Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios         Deportes         Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores             Políticos         Religiosos         Toreros


Anton Askercs



BIOGRAFÍA DE Anton Askercs:

Nombre real: Anton Askerc
Profesion: Poeta
Nacimiento: 9 de enero de 1856.
Lugar de Nacimiento: Liubliana, Imperio austrohúngaro, Eslovenia

(Globoko, 1856 – Liubliana, 1912) Poeta esloveno, considerado el más grande poeta épico y el más discutido representante de la dirección racionalista del final del siglo XIX esloveno. Realizó los primeros estudios junto a Rimske Toplice y asistió al Instituto desde 1869 a 1877, en Celje. Habiendo entrado en el seminario de Maribor, estudió teología y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1880.

Se dio a conocer entonces como poeta en la revista Zvon (La campana), de J. Stritar. La actividad literaria comenzó a aventajar a la religiosa. Askerc fue trasladado de parroquia en parroquia, bajo el estímulo de lecturas cada vez más atrevidas y de meditaciones sobre temas filosóficos y sociales. La evolución de su espíritu encontraba fiel expresión en sus poesías, que suministraban claros elementos de acusación a las autoridades eclesiásticas.

Las Baladas y romanzas aparecieron en 1890 y las Poesías épicas y líricas (Lirske in epske poezije) seis años después. El hombre y el poeta se encontraban ahora en franco conflicto con el sacerdote. Askerc se decidió, al fin, a dar el gran paso y colgó los hábitos. Inmediatamente su nombre se convirtió en una bandera del movimiento local de los librepensadores. Uno de éstos, el “zupan” de Liubliana Ivan Hribar, acudió en su ayuda y le proporcionó (1895) un puesto de archivero. Askerc se consagró entonces por entero a la literatura.

Entre 1899 y 1903 dirigió el Ljublianski Zvon. En 1900 se publicaron sus Nuevas Poesías (Nove Poezije) y Tres estudios dramáticos (Tri dramaticne studije). Una Cuarta antología poética (Cetvrti zbornik poezije) apareció en 1904 y una Quinta antología poética (Pesnitve peti zbornik) en 1910. Otras obras dramáticas, épicas, líricas y críticas vieron la luz en el primer decenio del siglo.

En sus últimos años, su obra, ya criticada acerbamente por las revistas católicas, se convirtió también en objeto de ataques e ironías por parte de la joven generación, que buscaba nuevos caminos poéticos, menos impetuosos y retóricos y de forma mucho más ceñida. Entristecido y desanimado, Askerc pidió, en 1910, el retiro. Murió en un hospital de Liubliana poco después de haber dejado su cargo de archivero.


VÍDEOS DE Anton Askercs:

A continuación podemos ver un vídeo de Anton Askercs :








OBRAS DE Anton Askercs:

  Lecciones de historia de la filosofía adaptadas al programa de dicha asignatura... Zaragoza, 1899.
  Mohidin, escritor musulmán del siglo XII, natural de Murcia. Madrid: V. Suárez, 1899. 40 p.
  El filósofo zaragozano Avempace. Zaragoza: Comas Hnos., 1900-1901.
  Algazel: Dogmática, moral, ascética. Prólogo de Marcelino Menéndez Pelayo. Zaragoza: Comas Hnos., 1901.
  El filósofo autodidacto. Zaragoza: Comas Hnos., 1901.
  Description d'un manuscrit arabechrétien de la bibliothèque de M. Codera (le poete Isa EI-Hazar). París: [s.n.], 1906.
  La psicología según Mohidin Abenarabi. París: Ernest Leroux, 1906.
  La indiferencia religiosa en la España musulmana según Abenhazam, historiador de las religiones y de las sectas. Madrid: [s.n.],   1907, (Impr. Ibérica),
  La polémica anticristiana de Mohamed el Caisi. New York: Protat Freres, 1909.
  Un tratado morisco de polémica contra los judíos. París: A. Burdin, 1909. 24 p.
  Un faqih siciliano, contradictor de Al Gazzdli (Abu Abd Alldh de Mazara). Palermo: [s.n.], 1910, (Stabilimento Tipografico Virzi).
  Manuscritos árabes y aljamiados de la Biblioteca de la Junta. Noticia y extractos por los alumnos de la Sección Árabe bajo la   dirección de J. Ribera y Asín. Madrid: [s.n.], 1912 (Impr. Ibérica).
  Noticia de los manuscritos árabes del Sacro-Monte de Granada. Granada: [s.n.], 1912 (Impr. El Defensor de Granada).
  Abenmasarra y su escuela: Orígenes de la filosofía hispano-musulmana. Discurso leído en el acto de su recepción en la Real   Academia de Ciencias Morales y Políticas por don Miguel Asín *Palacios y contestaci  ón del Excmo. Señor don Eduardo Sanz y   Escartín el día 29 de marzo de 1914. Madrid: [s.n.], 1914, (Impr. Ibérica).
  El original árabe de La disputa del asno contra Fr. Anselmo Turmeda. Madrid: Suc. Hernando, 1914.
  L'enseignement de l'arabe en Espagne. Alger: Adolphe Jourdan, 1914.
  Introducción al Arte de la Lógica por Abentomlús de Alcira. Madrid: [s.n.], 1916 (Impr. Ibérica).
  Logica et agrapha domini Iesu apud moslemicos scriptores, ascéticos praesertim, usitate, Collegit vertit, notas intruxit... París:   Diderot, 1916. .
  Los caracteres y la conducta: Tratado de moral práctica por Abenhazám de Córdoba. Madrid : Centro de Estudios Históricos,   1916.
  La escatología musulmana en «La Divina Comedia»: Discurso leído en el acto de recepción de la Real Academia Española y   contestación de don Julián Ribera Tarragó el día 26 de enero de 1919. Madrid: [s.n.], 1919, (Impr. Maestre).
  Une introduction musulmane a la vie spirituelle... Toulouse: [s.n.], 1923. 41 p.
  El cordobés Abenhazam, primer historiador de las ideas religiosas: Discurso leído ante la Real Academia de la Historia en la   recepción pública del señor D. Miguel Asín Palacios el día 18 de mayo de 1924 con el discurso de contestación de don Julián   Ribera Tarragó. Madrid: [s.n.], 1924 (Impr. Mestre)
  El origen árabe de la novela aljamiada «El baño de Zarieb». Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1924.
  La escatología musulmana en «La Divina Comedia»: Discurso leído en el acto de recepción de la Real Academia Española y   contestación de don Julián Ribera Tarragó el día 26 de enero de 1919. Madrid: Rev. Archivos, 1924.
  La influence musulmane dans la Divine Comedia. Histoire et critique d'une polemique. Nogent Le Retrou: [s.n.], 1924.
  Un compendio musulmán de pedagogía: El libro de la introducción a las ciencias de Algacel. Universidad, 1924, 1, p. 3-19.
  El místico murciano Abenarabi. (Monografías y documentos). l. Autobiografía cronológica. Madrid: [s.n.], 1925 (Tip. de la   Revista de Archivos).
  Islam and the Divine Comedy. London: H. Watson, 1926.
  Abenhazam de Córdoba y su historia crítica de las ideas religiosas. Madrid: Real Academia de la Historia, 1927-1932. 5 v.
  Dante y el Islam. Madrid: Edit. Voluntad, 1927.
  Introducción a «Disertaciones y Opúsculos» de Julián Ribera y Tarragó. Madrid: E. Mestre, 1928. Vol. I, p. XV + CXVI.
  El justo medio de la creencia. Compendio de Teología dogmática de Algazel. Traducción española. Madrid: Mestre, 1929.
  El libro de los animales de Chaid. Madrid: Saez Hnos., 1930.
  La theologie dogmatique d'Abenhazam de Cordoue. Revue des Sciences philosophiques et theologiques, 1930, janvier, p. 51-62.
  Un aspecto inexplorado de los orígenes de la Teología escolástica. París, Vrin, Ulle: S.I.L.I.C., 1930. 11 p. Separata de Melanges   Mandonnet, 1930, 2, p. 655--661.
  De la Mystique d'Abenarabi. Les états, les demeures et les charismes. Toulouse: [s.n.], 1931.
  El Islam Cristianizado Estudio del «Sufismo» a través de la obra de Abenarabi de Murcia. Madrid: Plutarco, 1931.
  El místico Abulabas Benalarif de Almería y su «Mahasin Al Machalis». Madrid: Saez Hnos., 1931. *Muhammad ibn Al Arabi. Vidas   de Santones andaluces. La «Epístola de la Santidad» de Ibn Arabi de Murcia. Madrid: Mestre, 1933.
  Un precursor hispanomusulmán de San Juan de la Cruz. Al-Andalus, 1933, 1, p. 7-79.
  La espiritualidad de Algazel y su sentido cristiano. Madrid: Impr. Mestre, 1934-1941. 4 v.
  Un códice inexplorado del cordobés Ibn Hazm. Al-Andalus, 1934, 1, p. 1-56.
  Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: C.S.I.C., 1940.
  Huellas del Islam. Santo Tomás de Aquino, Turmeda, Pascal, San Juan de la Cruz. Madrid: Espasa Calpe, 1941.
  La escatología musulmana en «La Divina Comedia»: Discurso leído en el acto de recepción de la Real Academia Española y   contestación de don Julián Ribera Tarragó el día 26 de enero de 1919. 3ª ed. Madrid: C.S.I.C., 1943. 616 p. Seguida de la   «Historia y Crítica de una polémica».
  La «Carta de Adiós» de Avempace. Al-Andalus, 1943, 8, p. 1-87.
  Contribución a la toponimia árabe de España. 2ª ed. [S.l.: s.n.], 1944.
  Obras escogidas. Madrid: Editorial C.S.I.C., 1946-1948, 3 v.
  Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática. Madrid: [s.n.], 1939 ([Lit. Fernández]).

NOTICIAS:

..........................