Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Aniceto Arce



BIOGRAFÍA DE Aniceto Arce:

Nombre real: Aniceto Arce
Profesion: Político y empresario.
Nacimiento: 17 abr. 1824.
Lugar de Nacimiento: Tarija, Bolivia


Político y empresario boliviano. N. en Tarija el 17 abr. 1824 y m. en Sucre el 14 ag. 1906. De modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Cursó estudios de secundaria en el Colegio Junín de Sucre, y de derecho en la Univ. de San Francisco Xavier. Muy joven recorrió el país. En 1850 fue elegido diputado; perseguido por Belzu, se exilió en Copiapó (Chile) donde se interesó por el trabajo de minas. Subido al poder Linares, en enero de 1857, fue nombrado rector del Colegio Pichincha de Potosí. Un año antes había iniciado sus trabajos en las minas de plata de Huanchaca que lo convertirían en el primer millonario del país.

Durante el gobierno del general Achá fue ministro de Bolivia en Argentina y Paraguay (1863). Durante la Guerra del Pacífico, convencido del adverso resultado para el país, encabezó el partido pacifista, siendo desterrado de Bolivia (1880) e instalándose en París. Vuelto en 1883 intervino de nuevo en la política al frente del Partido Constitucional, que se transformó en conservador al fusionarse con el Democrático. En 1885 fue nombrado ministro de su país en Chile y, en 1886, ministro en España y Francia. Al regresar a Bolivia fue elegido presidente para el periodo 1888-92. Terminado éste se retiró a la vida privada y a sus negocios, volviendo a la política activa en 1904 para competir como candidato a la primera magistratura con Ismael Montes. Murió dos años después.

Combatido constantemente por los liberales, su mandato se caracterizó por un gobierno fuerte y constructivo. Comprendió que lo esencial era vincular las diversas regiones y comunicar el país con el exterior. De este modo hizo construir carreteras entre Sucre y Potosí, Sucre y Cochabamba y Oruro, y Cochabamba al Beni y, sobre todo, el ferrocarril entre la frontera chilena y Oruro, que relacionó al país y sus productos con el mundo; en cambio, sus proyectos de llevarlo a La Paz y Sucre no se realizaron, en parte, por oposición interna. Además de otras diversas obras públicas, creó el Colegio Militar. En política exterior, su plan de que Chile cediera a Bolivia Tacna y Arica, fracasó lamentablemente.


ACTOS ADMINISTRATIVOSDE Aniceto Arce:

  • La construcción de Lineas ferrocarrileras.
  • El dominio de la Plata en la Economía.
  • La ignaguración en nuestro país de un gran invento, el teléfono.
  • La Fundación de la ciudad de Uyuni.
  • La creación de varios bancos, Hipotecario Nacional, Crédito Hipotecario, Nacional de Bolivia.
  • La implementación de carreteras asfaltadas.
  • La exploración de la región de Caupolicán, donde se descubrieron riquezas gomíferas.
  • Se fundó el Colegio Militar..

NOTICIAS:

..........................