Ava Gardner

ava gardnerAva Lavinia Rose Gardner nació el 24 de diciembre de1922 en Grabtown, Carolina del Norte (EEUU). Fue la menor de los siete hijos de Jonas Bailey, granjero irlandés, y Mary Elizabeth Baker, ama de casa. A los 6 años empezó a trabajar en el cultivo de tabaco limpiando las hojas de larvas y gusanos. El único libro que se leía en su casa era la Biblia, y a los 12 años, era la adolescente más guapa de la escuela de Brogden: piel de porcelana, ojos verdes, silueta perfecta y I,70 de estatura. Al año, murió su padre, al que estaba muy unida. Con su madre las relaciones no eran tan buenas. A los18 años fue a visitar a su hermana Bappie a Nueva York. Su cuñado, el fotógrafo Larry Tart, le hizo unas fotos que vio un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer, que rápidamente se la llevó a Los Ángeles. Nada más verla, Louis B.Meyer, el dueño del estudio,exclamó: “No sabe actuar, no sabe hablar, pero es absolutamente hermosa y deslumbrante”. La contrató y le enseñaron a hablar, a vestirse, a moverse y a comportarse en público. Al poco, Micky Rooney, el actor más conocido del país, se quedó colado por ella. Se casaron el 10 de enero de 1942, pero las complicaciones no tardaron en llegar. Sus caracteres eran opuestos: Ava era muy casera y Micky adicto a las juergas. Se divorciaron el 21 de mayo de 1943. Poco después, conoció a Howard Hughes, el seductor multimillonario dueño de la RKO, quien intentó, sin éxito, casarse con ella.

Su segunda película, “Forajidos” (1945),la lanzó al estrellato y en una de las multitudinarias fiestas de Hollywood le presentaron al músico Artie Shaw, con el que se casó el I7 de octubre de1945. Su marido la ayudó a cultivarse en el arte, la música,la literatura y la política. Pero también empezaron pronto los problemas, llegando a ser legendarias en Hollywood sus peleas. Ava lo pasó tan mal,que dejó de comer y se quedó en los huesos. La pareja se divorció el 16 de agosto de 1948. Howard Hughes siguió insistiendo para que se casara con él, y ella tuvo romances con los actores David Niven y Clark Gable, el director John Huston y el gángster Johnny Stompanato. En 1948, rodó “Venus era mujer”, película que la consolidó en el estrellato de Hollywood.

Sintiéndose fracasada en el amor, Ava aceptaba películas de baja calidad hasta reencontrar el norte de su vida. En 1945, tuvo su primer encuentro con Frank Sinatra, quien,según cuentan, se había enamorado de la actriz viéndola en la portada de una revista: “Algún día me casaré con esta mujer, aunque sea lo último que haga en la vida”, le dijo aun amigo. Cuatro años más tarde empezaron a citarse en secreto, ya que Sinatra seguía casado con Nancy Barbato y sus carreras podrían haberse resentido. Sin embargo, las periodistas más chismosas de Hollywood -Louella Parsons y Hedda Hoper- descubrieron el asunto y acusaron a Ava de destrozar el matrimonio del artista. Para calmar los ánimos, Ava fue obligada por la Metro a filmar en España “Pandora y el holandés errante”, en cuyo rodaje quedó seducida por Mario Cabré, un apuesto torero, actor y presentador de televisión español.

Ava dijo de él que “era apuesto y viril como sólo sabe serlo un latino, pero también presuntuoso, orgulloso, ruidoso... Estaba totalmente convencido de que era el único hombre en el mundo para mí. Después de una noche romántica, llena de estrellas, de bailes y de copas,me desperté a su lado. Fue la única vez y no hubo más”. Mario Cabré vio cómo la chica de sus sueños volaba de nuevo a EEUU para casarse con Sinatra el 7 de noviembre de 1951,diez días después de que él hubiera conseguido el divorcio. Entre ellos todo era pasión, viajaban por los lugares más exóticos del mundo, acaparaban las portadas de las revistas más prestigiosas, pero los rumores empezaron a cebarse en la pareja. Se comentó que Ava tuvo un aborto, que ambos eran infieles y que sus broncas eran sonadas, pero eran la envidia de todos.

Sinatra y Ava reanudaron sus carreras y, tras rodar ella “Las nieves del Kilimanjaro” (1952), sus peleas volvieron otra vez, combinadas con litros de alcohol. Solucionaban sus problemas momentáneamente, pero volvían a la carga y, en una de esas separaciones,Sinatra tuvo una aventura con Lana Turner .
A la actriz le llegaban papeles extraordinarios, como “Los caballeros del Rey Arturo” (1953), “Mogambo”(1953) -durante cuyo rodaje,que coprotagonizaba con Grace Kelly, tuvo un romance con Clark Gable-, o “La condesa descalza” (1954), mientras que Frank no terminaba de despuntar como intérprete, si bien era idolatrado por su voz. Las cosas se deterioraron hasta tal punto, que, en 1957,ninguno de los dos pudo más y se divorciaron. Para Ava iba a ser su último matrimonio y el que más había durado. A pesar de su fracaso matrimonial, siguieron siendo excelentes amigos hasta el fallecimiento de la actriz. De hecho,fue Sinatra quien le pagaba las facturas y las deudas que la estrella fue acumulando a lo largo de su vida. Para olvidar sus penas, Ava se instaló en Madrid en “La Bruja”, la mansión que había comprado años antes en La Moraleja, y que en la actualidad es propiedad de Lita Trujillo. En una de las habituales fiestas de la noche madrileña, conoció a Luis Miguel Dominguín, el torero más seductor y mujeriego del momento. Empezaron a salir cada noche, iban a cenar y a bailar a los locales de moda,daban largos paseos por la sierra y ningún periodista se percató de lo que se estaba originando. Ava acudía a verle torear, Luis Miguel le brindaba los toros y, después de la fiesta, se reunían con celebridades de la época como Lola Flores, Paco Rabal, Carmen Sevilla o el productor Cesáreo González. Su relación era tan fuerte, que tal y como explicaba la actriz en sus memorias, “sabía con absoluta certeza que él era para mí, pero Luis Miguel y yo ni siquiera nos planteamos el matrimonio. El tema nunca salió en la conversación”. Al final, Dominguín se casó con la actriz italiana Lucía Bosé y Ava empezó otro romance con el actor Walter Chiari. Sus fiestas nocturnas eran legendarias: las borracheras eran continuas y, al perder la cabeza, se quedaba a veces desnuda ante la mirada atónita de decenas de personas. Con todo, siguió trabajando e intervino en “55 días en Pekín”(1953), “La noche de la iguana” (1964) -la excepcional película que coprotagonizó con Richard Burton- o “La Biblia”(1966).

En 1968, decidió abandonar definitivamente nuestro país e instalarse en Londres porque Hacienda le había reclamado un millón de dólares por impuestos impagados. El declive de su carrera empezó a notarse. Participó en algunos filmes de renombre como “Terremoto” (1974) o “Los puentes de Cassandra” (1976)y trabajó en algunas series de televisión, pero acabó refugiándose en su apartamento londinense para escribir su autobiografía: “Ava Gardner: con su propia voz”. En los años 80, tuvo una ataque de apoplejía que le afectó el brazo izquierdo y las piernas. Algunas veces, salía a pasear por los parques cercanos a su casa con su perrito Morgan y mantenía largas conversaciones con su ama de llaves, la española Carmen Vargas. El 25 de enero de 1990 falleció a causa de una neumonía poco después de haber cumplido 68 años. Frank Sinatra lloró desconsoladamente a “el animal más bello del mundo”, como en una ocasión alguien había apodado a esta bellísima dama del Séptimo Arte.

Recientemente ha salido al mercado su última biografía, “Ava Gardner, una diosa con pies de barro” (Ed. T&B), en la que se detallan los avatares de este gran mito sexual.



VÍDEOS DE Ava Gardner
A continuación podemos ver un vídeo de Ava Gardner :





Fotos de Ava Gardner:



ava gardner ava gardner ava gardner

 

 
 
2012 - sarpanet.info