Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Arquitas de Tarento



BIOGRAFÍA DE Arquitas de Tarento:

Nombre real: Arquitas de Tarento
Profesion: filósofo, matemático, astrónomo, estadista y general contemporáneo de Platón
Nacimiento: 428 a. C.
Lugar de Nacimiento: Tarento (Magna Grecia, hoy Italia)


Arquitas de Tarento fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista y general contemporáneo de Platón. Nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia) en el año 428 a. C. y falleció en un naufragio en el mar Adriático en el año 347 a. C.

Fue hijo de Hestiaios o Mneságoras. Perteneció a la escuela pitagórica. Fue comandante en tres guerras, y strategos de Tarento durante siete años. Condujo una reforma política en Tarento mediante la que llegó a ser la ciudad más rica y poblada de la Magna Grecia. A través de la construcción de memoriales, templos y otros edificios le dio lustre a la ciudad. Ayudó a dar nuevos impulsos al comercio al buscar asociaciones con con Istria, Grecia y África.

Arquitas de Tarento fue amigo de Platón, al que conoció en 361 a. C. en Sicilia. Arquitas influyó la filosofía platónica, y en La séptima carta, Platón asegura que Arquitas trató de rescatarlo en sus dificultades con Dionisio II de Siracusa. Fue alumno de la escuela de Filolao de Crotona. Más tarde aprendió matemáticas de Eudoxo de Cnidos, siendo a su vez maestro de Menecmo. Fue uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la aritmética, geometría, astronomía y música que formarían el Quadrivium. Influenció a Euclides.

Fue el primero en usar el cubo en la geometría y a acotar las matemáticas a las disciplinas técnicas como la geometría, aritmética, astronomía y acústica, con la cuales se cree haya inventado la polea y el tornillo y una especie de mecanismo articulado con alas con el que, aunque sin éxito, intentó volar.

Según Horacio, Arquitas naufragó en el Mar Adriático. Horacio escribió que su cuerpo permaneció sin sepultura en la orilla hasta que un navegante le echó arena encima, pues de otra forma habría vagado en este lado del Lago Estige durante cien años.


FOTOS DE Arquitas de Tarento:


  





HONORES DE Arquitas de Tarento:

  El cráter Arquitas de la Luna fue nombrado en su honor.

NOTICIAS:

..........................