Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Arrhenius



BIOGRAFIA DE Arrhenius

Nombre Real: Svante August Arrhenius.
Ocupación: científico (originalmente físico y más tarde químico) y profesor.
Nacimiento: 19 de febrero de 1859.
Lugar de Nacimiento: Vik, Suecia
.
Fallecimiento (†): Estocolmo, 2 de octubre de 1927.


Svante August Arrhenius, nacido en Vik, Suecia, el 19 de febrero de 1859, fue un físico y químico, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su teoría sobre la transferencia de iones vistos como responsables del paso de la electricidad.

En 1860, sus padres Svante Gustav y Carlonia Thunberg Arrhenius deciden transferirse a Uppsala, donde el pequeño Svante comenzó a estudiar en la Escuela de la Catedral. Ya cursando la escuela secundaria, demostró interés por el cálculo aritmético, la matemática y la física.

En 1876 se inscribe en la Universidad de Uppsala para estudiar Matemática, Física y Química. Por sugerencia de varios profesores de esta última materia, se transfirió a la Academia de Ciencias de Estocolmo, bajo la guía del Profesor E. Edlund.

Sus investigaciones lo llevaron a estudiar la afinidad entre la química y la electricidad, elaborando su tesis de doctorado sobre la conducción eléctrica a traves de disoluciones. La idea en la que fundamentó su trabajo era que los iones eran responsables del fenómeno de la electrólisis, una idea que, en ocasión de su disertación en la Universidad de Uppsala, no convenció a la comunidad científica. Arrhenius mantenía la hipótesis de que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, que resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles.

El joven Arrhenius pronto se convierte en un joven investigador y, con sus controvertidas ideas, sorprende cada vez más a la comunidad científica de su época. En 1884 se le asigna la cátedra de química-física, inexistente hasta el momento en la universidad. En 1889 formula la Ecuación Arrhenius, que relaciona la constante de velocidad con las variaciones de temperatura.
La misma comunidad científica que una vez dudó de él, no dudó en premiar sus ideas en 1903; año en que Arrhenius recibe el Premio Noóbel de Química gracias a su teoría de la disociación electrolítica.

En 1904 abandonó su tarea docente para pasar a dirigir en 1905 el Instituto Nobel de Química Física, cargo que ocupó hasta 1927. En 1909 fue nombrado miembro de la delegación extranjera de la Royal Society de Londres.

Sus intereses comenzaron a abarcar otras áreas desde la química de la atmósfera, donde estudió la incidencia del CO2 en el clima, hasta la física cósmica y la astroquímica, ámbito en el que se desarrolló su famosa hipótesis acerca de la responsabilidad de la presión de la radiación estelar en la difusión de la vida en el universo bajo la forma de esporas, fenómeno conocido en la actualidad como panspermia.

En 1911, durante una visita a los Estados Unidos, fue galardonado con la primera medalla Willard Gibbs y en 1914 recibió la medalla Faraday.

En los últimos años de su vida se dedicó a la divulgación científica, escribiendo libros que fueron traducidos a numerosos idiomas.
Falleció en Estocolmo el 2 de octubre de 1927, a la edad de 68 años.


VÍDEOS DE Arrhenius:

A continuación podemos ver un vídeo de Arrhenius :












FOTOS DE Arrhenius:

  

PREMIOS DE Arrhenius:

  • Premio Nobel de Química
  • Primera medalla Willard Gibbs
  • En su honor se bautizó la ecuación de Arrhenius formulada por van't Hoff
  • Cráter Arrhenius de la Luna y el cráter Arrhenius de Marte.

NOTICIAS:

..........................