Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Alvaro Pombo



BIOGRAFÍA DE Alvaro Pombo:

Nombre real: Alvaro Pombo
Profesión: Escritor
Cumpleaños: 23 de Junio de 1939
Signo zodiacal: N/D
Lugar de Nacimiento: Santander, España


(Santander, 1939) Escritor español. Novelista prolífico, sus narraciones son valoradas por su propósito metaliterario y por una sorprendente variación de registros expresivos. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid, y se inició en la literatura con los poemarios Protocolos (1973) y Variaciones (1974), éste último galardonado con el premio El Bardo para nuevos poetas. Publicó luego el libro Relatos sobre la falta de sustancia (1977), un conjunto de doce cuentos centrados en personajes estrafalarios y amorfos. A partir de entonces, y aunque siguió escribiendo versos, se dedicó básicamente a la novela.

Su primer título fue El parecido (1979), al que siguió El hijo adoptivo (1983), editada el mismo año que El héroe de las mansardas de Mansard (1983), obra que obtuvo el premio Herralde de novela y donde cuenta la historia de una familia de la alta burguesía de su ciudad natal. Posteriormente salieron Los delitos insignificantes (1986) y El metro de platino iridiado (1990), que narra las relaciones de María, un ama de casa, y Martín, un escritor que deshace su matrimonio tras una convivencia de diez años.

Pombo ha tratado también el tema de la infancia en Aparición del eterno femenino contada por S.M. el rey (1993), y el de los seriales televisivos en Telepena de Celia Cecilia Villalobo (1995). Sus últimas novelas son Donde las mujeres (1997), con la que ganó el premio Nadal, Cuentos reciclados (1997), de temática ecologista, La cuadratura del círculo (1999), galardonada con el premio Fastenrath, y El cielo raso (2001), ambientada en el siglo XII y de carácter anticlerical y antimilitarista.

Pombo domina una gran variedad de registros y trata en sus libros una serie de temas recurrentes, como la homosexualidad, las creencias religiosas, la muerte, la culpabilidad y la relación entre el poder y los ciudadanos. Además de los poemarios mencionados ha escrito también Hacia una constitución poética del año en curso (1980) y Protocolos para la rehabilitación del firmamento (1992). En diciembre de 2002 fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 2006 fue galardonado con el premio Planeta por su novela La fortuna de Matilda Turpin.



FOTOS DE Alvaro Pombo:
  








PREMIOS DE Alvaro Pombo:

  Premio Planeta de Novela 2006
  Premio Fundación José Manuel Lara 2002
  Premio Nacional de Narrativa de España 1997
  Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1990
  Premio Herralde de Novela 1983.

NOTICIAS:

..........................