Antonio Gades, el bailarín y coreógrafo más internacional

Antonio GadesAntonio Esteve Ródenas nació en Elda (Alicante) el l6 de noviembre de 1936. Fue el primero de los hijos de Vicente, un modesto albañil que combatió en la guerra en el bando de la República y estuvo a punto de morir fusilado, y Aurelia, ama de casa. Tras la guerra, la familia emigró a Madrid, instalándose en una minúscula portería del barrio de Pacífico. Cuando tenía 11 años nació Enrique, su único hermano, y Antonio, pese a su pasión por estudiar, tuvo que dejar la escuela para ir a trabajar de botones en un estudio de fotografía. En los ratos libres, hacía sus pinitos como novillero, boxeador y ciclista pero sería la danza, a la que llegó por casualidad, lo que le haría famoso. Una vecina, que lo vio bailar en la calle cuando sonaba un organillo, animó a su madre a que lo matriculara en una academia de baile. Tras formarse con La Palitos y Pilar López, ingresó a los 16 años en la compañía de esta bailaora, que le puso el nombre artístico de Antonio Gades. Su estreno fue la “Danza del Chivato”,donde fue ovacionado por el público.

Gades llegó a ser el primer bailarín de la compañía de Pilar López, a la que reconoce como su gran maestra. Como primera figura del elenco recorrió los principales escenarios de medio mundo con obras clásicas como “El sombrero de tres picos”, “El amor brujo” o “El concierto de Aranjuez”. “Ensueño”, una obra de 1961, fue su primer espectáculo de éxito.

En 1962, tras dejar la compañía de Pilar López, se fue a Roma, donde trabajó con artistas muy importantes Y vivió un sonado romance con Gina Lollobrigida. Trabajó como coreógrafo e intérprete de “El bolero” de Ravel, en una antología del ballet, y en una versión de “Carmen”.

El 19 de marzo de 1964, después de un cortísimo noviazgo, Gades rompió su fama de mujeriego para casarse con la folclórica Marujita Díaz. La ceremonia se ofició por la Iglesia, con Luis Escobar y Lucía Bosé como padrinos. Pero eran dos personas completamente distintas y la experiencia resultó fallida: se separaron a los 20 meses, aunque no tuvieron el divorcio hasta marzo de 1982.

De regreso a los escenarios españoles Gades intervino en “La historia del soldado” y en “La historia de los tarantos”,de Alfredo Mañas. En 1963 debutó como actor secundario en “Los tarantos”, película musical de Rovira Beleta y protagonizada por la grandiosa Carmen Amaya. En 1964, reapareció en el tablao madrileño de “El corral de la Morería” y ese mismo año recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico tras su actuación con gran éxito en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York. Actuó en el Theater of Spanish Pavillion neoyorquino, en el Covent Garden de Londres y en diversos escenarios de Argentina y Chile. En 1965 estrenó en Madrid la tragicomedia musical “Don Juan”, con libreto de Alfredo Mañas, y también protagonizó la película “Con el viento solano”, de Mario Camus.

Conforme su fama y su éxito se acrecentaban dentro y fuera de nuestras fronteras, Antonio Gades recibió numerosos reconocimientos. En 1969 presentó en París su propia compañía de baile: una cooperativa de poco más de una docena de miembros, a la que posteriormente se incorporó el cantaor flamenco El Lebrijano. Al poco tiempo, después de años como pareja de la bailarina Sandra Lebrouch, Gades inició una relación sentimental con Pilar Sanclemente, integrante de su elenco, con la que tuvo dos hijos: Elsa (junio de 1969) e Ignacio, nacido en 1971, el mismo año en el que la pareja se separó.

Al frente de su compañía presentó en el teatro de la Zarzuela de Madrid un espectáculo, junto a Cristina Hoyos, que en 1970 mereció el Premio Nacional de Teatro al mejor ballet. Después vinieron las representaciones de “El amor brujo” por escenarios de Europa, América y Asia.

En junio de 1973 Antonio Gades se las arregló para atraer hasta su restaurante, “Oliver”, un local muy frecuentado por intelectuales y artistas de la época, a los componentes del rodaje de “La chica del Molino Rojo”, protagonizada por Pepa Flores, la famosa Marisol. El bailarín entabló conversación con la que había sido niña prodigio del franquismo y la invitó al día siguiente a una actuación de Chavela Vargas. A Pepa Flores, que entonces estaba aún oficialmente casada con Carlos Goyanes aunque vivían separados, no le caía especialmente bien aquel hombre “que siempre salía en las fotos con cara de mala leche”, pero aceptó la invitación. Fue el inicio de un romance que recogió la prensa de la época y que dio como fruto tres hijas: María (nacida el 30 de diciembre de 1974 en Argentina porque Pepa no había conseguido la nulidad matrimonial), Tamara (3 de agosto de 1976 en Madrid) y Celia (Madrid, 31 de mayo de1981).

En 1975, después de una larga gira y de que Francisco Franco firmara las últimas penas de muerte del franquismo, Antonio Gades anunció su retirada y la disolución de su compañía. Se instaló con Pepa Flores y su familia en la localidad alicantina de Altea, donde se convirtieron en una pareja progre, concienciada políticamente y dedicada a una de las grandes pasiones del artista: navegar. Miembro del Partido Comunista, Gades fue nombrado en 1978 director del Ballet Nacional Español, cargo con el que consiguió grandes éxitos y del que fue fulminantemente destituido en marzo de 1980 por el entonces ministro de cultura, Ricardo de la Cierva.

Con los bailarines del Ballet Nacional, que dimitieron por solidaridad tras el cese, formó el Grupo Independiente de Artistas de la Danza, en cuyo repertorio figuraban espectáculos como “Bodas de sangre”, “la danza de muerte de don Juan”, “Variaciones sobre el Vito” y una suite de flamenco. Gades siempre se vanaglorió de no pedir subvenciones y fue su director hasta septiembre de 1981, año en el que coprotagonizó, con Cristina Hoyos y Laura del Sol, la primera película de una trilogía flamenca de Carlos Saura: “Bodas de sangre”. La película, de gran éxito, se completó con “Carmen” (que optó al Oscar a la mejor película extranjera del 98 ) y “El amor brujo”. Ésta última se rodó en 1986, el mismo año en el que se separó de Marisol, con la que se había casado en Cuba cuatro años antes, siendo testigos la bailarina cubana Alicia Alonso y Fidel Castro. En septiembre de 1988, Gades contrajo matrimonio con la suiza Daniela Frey. Un año antes su hermano Enrique -también bailarín- fue asesinado de un navajazo y falleció su padre, con el que siempre había mantenido una excelente relación.

Tras la disolución de su compañía, en 1991, Gades estuvo viviendo en Cuba durante tres años y trabajó en La Habana con el coreógrafo Alberto Méndez. En 1995, separado ya de su tercera esposa, volvió a los escenarios europeos con “Fuente Ovejuna”, que estrenó en Génova. En el 2000 le detectaron un cáncer, que superó después de que le extirparan el 85 por ciento del estómago. Tiempo después le detectaron una metástasis en el hígado. Eliminado el tabaco y el alcohol y tras seguir un tratamiento de quimioterapia, el bailarín volvió a trabajar. Falleció el 20 de julio de 2004 en Madrid.


 VÍDEOS DE Antonio Gades
A continuación podemos ver un vídeo de Antonio Gades :





Fotos de Antonio Gades:



Antonio Gades Antonio Gades Antonio Gades

 

 
 
2012 - sarpanet.info