Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Iñigo Arista



BIOGRAFÍA DE Iñigo Arista:

Nombre real: Íñigo Arista o Eneko Aritza
Profesion: primer rey de Pamplona.
Nacimiento: 781.
Lugar de Nacimiento: N/D


Íñigo Arista o Eneko Aritza (781 — 852), fue el primer rey de Pamplona (810-820). Conde de la Bigorra y de Sobrarbe, es considerado el patriarca de la Dinastia Íñiga, la primera dinastia real de Pamplona.

Hijo de Iñigo Gimenez ([[c.[[]]745]] -?), cuando su padre murió, su madre se casó en segundas núpcias con Banu Qasi Musa ibn Fortun de Tudela, uno de los señores del valle del Río Ebro, con cuyo apoyo achegou al trono. Este matrimónio dejó bajo la influencia de Íñigo Arista territorios considerables que se extendían desde Pamplona hasta a los altos valles de los Pirenéus, en Irati (Navarra), y al Valle de Hecho, (Aragão).

Los Banu Qasi controlaban las férteis tierras del Ebro, desde Tafalla atiene las proximidades de Zaragoza.
El surgimento del primer rey de Navarra no se dio sin dificultades. Entre los núcleos de población cristiana, que era minoritaria, hube quién de ese su apoyo al partido de los Francos, sostenido primero por Carlos Magno y, más tarde, por Luís I, el Piadoso. Sin embargo fue la rica familia cristiana de los Velasco, que estuvo a la cabeza de este apoyo.

El año de 799, partidarios de Carlos Magno, asesinan el gobernador de Pamplona Mutarrif ibn Muza, que era de la familia de Banu Qasi.

En 806 los Francos controlaban Navarra, a través de un miembro de la familia Velasco, nombrado gobernador.

En 812, Luís, el Piadoso, manda una expedición contra Pamplona. El regreso de esta expedición no fue el más glorioso, pues tuvieron que tomar como rehenes niños y mujeres de las tierras que iban atravesando, para protegerse durante los pasajes del puertos de Roncesvalles.

En 824 los condes francos Elbe y Aznar dirigen nueva expedición militar contra Pamplona, sin embargo son vencidos por Íñigo con el apoyo de sus genros Musa ibn Fortun y Garcia el Malo de Jaca (España).

En este contexto aparece Íñigo Arista como rey de Pamplona y como Christicolae princeps (príncipe cristiano), segundo Son Eulogio de Córdoba. El reino de Pamplona, más tarde de Navarra, nació así, de la alianza entre los musulmanes y los cristianos. Fruto de esta alianza fue la intervención en las luchas de los Banu Qasi con los Omíadas de Córdova, que motivaron varias represalias de Abd al-Rahman II contra Pamplona.

En 841 Íñigo Arista fue víctima de una enfermedad que lo dejó paralítico. Su hijo Garcia Íñiguez inicia una fuerte regência, con intensas campañas militares, continuando sin embargo con la política de alianzas. De esta forma su hija Assona se casó con Musa ibn Fortun
.

NOTICIAS:

..........................