Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Arturo Alessandri



BIOGRAFÍA DE Arturo Alessandri:

Nombre real: Arturo Fortunato Alessandri Palma
Profesion: abogado
Nacimiento: 20 de diciembre de 1868.
Lugar de Nacimiento: Hacienda de Longaví, Provincia de Linares, Chile


Hijo de Pedro Alessandri Vargas y Susana Palma Guzmán y abogado de profesión, nace en la hacienda de Longaví, en Linares, zona en donde más tarde iniciará su trayectoria política. Se desempeña como funcionario público en la Biblioteca Nacional. De filiación liberal, es electo Diputado por Curicó y Vichuquén entre 1900 y 1915, durante varios períodos consecutivos. En 1915 asume como Senador por la provincia de Tarapacá y resultando reelegido en el período comprendido entre 1926 y 1934. Alessandri colabora como Ministro de Industria y Obras Públicas (1898), Ministro de Hacienda (1913) y Ministro del Interior (1918) con los gobiernos de Federico Errázuriz Echaurren, Ramón Barros Luco, y Juan Luis Sanfuentes, respectivamente.

En 1920 se presenta a las elecciones presidenciales como candidato por la Alianza Liberal, obteniendo el triunfo con el apoyo del Partido Democrático. Asume el cargo el 23 de diciembre de 1920. El gobierno de Alessandri se desarrolla en medio de fuertes tensiones sociales y deseos de cambio provenientes de importantes sectores de la población. De este período data la fundación del Partido Comunista (1921). A ello se suma la inquietud laboral provocada por la crisis de la industria salitrera. Pesa a la gravedad de la situación económica, el Senado decide darle curso a la discusión sobre el sueldo de los parlamentarios, lo que provoca la molestia de un grupo considerable de la oficialidad del ejército. El episodio, conocido como el ruido de sables, culmina con la renuncia al cargo de parte del Presidente y su abandono del país con destino a Europa. Sin embargo en marzo de 1925, Arturo Alessandri -luego de un movimiento revolucionario en favor de su retorno al poder y a solicitud de diferentes partidos políticos- regresa desde el exterior para reasumir la presidencia de la República. Su primera tarea es la de reformar la constitución política que regía desde 1833, pero que había sido ya modificada en aspectos tan importantes como el acortamiento del período presidencial. La nueva carta fundamental es aprobada por la vía del plebiscito y promulgada el 18 de septiembre de 1925.

Durante su gobierno, Arturo Alessandri crea por decreto ley de agosto de 1925 el Banco Central, con el propósito de estabilizar las finanzas públicas. Asimismo reforma la ley electoral, estableciendo un sistema de votación proporcional. Debido a maniobras y presiones políticas en su contra renuncia indeclinablemente a su cargo el 1° de octubre de 1925. Lo sucede provisoriamente durante los tres meses que faltan para la culminación de su mandato el vicepresidente Luis Barros Borgoño.

Arturo Alessandri es elegido Presidente de la República por segunda vez y con una amplia mayoría de votos el 24 de septiembre de 1932. A los pocos meses de asumir, y a causa del clima de inestabilidad política y los rumores de conspiraciones, se ve obligado a solicitar al Congreso Nacional facultades extraordinarias, con el propósito de restablecer la autoridad y mantener el orden público, las que le son otorgadas por 6 meses. Durante su segundo gobierno, se crea la Corporación de Venta de Salitre y Yodo de Chile (COVENSA), destinada a comercializar la producción de ambos elementos, la que entre otras cosas contribuye a controlar la cesantía reinante. Una vez superada la crisis financiera de los tres primeros años, el gobierno emprende la construcción de obras tan importantes como el barrio cívico de Santiago, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, entre otras. En el plano político y posterior a la creación del Movimiento de Emancipación de la Mujeres Chilenas (MEMCH) se produce en 1939 el primer paso hacia la igualdad de los sexos al otorgársele a la mujer el derecho a voto en las elecciones municipales. En el período comprendido entre 1932 y 1938 se produce la fundación del Partido Socialista (1933), el Movimiento Nacional Socialista (1932) y la Milicia Republicana (1932). La primera de estas agrupaciones, junto a los partidos Radical y Comunista crean el Frente Popular, una coalición política clave para los gobiernos venideros.


FOTOS DE Arturo Alessandri:


  




CURIOSIDADES DE Arturo Alessandri:

  • Arturo Alessandri fue apodado "León de Tarapacá" porque al momento de presentar su candidatura a Senador por esa zona se      pensó que era el único candidato capaz de derrotar a las fuerzas balmacedistas locales?
  • Arturo Alessandri era un fervoroso y apasionado orador que seducía a las masas con sus encendidos discursos llamándolas "mi      querida chusma" y hablándoles "con la mano en el corazón"?
  • El perro de Arturo Alessandri se llamaba Ulk y se encuentra actualmente embalsamado en el Museo Histórico Nacional de      Santiago, como parte de la colección permanente?
  • Arturo Alessandri se refería al Palacio de La Moneda como "la casa en que tanto se sufre"?.

NOTICIAS:

..........................