Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Aristarco de Samos



BIOGRAFÍA DE Aristarco de Samos:

Nombre real: Aristarco de Samos
Profesion: Matemático, cosmólogo y astrónomo.
Nacimiento: 310 a.C.
Lugar de Nacimiento: Samos, actual Grecia


Astrónomo griego. Vivió gran parte de su vida en Alejandría e hizo uso de su emblemática biblioteca. Formuló por primera vez, entre otras cosas, una teoría heliocéntrica completa. Lo cual para aquel entonces, en que se creía en un sistema geocéntrico, fue considerado como una blasfema, y él perseguido y rechazado por sus contemporáneos.

Un gran adelantado

Nació en la ciudad de Samos, actual Grecia, en el año 310 a.C. y murió en el 220; y es poco lo que se sabe de su vida. Se cree que fue discípulo de Estratón de Lampsacos, jefe de la escuela peripatética (una de las corrientes filosóficas de la antigua Grecia, fundada por Aristóteles); y que gran parte de su vida estuvo en Alejandría, siendo uno de los muchos sabios que hizo uso de la emblemática Biblioteca de esta ciudad.

Por aquel entonces se creía en un sistema geocéntrico. La Tierra era el centro del universo y los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se encontraban en esferas fijas que giraban entorno a la Tierra. Es por ello que la teoría heliocéntrica de Aristarco produjo que se lo considerase un sacrílego.

Calculó que la Tierra se encuentra unas 18 veces más distante del Sol que de la Luna, y que el Sol era unas 300 veces mayor que la Tierra. El método usado era correcto, pero no las mediciones que estableció, pues el Sol se encuentra unas 400 veces más lejos.

Aristarco formuló, por primera vez, una teoría heliocéntrica completa, según la cual la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del Sol. Perfeccionó además la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, explicó el ciclo de las estaciones y realizó nuevas y más precisas mediciones del año trópico.

De su obra científica sólo se ha conservado "De la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna". Respecto de su modelo heliocéntrico sólo quedan las citas de Ptolomeo, Plutarco y Arquímedes. Los trabajos originales probablemente se perdieron en uno de los varios incendios que padeció la biblioteca de Alejandría.

Uno de los cráteres lunares más importantes lleva su nombre. Sus ideas heliocéntricas generaron que fuese perseguido y rechazado por sus contemporáneos, y quedaron olvidadas hasta que Copérnico las tomó en cuenta, unos 1700 años después.

FOTOS DE Aristarco de Samos:


  





NOTICIAS:

..........................