Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Emilio Botín



BIOGRAFÍA DE Emilio Botín:

Anita Delgado, nacio en la malagueña calle Peña, el 8 de febrero de 1890 y fallecio en Madrid el 7 de julio de 1962. Era una poco conocida cantante de cuplés de principios del siglo XX. Hija de Angel Delgado y Candelaria Briones, que dirigian un pequeño café, La Castaña, en el que la niña, junto a su hermana Victoria, muy pronto mostró sus inquietudes artísticas. Comenzaron a asistir a clases de interpretacion. El interés de Anita por las clases hizo que sus padres renovaran la matricula, a pesar de su mala posicion financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y decidieron emigrar a Madrid. En Madrid debuto como telonera en el café-concierto Central-Kursaal, a pesar del enfado de su padre. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre los que se encontraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas posaran para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó la petición, pero sí lo hizo su hermana Victoria.

El 31 de mayo de 1906 el Rey de España, Alfonso XIII, se caso con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. A la celebración acudieron en Madrid representantes de la nobleza de todas las dinastias del mundo, entre ellos el Maharajá de Kapurtala (India), Jegait Singh, con treinta y cuatro años y un harén de ciento veinte mujeres.

Una noche, el joven Maharajá, decidio asistir a un café-teatro, el Central-Kursaal, y allí cayo enamorado de una bella bailarina de tan solo 16 años llamada Anita Delgado. Dicen que el pronto intento para que la joven se relacionara con él fue rechazado con vehemencia andaluza por la joven y bella muchacha.

El escritor Valle-Inclán , el pintor Julio Romero de Torres, Ricardo Baroja y un grupo de asiduos tertulianos que se reunian frecuentemente en este café-teatro decidieron hacer de celestinos y escribieron una carta al Maharajá de Kapurtala, cuando éste ya habia regresado a París, dando explicacion de las condiciones en las que Anita Delgado aceptaria a casarse con él.

Era solo una broma de intelectuales que desemboco en la boda de Anita Delgado con el Maharajá el dia 28 de enero de 1908.

La ceremonia estuvo a la altura de tan digno novio, y la novia acudió a lomos de un elefante indio, lujosamente engalanado. Pronto se convirtieron en una pareja de moda -al estilo de los Beckam de la epoca- y sus viajes a traves de Europa, Estados Unidos y América eran sonados y ya entonces los paparazzi les perseguían por doquier. Los regalos de su marido eran exquisitos y la agasajaba con las mejores joyas, como la esmeralda de media luna que llevaba en la frente el elefante más veterano del palacio, de la que la andaluza se había encaprichado.

Hacia 1918, tras la primera guerra mundial, el matrimonio sufrio una crisis, llegando pronto a la separación. Regreso a España con una sobrina, mientras su único hijo, Ajit, se quedó en la India. Luego Anita se instalo en París con su pequeño hijo nacido unos años antes. En París asiste a bailes y fiestas y cenas de gala, donde lleva una vida divertida y bastante díscola. Anita vivio lujosamente en su piso de la Avenida de Víctor Hugo gracias a la muy generosa pensión que recibío de su ex-marido el Maharaja indio.

Años más tarde fue fotografiada junto a su amante y amigo, Ginés Rodríguez, que fue su secretario personal cuando Anita residía en los palacios reales en Kapurthala. Se especuló sobre el motivo de la separación entre Anita Delgado y su esposo y se decia que se debió al amor ilicito que tuvo con uno de los numerosos hijos del Maharaja.

Al finalizar la guerra civil Anita se volvio a vivir a Madrid donde disfruto del a vida muy holgadamente gracias a los dineros que recibía puntualmente de su ex-esposo, que deseaba que esta viviera como una princesa.

Cuando podia viajar a Europa, el hijo del Maharajá (y amante de Anita), pasaba a visitarla, viviendo los dos un gran idilio de amor que jamás pudo llegar más allá de aquellos encuentros esporádicos y completamente secretos.

La muerte de su ex marido acaeció en 1949 y dicen que a la Delgado le afectó muy profundamente. Comenzó a escribir un libro de sus memorias en la corte India.

Anita Delgado falleció en 1962 en su gran piso de Madrid debido a sus problemas cardiacos. En la actualidad, una sobrina nieta, vive aun en la India. No llegó a conocer a Anita Delgado, pero sí a su hijo, Ajit, que falleció el 4 de mayo de 1982 en Nueva Delhi tras una penosa enfermedad.

VÍDEOS DE Emilio Botín:
A continuación podemos ver un vídeo de Emilio Botín :








FOTOS DE Emilio Botín:







..........................