Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Azarquiel



BIOGRAFÍA DE Azarquiel:

Nombre real: Azarquiel o Al-Zarqali
Profesion: astrónomo de Al-Ándalus
Nacimiento: 1029.
Lugar de Nacimiento: Toledo, España

El más famoso de todos los astrónomos andalusíes que, a la vez, merece ser considerado como una de las primeras figuras medievales en la materia, es Abu Ibrahim Ibn Yahia al-Naqqás ("el grabador"), llamado entre sus contemporáneos al-Zarqalí, por lo que fue conocido en el mundo latino y la posteridad como Azarquiel. Nacido en Córdoba hacia 1029, muere en Toledo en el 1087, tan sólo dos años después de la conquista de la ciudad por los castellanos. Realizó importantes observaciones astronómicas, que compila en su tratado titulado «Tablas Toledanas». Esta obra servirá de base, años más tarde, para la confección de las llamadas Tablas Alfonsíes, realizadas por Alfonso X el Sabio (1221-1284) y sus colaboradores. Las tablas Toledanas fueron abundantemente traducidas a otros idiomas, desde el original árabe al latín, al romance y al hebreo, entre otros, lo que propició la gran difusión de su trabajo.

Azarquiel fue el inventor en Toledo de la azafea, un astrolabio universal, que simplificó el manejo del astrolabio tradicional e introdujo tal precisión en el cálculo de la latitud que en lo sucesivo permitió a los nautas orientarse en los dos hemisferios . Este astrolabio podía ser utilizado en todas las latitudes y estaba basado en la proyección de la esfera sobre un plano que pasa por los polos.

Hacia 1149, Roberto de Chester, al adaptar las tablas astronómicas de al-Battani y de Azarquiel, llevó la trigonometría islámica a Inglaterra e introdujo la palabra sinus (seno) en la nueva ciencia. Azarquiel fue también un importante innovador de astrolabios, como ya hemos comentado anteriormente.

Asimismo, Ibrahim al-Sahlí de Valencia en 1081 construyó el globo celeste más antiguo que se conoce, una esfera de latón de 209 milímetros; en su superficie, en cuarenta y siete constelaciones, había grabada 1.015 estrellas con sus respectivas magnitudes. El antiguo minarete de la Mezquita Mayor de Sevilla, que hoy conocemos como "La Giralda", hacia 1190 era observatorio a la vez que alminar; allí Ÿabir Ibn Aflah hacía observaciones para su Islar al-Maÿisti o "Corrección del Almagesto".

Al-Zarqali hizo una serie de observaciones astronómicas desde Toledo (en árabe Al Tulaytalah) y fue de donde salió sus Tablas Toledanas, de sus observaciones. Estas tablas fueron traducidas al latín en el siglo XII.

Azarquiel fue uno de los más importantes astrónomos de Al-Andalus. Vivió en el siglo XI en Toledo y entre sus grandes aportaciones al saber astronómico se encuentra la azafea zarqaliyya de cuya construcción y uso se conservan varios manuscritos árabes en la Biblioteca de El Escorial , así como una traducción al romance mandada hacer por el rey Alfonso X el Sabio e incluida en el volumen III de los Libros del Saber de Astronomía.

En el siglo XI, el astrolabio, por sus múltiples aplicaciones a la medida de coordenadas, determinaciones horarias y en prácticas astrológicas, fue el máximo exponente del grado de desarrollo al que llegó la ciencia hispanoárabe . No obstante su sencillez de manejo, presentaba serios inconvenientes por lo que algunos astrónomos entre los que se encontraba Azarquiel modificaron y perfeccionaron este instrumento, dando lugar a la llamada "azafea".

Copérnico, en su famoso libro 'De Revolutionibus Orbium Clestium' expresa su agradecimiento a al-Battani (albategnius) y a Al-Zarqali (Arzachel) , nombrando sus trabajos varias veces. Beer y Madler en su libro " Der Mond" (1837) menciona características de la superficie lunar después de Al-Zarqali (Arzachel).

Azarquiel había empezado su vida científica como un simple artesano que construía los aparatos que se le encargaban. Su habilidad e ingenio natural pronto hacen que sea el el jefe del cenáculo y cuando cayó Toledo en manos cristianas, continuó trabajando en el al-Andalus. Probablemente se le debe una serie de instrumentos de observación de los cuales se conservan o el texto de la descripción original en árabe, o la traducción hebrea o la versión castellana medieval mandada hacer por Alfonso X el Sabio en "Los libros del saber de astronomía"

Azarquiel también fabricó una clepsidra en Toledo. Cuentan que nuestro hombre oyó hablar de cierto aparato que hay en la ciudad de Arín, en la India y del cual decían que señalaba las horas por medio de unas aspas o manos, desde que salía el Sol hasta que se ponía. Entonces se propuso construir un artificio parecido por medio del cual supiera la gente qué hora del día o de la noche era, y además pudiera conocer la edad de la Luna. Para ello construyó grandes estanques en una casa de las afueras de Toledo, a orillas del Tajo, cerca de un lugar llamado Puerta de los Curtidores, haciendo que se llenaran de agua o se vaciaran según el crecimiento o mengua de la Luna. Estas clepsidras duraron hasta que el rey Alfonso VII quiso saber cómo y de dónde llegaba el agua de los estanques y cómo se efectuaba el movimiento, mandando desmontar una de ellas, Esta destrucción ocurrió en el año 528 de la hégira ( 1134 d.C), a cuenta del astrónomo judío Hamis b. Zabara, pues pidió al Rey que fuera él el encargado de desmontarla para estudiar su funcionamiento y poder mejorarlo; pero luego no supo montarla y quedó inutilizado.


LIBROS DE Azarquiel:

  Entre 1070 y 1075 escribió el libro "Horizonte Universal"
  Entre 1078 y 1080 escribió "La azafea"
  Hizo una recensión del almanaque del alejandrino Ammonius, siendo esté el primero de todos los almanaques medievales
  Un libro sobre diversas maneras de allanar la esfera, con pruebas de Geometría
  "Suma referente al movimiento del Sol"
  "Tratado de las estrellas fijas"
  Un libro, escrito en Sevilla, conteniendo las reglas para construir un astrolabio universal para las órbitas de los siete planetas   llamado "tratado de la lámina de los siete planetas".

NOTICIAS:

..........................