Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Bartolome Jiménez Torres



BIOGRAFÍA DE Bartolome Jiménez Torres

Nombre Real: Bartolomé Jiménez Torres.
Ocupacion: Torero.
Nacimiento: 10 de agosto de 1931.
Lugar de Nacimiento:Écija , España.
Fallecido (†): 5 de febrero de 2003.


Bartolomé Jiménez Torres (Écija, España, 10 de agosto de 1931, 5 de febrero de 2003) fue un torero español.

Pertenecía a una humilde familia y desde su juventud se inclinó por la afición a la fiesta de los toros, alentado por su hermano Jesús que, si no ejerció como torero, destacó en los negocios de empresa.

Bartolomé compartió con Jaime Ostos, también astigitano, tardes de competencia entre ambos toreros.

Esto provocó que la afición astigitana se dividiera en dos bandos, los jaimistas y los bartolistas; ambos toreros propiciaron en su etapa de novilleros, en la década de los cincuenta, importantes tardes juntos.

Casado con Isabel Muñoz, tuvo siete hijos. Su primogénito, Antonio Ramón siguió sus pasos y llegó a tomar la alternativa.

Debut y alternativa

Debuta con público en Priego de Córdoba el 3 de septiembre de 1950. Su presentación en Las Ventas la realiza el 15 de mayo de 1953, junto a José Navarro y Manuel Márquez con ganado de Pablo Romero. Sin llegar a triunfar plenamente, puede decirse que el público madrileño acogió al nuevo torero de una manera favorable. Ello le hizo repetir actuación en la primera plaza de España y al año siguiente tomó parte en 21 novilladas con picadores.

Toma la alternativa en el coso ecijano, que colgó el cartel No hay billetes, el 21 de septiembre de 1954 de manos de Antonio Bienvenida y siendo el testigo César Girón. Los toros fueron de la ganadería del Marqués de Domecq. La corrida estuvo muy bien presentada y se prestó al lucimiento de los tres matadores. El toro de la ceremonia se llamaba Viruta, lucía el número 35 y era de pelo castaño. A este astado le cortó el nuevo matador las dos orejas; en el último toro, que se llamaba Boquiflojo y era negro, con el número 9 en el costillar, se superó a sí mismo y obtuvo como premio a las dos orejas y el rabo. Bartolo como era cariñosamente llamado por sus paisanos, fue sacado a hombros y así llevado hasta su domicilio, a cuyos balcones hubo de asomarse obligado a saludar por la multitud, que convirtió aquello en una auténtica apoteosis.

Últimas apariciones

En 1961, realiza su última actuación como matador de toros, el 21 de septiembre en Écija, junto a Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez. El 24 de enero de 1964 se presenta como banderillero en Murcia, dentro de la cuadrilla de Pedro Benjumea, a la que pertenecería hasta 1971.



VÍDEOS DE Bartolome Jiménez Torres:

A continuación podemos ver un vídeo de Bartolome Jiménez Torres :









FOTOS DE Bartolome Jiménez Torres:




  

TRAYECTORIA DE Bartolome Jiménez Torres:

  • Década de los 50: En la década de los cincuenta, de novillero, protagonizó importantes tardes junto a Jaime Ostos, también     astigitano.
  • Debut en público: Priego de Córdoba, 3 de septiembre de 1950
  • Presentación en Las Ventas: 15 de mayo de 1953, junto a José Navarro y Manuel Márquez. Ganado de Pablo Romero.
  • Alternativa: el coso ecijano el 21 de septiembre de 1954 de manos de Antonio Bienvenida y siendo el testigo César Girón. Los     toros pertenecieron a la ganadería del Marqués de Domecq. El toro se llamaba Viruta.
  • Temporada 1961: última actuación como matador de toros, el 21 de septiembre en Ecija, junto a Antonio Ordóñez y Gregorio     Sánchez.
  • Temporada 1964: el 24 de enero se presenta como banderillero en Murcia, dentro de la cuadrilla de Pedro Benjumea, a la que     pertenecería hasta 1971.

NOTICIAS:

..........................