Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Antonio Amar y Borbón



BIOGRAFÍA DE Antonio Amar y Borbón:

Nombre real: Antonio José Amar y Borbón
Profesion: Militar.
Nacimiento:
1742.
Lugar de Nacimiento: Zaragoza, España


Antonio José Amar y Borbón (1742, Zaragoza – † 1826, Zaragoza) fue un militar, gobernador, y virrey español, quien gobernó el Virreinato de Nueva Granada de 1803 a 1810. En su mandato se caracterizó por afrontar la caída del dominio hispánico en el territorio bajo su mando y también es conocido por introducir el disfraz y el baile de máscaras en la sociedad bogotana.

Perteneció a una distinguida familia de médicos: su padre, José Amar y Arguedas fue médico del rey Fernando VI; su abuelo, Miguel Borbón y Berne fue médico del rey Carlos III; y su hermana Josefa Amar y Borbón, perteneció a la Real Sociedad Médica de Barcelona.

A la edad de 20 años ingresó como cadete en el Regimiento de Caballería de Farnesio, donde obtuvo diversos ascensos, hasta recibir el grado de brigadier, luego de más de 31 años de servicios. Participó en el sitio de Gibraltar, en 1779, y en la guerra contra la Francia revolucionaria en 1792. En el curso de este último enfrentamiento se destacó al cubrir la retirada de las tropas españolas hasta Tolosa, en la frontera de Guipúzcoa, en 1794. En general, sus acciones en el ejército fueron meritorias, como consecuencia de lo cual fue hecho caballero de la Orden de Santiago en 1770, Teniente General de los Reales Ejércitos en 1802 y se le gratificó con el cargo de Virrey, Gobernador y Capitán General de Nueva Granada y Presidente de la Real Audiencia de Santafé. el 26 de julio de 1802.

Gobierno

Llego al virreinato presentando sus títulos de nobleza y militares y un pliego de recomendaciones que le entrego su antecesor Pedro Mendinueta. Como Virrey tuvo un recibimiento muy fastuoso como lo ilustra un libro dedicado a su gobierno:

A 16 de septiembre, a las cinco y media de la tarde entró el Señor Virrey D. Antonio y Borbón y su esposa Doña Francisca Villanova; le hicieron el recibimiento el señor Don Miguel y Don Juan Gómez, alcaldes de este año, el uno en Facatativá y el otro en Fontibón, donde se hizo una ramada que no se ha visto otra semejante en recibimiento de virreyes. La casa estaba de primor alhajada y abastecida; se gastaron más de $5.000 en sólo la comida y refresco. Soy testigo porqué ayudé a servir la mesa. No hubo Virrey a quien se le hicieren más obsequios de grandeza y aparato que a éste. El día 22 se fue el Virrey Don Pedro Mendinueta para España, a las siete y media de la mañana.

Toros, iluminación – faroles de papel de seda con su velita de sebo- fuegos artificiales, y baile de máscaras en el Coliseo…se permitieron aquella noche minué, paspié, bretaña, contradanza, fandango, torbellino, manta, punto y jota, que no son los platos ofrecidos sino los ritmos que se danzaron.

Llegó a Santafé, el 16 de septiembre de 1803 después de la epidemia de viruela (de la cual trajo la vacuna al virreinato). El 9 de diciembre, se le ofreció otro recibimiento público al señor Amar, en San Diego, con todas las ceremonias. El 20 de enero de 1804 se empezaron los preparativos para las fiestas reales del señor Amar; el 29 comenzó la fiesta, el 30 toros del rejón; a la noche iluminación y globo, el 31 igual. 1 y 2 de febrero el baile de máscaras y el 6 concluyen las fiestas reales.

Pretendió continuar la política progresista de los virreyes neogranadinos de la segunda mitad del siglo XVIII en consonancia con las ideas ilustradas de de la monarquía borbónica, pero se encontró con un pueblo influido por las ideas de la Enciclopedia, que se preparaba a dar comienzo a las luchas de la independencia.

Decidió proseguir con la expedición botánica de José Celestino Mutis y favoreció a Francisco José de Caldas para que continuara su labor científica.

Manejo el asunto de la prisión de Don Antonio Nariño en el fuerte de San José de Bocachica en Cartagena de Indias donde lo tenían amarrado con grillos de 23 libras en los tobillos, y que fue entregado posteriormente a la Inquisición.

Desde 1805 Amar se quejaba de sus achaques de salud y de su sordera.

El 20 de julio de 1810 estalló en Bogotá una revuelta que exigió y obtuvo la convocatoria de un cabildo abierto; el cual eligió por aclamación popular a la Junta Suprema del Reino de Nueva Granada, con el virrey Amar y Borbón como Presidente. El hecho de su asignación como presidente contó con muy poco apoyo del pueblo y algunos dirigentes, lo que provoca que el 25 de julio de 1810 sea depuesto de su cargo.

José Miguel Pey como nuevo presidente de la Junta Suprema de Santafé, decreto la prisión del virrey Antonio Amar y Borbón y de su esposa. El 13 de agosto fueron apresados y un día después facilitó su salida sigilosa de la capital.

Fue llevado al Convento de la Popa en calidad de preso y recluido allí hasta su posterior deportación a La Habana, Cuba en octubre de 1810.

En su gobierno entró el disfraz en el vestuario bogotano y el baile de máscaras a principios del siglo XIX, que su esposa Doña Francisca Villanova especialmente disfrutaba. El primer baile se celebró el 2 de febrero de 1804 en el Coliseo
.

NOTICIAS:

..........................