que ya daba amagos de querer masacrarla a ella (el punto de vista imparcial, lo bueno que tiene). En esas condiciones es un poco complicado valorar esta peli Disney con un mínimo de objetividad: se trata de una obra muy querida para los literatos, al mismo tiempo un recuerdo de infancia para mucha gente todavía (que la vieron originalmente, o en alguna reposición), además de ser uno de los considerados clásicos de Disney, de la que probablemente fue su mejor década (la de los '50s, la más ñoñoconservadora en la Historia de América, y no debe ser casualidad).



VÍDEOS DE Alicia en el País de las Maravillas:

A continuación podemos ver un vídeo de Alicia en el País de las Maravillas :











FOTOS DE Alicia en el País de las Maravillas:

  

CURIOSIDADES DE Alicia en el País de las Maravillas:

  • La película está basada en los dos libros de Alicia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.
  • De 1949 a 1950, más de 750 artistas trabajaron en la creación del filme.
  • La música está interpretada por una orquesta de 50 instrumentos.
  • Kathryn Beaumont, la voz de Alicia en la versión original, también pone su voz en las atracciones basadas en la película en     Disneylandia.
  • Fueron necesarios para la creación de la cinta más de 350,000 dibujos y pinturas.
  • Más de 1.000 diferentes tonos de acuarela se utilizaron para captar los colores del País de las Maravillas.
  • 800 galones de pintura especial, con un peso total de casi 5 toneladas fueron usados en el film.
  • La voz del gato risón - o gato de Cheshire - Sterling Holloway, interpretó a la rana en la versión de la historia de 1933.
  • La primera película Disney en incluir voces de actores famosos, esto no ocurriría de nuevo hasta 1967 con El libro de la selva.
  • El picaporte es el único personaje que no aparece en la obra de Lewis Carroll.
  • Para su estreno en televisión se acortó la cinta y se emitió una versión reducida de una hora.
  • El pez que mira cómo la morsa engaña a las ostras es el mismo pez que mira a Pinocho buscar la ballena en Pinocho de 1940.
  • Fue la primera película que Walt Disney promocionó previamente por la televisión. En la noche de navidad de 1950 se emitió el     especial de una hora de duración One Hour in Wonderland (Una hora en el país de las maravillas) que relataba la producción     del film. Naturalmente el programa entero así como los clips de la película eran en blanco y negro.
  • Fue la última película de Dink Trout - fallecido en 1950 -, que fue la voz del rey de corazones.
  • Se rumoreó que debido al anterior éxito de La Cenicienta, el gato risón -o de Cheshire- se diseñó basándose en Lucifer,     personaje felino de la misma.
  • En los créditos del principio, el nombre de Lewis Carroll está escrito incorrectamente; aparece como "Carrol", olvidando la     última "l".
  • Éste filme tiene más canciones que cualquier otra película Disney. Dieciseis canciones en setenta y cinco minutos.
  • Los naipes están basados en los casacas rojas británicos.
  • Cuando Alicia se hace grande y se queda atorada en la casa del conejo blanco la lagartija que traía la escalera era la misma     de la película de Policias y Ratones.

NOTICIAS: