Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Anselmo Albareda



BIOGRAFÍA DE Anselmo Albareda:

Nombre real: Joaquín Anselmo M. Albareda
Profesion: Erudito, religioso benedictino y cardenal español.
Nacimiento: 16 de febrero de 1892.
Lugar de Nacimiento: Barcelona, España


(Joaquín Anselmo M. Albareda; Barcelona, 1892-1966) Erudito, religioso benedictino y cardenal español. Preocupado desde su temprana juventud por el estudio de las disciplinas humanísticas, supo compaginar su firme vocación religiosa con sus fructíferas actividades de polígrafo, que le llevaron a fundar y asumir la dirección de varias publicaciones de contenido religioso y cultural, como Revista Montserratina, Analecta Montserratensia y Catalonia Monástica.

Además, siempre mostró un especial interés por aplicar sus vastos conocimientos humanísticos a la investigación del pasado histórico-religioso de su nación catalana, por lo que, al margen de sus creencias espirituales, se convirtió en una de las figuras más respetadas de la intelectualidad de su tiempo. Durante muchos años fue abad titular de la abadía de Ripoll, en la provincia catalana de Gerona.

Antes de cumplir los treinta años pasó una larga temporada en Roma para perfeccionar sus conocimientos de historia y paleografía, por los que, en 1931, fue condecorado con la Medalla del Mérito de la Santa Sede. Posteriormente, ya reconocido como una de las cabezas más destacadas del pensamiento católico, el papa Pío XI le nombró prefecto de la Biblioteca Vaticana, al frente de la cual se mantuvo durante los pontificados de Pío XII y Juan XXIII. En 1962, este ultimo pontífice elevó al cardenalato a Anselmo Albareda, a quien nombró también arzobispo titular de Gisaria.


OBRAS DE Anselmo Albareda:

  • La bibliografía dels monjos de Montserrat. Segle XVI (1928).
  • L'Abat Oliba (1931).
  • Història de Montserrat (1931).

NOTICIAS:

..........................