Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Antonio Borrero Morano



BIOGRAFÍA DE Antonio Borrero Morano

Nombre Real: Antonio Borrero Morano (Chamaco).
Ocupacion: toreros.
Nacimiento: 13 de septiembre de 1935.
Lugar de Nacimiento: Huelva, España.
Fallecido (†): Huelva, España, 11 de noviembre de 2009.


Antonio Borrero Moreno, Chamaco vino al mundo el 13 de septiembre de 1935, en Huelva. Antes de iniciar su carrera taurina, de joven trabaja en una pastelería, pero la afición a los toros que va creciendo en él desde niño le lleva a, tras no pocas dificultades, vestirse por primera vez de luces en la plaza onubense el 3 de mayo de 1953, en una novillada de promoción. El 4 de junio de ese mismo año debuta con caballos en su ciudad natal, con novillos de doña Julia Cossío, con Joselito Romero y José Moreno. Sus actuaciones en Barcelona son esperadas con expectación sin precedentes y allí consigue sus mayores triunfos, ante un público totalmente entregado al torero.

El 14 de octubre de 1956 toma la alternativa en la plaza de Barcelona de manos de Miguel Báez “Litri”, quien en presencia de Antonio Ordóñez, le cede el toro “Larguirucho”, número 237, negro, de Antonio Urquijo.

Marcha seguidamente a México, en cuya plaza de El Toreo se presenta con éxito en diciembre. El 21 de mayo de 1958 pisa por primera vez el ruedo de la plaza de Madrid para confirmar la alternativa, cediéndole los trastos Julio Aparicio, en presencia de Luis Segura, y estoqueando el toro “Sevillano”, número 17, negro bragado, de Alipio Pérez Tabernero.

Tras torear treinta y siete tardes, la última en Barcelona el 12 de octubre de 1961, en la que cortó una oreja a su segundo toro, de la divisa de Baltasar Ibán, brindado a su mozo de espadas, anunció su retirada del toreo. No tardó en volver a vestir el traje de luces, el 14 de julio de 1963 en San Felíu de Guixols (Gerona), para alternar con Joaquín Bernadó y Paco Camino en la lidia de ganado de Prieto de la Cal. Su última actuación tuvo lugar en su plaza de Barcelona, el 14 de septiembre de 1967, esta vez sin anunciar la retirada, donde estoqueó reses de Joaquín Buendía, en presencia de Rafael Ortega, Juan García “Mondeño” y ante el rejoneador Álvaro Domecq.



FOTOS DE Antonio Borrero Morano:

  

TRAYECTORIA DE Antonio Borrero Morano:

  • Primera vez de luces: 3 de mayo 1953. Huelva. Novillada para noveles
  • Debut con caballos: 4 de junio 1953. Huelva. Compañeros de cartel: Joselito Romero y José Moreno. Novillos de Julia Cossío.
  • Alternativa: 19 de octubre de 1956. Barcelona. Padrino: Miguel Báez Litri. Testigo: Antonio Ordóñez. Toros: Antonio Urquijo. El     de la ceremonia se llamaba Larguirucho, negro.
  • Confirmación: 21 de mayo de 1958. Padrino: Julio Aparicio. Testigo: Luis Segura. Toros: Alipio Pérez-Tabernero.
  • Temporada de 1961: 37 corridas
  • Temporada 1967: retirada definitiva el 14 de septiembre en Barcelona. Compañeros de cartel: Rafael Ortega y Juan García     Mondeño. También actuó el rejoneador Álvaro Domecq. Toros de Joaquín Buendía.

NOTICIAS:

..........................