Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Arturo Duo Vital



BIOGRAFÍA DE Arturo Duo Vital:

Nombre real: Arturo Duo Vital
Profesión: Compositor y director
Cumpleaños: N/D
Lugar de Nacimiento: Castro Urdiales


(Castro Urdiales, 1901 - Madrid, 1964) Compositor y director español. Comenzó a estudiar piano a edad temprana con el director de la banda de su ciudad natal, Ramón Sáez de Adana. Posteriormente simultaneó sus estudios musicales con los de ciencias y filosofía y letras en Segovia, Beire (Navarra) y Vizcaya. Cursó armonía y contrapunto con el padre Izuarrízaga y con José Franco en el Conservatorio de Bilbao.

En 1927 la Sociedad coral de Castro Urdiales le nombró director artístico y, con Dúo Vital al frente de ella, la agrupación obtuvo varios galardones como el del certamen nacional celebrado en Avilés. En 1930 se trasladó a París para ampliar y perfeccionar sus estudios de música. El célebre director de orquesta Wladimir Golsschman le presentó a Paul Dukas, quien le admitió en sus clases de composición y orquestación en la Escuela Normal de Música. Allí tuvo como compañeros al compositor Joaquín Rodrigo y a Jesús Arámbarri.

Fue en París donde Dúo Vital dio a conocer algunas de sus obras para piano como Crótalos, Ofrenda a Granados y la Serenata gitana; a partir de ese momento, se dedicó a la composición de forma intensa. En 1932, y tras su vuelta a España, contrajo matrimonio con Ana de la Llosa y se trasladó temporalmente a la isla canaria de La Palma. Fruto de su estancia en Canarias es el poema sinfónico Molinos isleños, estrenado en la capital de España con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por el maestro Arbós en 1934. Más tarde compuso Nocturno y El metro de doce, para seis y ocho voces mixtas, sobre textos de Amado Nervo.

En 1935 concluyó el poema lírico en tres actos El oro del pirata. Duo fue encarcelado en Santander durante dos años (1937-1939) debido a la guerra civil española. En la prisión compuso las Seis canciones montañesas para voz y piano, con las que obtuvo en el año 1939 en Bilbao un primer premio de composición. Dos años más tarde obtuvo el galardón del Ayuntamiento de Tenerife con Seis canciones españolas para voz y piano, y ese mismo año se estrenó en Madrid su Estudio en do menor para violín y piano.

En 1949 fue nombrado profesor del Real Conservatorio de Música de la capital madrileña y de la Escuela superior de Música Sacra. Continuó escribiendo obras como Suite montañesa, estrenada por la orquesta de Radio Nacional de España; El perro de aguas que cantó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona y dos zarzuelas: La princesa gitana (1936) y La fama de Luis Candelas, estrenada en el teatro Chueca de Madrid en 1953. Al año siguiente obtuvo la mención honorífica en el concurso Samuel Ros con el Cuarteto para piano e instrumentos de arco.

En 1955 recibió el Premio nacional de música por el quinteto Sonatina para instrumentos de viento. En San Sebastián se le premió el poema Benedicta para coro, solistas y orquesta, estrenado en 1956 en Madrid por la Orquesta nacional. Además, compuso varias partituras cinematográficas, un ballet titulado El esclavo egipcio y la ópera El Campeador. Su obra conserva el sabor neoclásico teñido de matices del folclore popular cántabro. Dúo Vital fue además director artístico de los coros del Teatro Lírico Nacional y del coro Santo Tomás de Aquino de Madrid.


FOTOS DE Arturo Duo Vital:
  








COMPOCICIONES DE Arturo Duo Vital:

  La labor compositiva de Dúo Vital es muy variada. Entre sus obras figuran numerosas piezas corales, zarzuelas, música de cine, música para documentales y hasta una ópera, siendo quizá la más famosa sus Seis canciones montañesas, para voz y piano. Su primera zarzuela es La princesa gitana (1936), también conocida como La Tonadillera, que recrea la vida de "La Caramba", una famosa cantante del siglo XVIII. En ella recuperó viejos aires musicales de ese siglo, como boleros, seguidillas, pasacalles o polos. Ya en 1953 compone su otra zarzuela, La fama de Luis Candelas.

Dentro de la música escénica destaca su incursión en la comedia musical con Se ha perdido una novia, de ambiente futbolístico y que incluye himnos deportivos cantados por un coro de jugadores.

En la música para cine destaca la partitura de la película Vuelo 971, junto a numerosas ambientaciones musicales de documentales de televisión, entre los que destaca el Reportaje de la boda de Rainiero y Grace (1956).

Entre sus obras para orquesta destaca la Suite montañesa (1949); y para grupo de cámara, Trío para flauta violonchelo y piano (1951), Cuarteto en sol (1952) y la famosa Sonatina para quinteto de viento (1955).

Pero sus obras más conocidas y de mayor calidad musical son las de música coral: El metro de doce, Mañanitas floridas, Date la vuelta (subtitulada "canción-baile montañés a 3 y 4 voces viriles" y compuesta durante su encarcelamiento en 1938), Boda sonada, La bella Lola (habanera, etc. Todas sus obras corales se inscriben en el movimiento neoclásico, con importantes influencias de Ígor Stravinski y de Francis Poulenc, y se caracterizan por prescindir del criterio de distribución orfeonista de las voces, tratando al coro como un instrumento armónico específico, cuidando aspectos de dicción, articulación vocal y empaste. Por su obra coral es considerado por muchos como el principal representante del regionalismo musical cántabro.

Por último, compone la ópera en tres actos El Campeador (1963), con libreto de Rafael y Guillermo Fernández Shaw, finalizada poco antes de morir.


NOTICIAS: