Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Apolonio de Pérgamo



BIOGRAFÍA DE Apolonio de Pérgamo:

Nombre real: Apolonio de Perge o Apolonio de Perga
Profesion: Matemático.
Nacimiento: c. 262.
Lugar de Nacimiento: Grecia


Matemático griego del que no se conocen con precisión las fechas de nacimiento y muerte. Su obra se desarrolla durante los reinados de Ptolomeo Evergetes (247 a 221 a. C.) y de Ptolomeo Filopátor (221 a 205 a.C.), por lo que se puede inferir que vivió entre los a. 260 y 200 a. C. Su obra maestra es Tratado sobre secciones cónicas, donde se encuentran todas las propiedades hoy conocidas sobre diámetros, ejes, centro, asíntotas, etc, Comprende este tratado ocho libros, de los que sólo se conservan en su texto griego los cuatro primeros; de los tres siguientes se tienen traducciones árabes, y el libro VIII está totalmente perdido.

En la época precedente a A. los tres tipos de cónicas (la hipérbola se reducía a una sola de sus ramas) se definían como secciones hechas, en un cono de rotación, por planos perpendiculares a una generatriz del mismo.

Según que el ángulo en el vértice de este cono fuera agudo, recto u obtuso, la cónica obtenida se denominaba acutángula, rectángula u obtusángula. A. obtiene estos distintos tipos de curvas a partir de un mismo cono circular, de abertura arbitraria, por planos diversamente inclinados respecto al eje del cono y sustituye los nombres precedentes por los de elipse, parábola e hipérbola, siendo el primero que considera como curva única de este último tipo, las dos ramas que se obtienen de las dos hojas opuestas del cono y que se deducen lógicamente, sirviéndose de su definición de cono, como engendrado por un segmento de recta uno de cuyos puntos es fijo y cuyos extremos describen, cada uno, una circunferencia.

De las demás obras de este autor, sólo se conservan resúmenes en la Colección matemática de Pappus. Con él termina un periodo que se ha designado como áureo de la geometría griega.


OBRAS DE Apolonio de Pérgamo:

  • El libro I: trata de las propiedades fundamentales de estas curvas.
  • El libro II trata de los diámetros conjugados y de las tangentes de estas curvas.
  • El libro III:
  • El libro IV: trata de las maneras en que pueden cortarse las secciones de conos.
  • El libro V: estudia segmentos máximos y mínimos trazados respecto a una cónica.
  • El libro VI: trata sobre cónicas semejante.
  • El libro VII: trata sobre los diámetros conjugados.
  • El libro VIII: se ha perdido, se cree que era un apéndice.

NOTICIAS:

..........................