Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Arquíloco de Paros



BIOGRAFÍA DE Arquíloco de Paros:

Nombre real: Arquíloco de Paros
Profesion: Poeta
Nacimiento: N/D
Lugar de Nacimiento: N/D


Poeta jónico: floreció en el siglo VII antes de J. C. Fue contemporáneo de Calino y Tirteo e hijo de Telesicles, que trasladó a Tasos una colonia de la isla de Paros, donde nació Arquíloco. Compuso poesías de varios géneros, como epigramas, elegías, fábulas y sátiras. Era aficionado a la guerra, que le inspiró sus mejores elegías, algunas de las cuales respiran el mismo sentimiento fiero y heroico que se admira en Tirteo y Calino. Confiesa, sin embargo, que en una huída hubo de arrojar el escudo para salvar la vida, si bien se consuela añadiendo que se procurará otro. Pintó con vivo colorido y estilo acerado en sus sátiras los vicios particulares de muchos de sus contemporáneos, y más todavía según los antiguos escritores, los elogios de la posteridad; se le comparaba a Homero por su numen poético, y hasta existe un admirable busto gemíneo que presenta de un lado la cabeza de Arquíloco, y de otro la de Homero. Al fin de su vida, que se atribuye al asesinato por algunos, y que halló, según otros, en un combate entre los habitantes de Paros y los de Naxos, residía probablemente en su país natal.

La fama de este poeta débese principalmente a haber sido el inventor de la sátira y el primero que usó el verso yámbico. La ocasión en que Arquíloco descubrió sus felices disposiciones para la sátira fue la siguiente: Habíase enamorado con ceguedad de Neóbule, hermosa joven de Paros. Licambes, padre de Neóbule, prometió al poeta en un principio la mano de su hija, y más adelante faltó su palabra. Arquíloco desahogó su ira con versos, injuriando y denigrando al padre y a las hijas, que se dice no pudieron resistir el odio que contra ellos levantó en toda la Grecia el poeta y se ahorcaron. La lengua de Arquíloco es el dialecto jónico, pero bastante análogo al lenguaje que más tarde usaron los poetas cómicos de Grecia. Escribió en varios metros: el más común es el yámbico y el troqueo mezclados en proporciones variables con los metros antiguos. Emplea también el hexámetro seguido de uno de los que él inventó. Aplicó a la poesía yámbica el principio tomado de la elegía de alternar dos versos desiguales, poniendo primero el más largo: estos dísticos, llamados epodos, fueron imitados por Horacio. Usó igualmente el verso yámbico de seis pies, según se cree, sin mezcla alguna en composiciones enteras.

También se le deben a este escritor algunas reformas en la música, habiendo alcanzado el premio de ésta y de la Poesía en los juegos olímpicos con su Himno a Hércules, que él mismo cantó, excitando ardiente entusiasmo y que consideraron los griegos se mejor obra. Éstos honraron su memoria cantando en las festividades públicas sus versos, al mismo tiempo que los de Homero. Los fragmentos de Arquíloco han sido publicados en Altemburgo, 1803, y en Viena en 1818. (V. Memoires de l'Académie des Inscriptions, t. X; De fabulis Archilochi, por Huschke, Altemburgo, 1803, en 8.º; Essai sur Archiloque, en alemán, por Huch, 1767, Zerbst, en 8.º).

POEMAS DE Arquíloco de Paros:

  MIMNERMO DE COLOFÓN
  JENÓFANES DE COLOFÓN
  TEOGNIS DE MÉGARA
  SOLÓN DE ATENAS
  ARQUÍLOCO DE PAROS
  SAFO DE MITILENE
  ALCEO DE MITILENE
  ANACREONTE DE TEOS
  PÍNDARO DE TEBAS
  ERINA DE TELOS
  ÁNITE DE TEGEA.

NOTICIAS:

..........................