Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios         Deportes         Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores             Políticos         Religiosos         Toreros


Antoñete



BIOGRAFÍA DE Antoñete:

Nombre real: Antonio Chenel Albadalejo (Antonete)
Profesion: célebre ex matador de toros.
Nacimiento: 24 de junio de 1932
Lugar de Nacimiento: Madrid, España
Fallecio (†): N/D


Antonio Chenel Albadalejo conocido popularmente como Antoñete (Madrid, 24 de junio de 1932), es un célebre ex matador de toros español.Nacido muy cerca de Las Ventas, pasó los años de la guerra civil en Castellón y, una vez finalizada la contienda, en 1940, regresó a Madrid. Cuñado del mayoral de la Plaza de Las Ventas de Madrid, Paco Parejo, amigo y consejero, pudo presenciar desde temprana edad corridas de toros con los grandes diestros de los años cuarenta, a quienes consideraba sus héroes. Sobre todo a Manolete, a quien veía fumar en el callejón de cuadrillas y de quien heredó este hábito. Durante su infancia y adolescencia, pasaba su tiempo en el patio de caballos, las cuadras y los corrales de Las Ventas, ayudando a entrenarse (haciendo de toro) a diestros como Parrita, Paquito Muñoz y Manolo Navarro.Se viste de luces en 1946 y se forja en capeas por los pueblos. Novillero entre 1949 y 1952, toma la alternativa el 8 de marzo de 1953 en Castellón de la Plana, demostrando un estilo ortodoxo y clásico aunque de temple, arrojo y mucho valor, razón por la cual sufrió varias heridas de gravedad al principio de su carrera.Su larguísima carrera de torero se prolongó a lo largo de más de cuarenta años, con muchos altibajos, y con retiradas y reapariciones.

El primer periodo, lleno de altibajos a causa de sus lesiones de huesos, abarca desde 1959 hasta su primera retirada en 1975. El punto culminante de esta etapa fue la faena que realizó en 1966 al toro blanco de Osborne, Atrevido, al que le dio sesenta muletazos y que, tras quedar el diestro prácticamente exhausto, consagró a Antoñete en Las Ventas. Su retirada en 1975, con los toros de Sánchez Fabrés, fue, según cuentan las crónicas, triste y sin triunfo.

En 1985 anuncia de nuevo su retirada, aunque vuelve a vestirse de luces en 1987 manteniéndose activo hasta 1997, cuando nuevamente anuncia su retiro definitivo, con diversas idas y venidas, que no hicieron sino prolongar su declive, muy lejos del nivel de su quinquenio glorioso en los primeros años ochenta.Desde 1998 participa esporádicamente en festejos y corridas de toros en plazas de España y América, obteniendo reconocimientos y galardones a pesar de que su salud se resiente por los efectos de su tabaquismo. En 2000 participa en un corrida en la plaza Monumental de Valencia (Venezuela) a beneficio de los damnificados de la tragedia del estado Vargas de 1999.En julio de 2001, después de sufrir una crisis cardio-respiratoria durante una corrida de toros realizada en Burgos, decide finalmente poner fin a su carrera como torero, si bien se mantiene ligado al mundo de los toros de formas diversas, incluido como comentarista de corridas televisadas.

Torero de gran clase, su estilo fue absolutamente clásico, deudor de la estética de Juan Belmonte (su ejecución de la media verónica era un homenaje al Pasmo de Triana, de quien Antoñete se declaró admirador) y de la técnica de Manolete (a quien vio torear cuando era un adolescente y por quien empezó a fumar de vérselo hacer al maestro en la puerta de cuadrillas). El historiador taurino Delgado de la Cámara sintetiza en una frase el estilo inconfundible de Antoñete: «Cruzado, pecho fuera, pierna para adelante, pero toreo ligado en el sitio de Manolete.



VÍDEOS DE Antoñete:

A continuación podemos ver un vídeo de Antoñete :











FOTOS DE Antoñete:

  

NOTICIAS:

..........................