Ben Burtt



BIOGRAFÍA DE Ben Burtt :

Benjamin Burtt Jr. Nace el 12 de julio de 1948 en Jamesville, Nueva York, Estados Unidos) mejor conocido como Ben Burtt, es un actor, director, escritor, productor y editor de montaje. Es reconocido generalmente por su participación en las películas WALL•E, Viaje a las estrellas Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, y otras secuelas de star wars. Generalmente su participación es en películas de ciencia ficción referentes a aventuras espaciales y batallas galácticas.

Burt se graduó en 1975 por la Universidad del Sur de California la Escuela de Artes Cinematográficas con una Maestría en Bellas Artes en la producción cinematográfica en donde demostró un gran desempeño que le permitió participar en la cinematografía.

Al iniciar su carrera como cineasta participó como miembro del departamento de sonido en la Guerra de las galaxias en donde obtuvo una buena reseña y desde entonces ha participado en numerosas películas que por lo general son de ciencia ficción.

Empezó a ser reconocido por sus participaciones en las secuelas de Star Wars como actor y también como escritor. En particular se destaca por su creación del ewokés, inspirado en el idioma calmuco.

Luego obtuvo un papel como actor de voz en la exitosa película del 2008 WALL•E en donde protagonizó al personaje principal del dicho nombre.

Finalmente su última participación fue en Star Trek en donde tituló como departamento de sonido, ya que por lo general sus participaciones titulan como el ya dicho el departamento de sonido.

El mago del sonido por ELENA MENGUAL

Ben Burtt es la persona que más sabe de sonido en Hollywood. Tiene un Oscar por 'E.T.' es el autor de las voces de C-3PO y R2-D2 en 'La Guerra de las Galaxias'. Ha trabajado en una treintena de películas (como 'Indiana Jones'), y ahora es el responsable de «todo lo que se oye» en 'Wall-E'.

«Hace tres años, cuando terminé el trabajo para 'La Guerra de las Galaxias', tras tres décadas haciendo criaturas, le dije a mi esposa: 'no más robots'». Pero llegó Wall-E, «todo un reto desde el punto de vista del sonido», y Ben Burtt tuvo que retractarse. «Wall-E es un filme con sonido pero con muchas similitudes con una película muda. Al no haber apenas diálogo, era una estupenda oportunidad de recrear emociones y otras cosas a través del sonido», se justifica.

Ben Burtt es un apasionado del sonido desde que tenía seis años, cuando tuvo que convalecer en cama durante varias semanas y su padre le llevó una enorme grabadora de la época. «Como no había aparatos de vídeo, yo era el único niño del vecindario que podía reproducir el audio de los programas de televisión, y entonces me acostumbré a escuchar las películas y empecé a interesarme por la relación entre el sonido y la imagen. Pero nunca pensé en ello como una salida profesional, era sólo un hobby». De hecho, iba para astronauta. Licenciado en Físicas, descubrió durante su época universitaria que tenía talento para el cine, a juzgar por los premios y las becas que recibió. No tardaría en empezar a trabajar con George Lucas.

Hoy sigue llevando una grabadora encima con la que recoge miles y miles de sonidos, en fábricas, aeropuertos... De ellos luego saca pequeñas piezas, que combina, para obtener ese ruido que estaba buscando. «El otro día estaba aparcando y una de las luces hizo un ruido raro. Lo utilicé para un proyecto. Tienes que estar siempre en alerta».

Aunque su destinatario fuera un robot, la voz de 'Wall-E' no procede de una máquina. «Desarrollé un par de programas que, utilizando una voz como la mía, podían deconstruirla en pequeñas piezas que podían reunirse de nuevo para sonar finalmente como una máquina, quedando intacta la interpretación. Con un lápiz, podía controlar los tonos y también podía alargar las vocales de las palabras. Así que, igual que se aprende a tocar un instrumento, fui capaz de controlar estos programas y el resultado para nuestros oídos son voces que suenan como máquinas pero que tienen alma humana. Tenemos que hacer creer que estas máquinas están vivas e incluso son mortales. Se trata de crear la ilusión de algo que no existe realmente».

Eso en cuanto a la voz, pero ¿qué pasa con los sonidos que hace Wall-E al moverse? Pues sus orígenes son variopintos. Uno pertenece a un tanque, otro está extraído de una película sobre la Primera Guerra Mundial en la que un soldado estaba accionando una manivela. «Además, me compré un generador en e-Bay cuyo ruido era perfecto para las ruedas». Y como en tantos descubrimientos científicos, la casualidad tuvo su momento de protagonismo: «una vez me equivoqué con un programa que estaba utilizando y aparecieron unos sonidos como fragmentados y los utilizamos para los pequeños impulsos que tiene Wall-E, de esa forma, lo mantenemos vivo incluso cuando no está haciendo nada. Siempre hay una razón por la que un sonido funciona, pero no siempre eres consciente de antemano».

Al final, la película dio como fruto unos 2.500 sonidos, muchos más que la mayoría de los filmes: 'La Guerra de las Galaxias' tenía unos mil. «En 'Wall-E' hay muchísimos personajes, y ninguno de ellos camina, así que no tenemos un sonido para los pasos. Cada uno de ellos se desplaza de un modo distinto, lo que implica un sonido diferente». Y como la música, el sonido también puede transmitir sentimientos y emociones. Sucede con el viento frío que envuelve a Wall-E, que incrementa la sensación de aislamiento. «Podríamos haber inventado un viento que fuera cálido, siempre puedes enfatizar una parte de la historia o añadir significado según lo elijas».

VÍDEOS DE Ben Burtt :
A continuación podemos ver un vídeo de Ben Burtt :








FOTOS DE Ben Burtt :









FILMOGRAFÍA DE Ben Burtt :


      *      Star wars: Episodio II - El ataque de los clones 2002, Cinemat/Montador.
      *       Indiana Jones y el ataque de los hombres halcón 1994, Director.