Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Cecco Angiolieri



BIOGRAFÍA DE Cecco Angiolieri:

Nombre real: Cecco Angiolieri
Profesion: poeta medieval, contemporáneo de Dante.
Nacimiento: 1260 .
Lugar de Nacimiento: Siena, Italia


Cecco Angiolieri (1260 - c. 1312) era un poeta italiano.

Cecco Angiolieri fue llevado adentro Siena en 1260, hijo de Angioliero, que era sí mismo el hijo de Angioliero Solàfica a quien estaba por varios años un banquero Papa Gregory IX; su madre era de Salimbeni de Lisa, de una familia de gran alcance de Senese.

En 1281 él estaba con Guelphs de Siena quiénes eran el sitiar su Ghibelline ciudadanos del compañero en el Torri di Maremma, cerca Roccastrada, Toscana, y lo multaron muchas veces para abandonar el campo de batalla sin el permiso. Encendido lo multaron otra vez 11 de julio, 1282, para violar el toque de queda de Siena, señalado por el tercer sonido de comuna campanas. Lo dieron una palmada con otra multa adentro 1291 en circunstancias similares.

Él luchó con el Florentines contra Arezzo en 1288 y es posible que aquí era donde él satisfizo Dante. El suyo Sonnet 100, fechado en medio 1289 y 1294 se parece para confirmar que dos sabía uno a, puesto que Cecco refiere a una persona (un mariscalco) a que ambos conocían personalmente (“, bajo/Dante Alighieri, mariscalco de di Becchina del trovare del vo de Lassar” del del” del dir “de e). Alrededor 1296 él se fue Siena para entrar el exilio por razones políticas. Podemos deducir de Sonnet 102 (de 1302-1303), tratado a Dante que estaba ya en Verona, que durante este período, Cecco estaba en Roma (“romano del fatto del s'eo, lombardo del tu de e”). No sabemos de si su exilio Siena de 1296 a 1303 fue interrumpido. El sonnet también demuestra una rotura definitiva entre Cecco y Dante (“Dante Alighier, t'averò del i un stancare/un pungiglion del ch'eo, un se tan bajos 'l bue” del tu de e). Desafortunadamente la mayor parte de el material poético referente a Dante se ha perdido: su conflicto poético, así como su relación anterior posible que entonces deterioró.

En 1302 Cecco tuvo que vender de su viñedo a un di Sant'Andrea de Neri Perini del Popolo para setecientas liras, y ésta es la información pasada que está disponible del curso de la vida de Angiolieri.

De un documento más último (25 de febrero, 1313) sabemos que cinco de sus niños (Meo, Deo, Angioliero, Arbolina y Sinione- otra hija, Tessa, habían salido ya de la casa) renunciaron su herencia porque el estado era demasiado lejano en deuda. Es por lo tanto posible asumir que Cecco Angiolieri murió en Siena alrededor 1310, quizás en medio 1312 y el principio de 1313.

Trabajos

Hay cerca de 150 sonnets atribuidos a Angiolieri (algunos veinte incluyendo de procedencia dudosa), que toman la tradición goliardic y la tradición del giocosa del poesia, y que, usando expresiones coloridas y realistas, eran impudentes y luz-heartedly blasfemos. Uno de poemas más bien conocidos de Cecco es foco del fosse de S'ì del sonnet “, arderei 'l mondo”.

Fuoco del fosse de S'i, arderei “l mondo; - vento del fosse del s'i, tempestarei bajo; - acqua del fosse del s'i, l'annegherei de i”; - fosse Dio, profondo del s'i del en del mandereil; - papa del fosse del s'i, giocondo del serei del allor, - imbrigarei del cristiani del tutti del ché; - mperator del fosse del s'i el “, ben farei bajo; - una ceja baja del tagliarei del tutti un tondo. - Morte del fosse de S'i, andarei padre de la milla”; - vita del fosse del s'i, no lui con del starei; - madre del mi del da del faria del similemente. - Fui del sono e del com'i de Cecco del fosse del silicio, - leggiadre del giovani e de torrei le donne: - altrui del lasserei del vecchie de le zoppe e. -

Crítica

La crítica más reciente sostiene que no está correcto buscar para referencias autobiográficas en sus composiciones, dado el carácter extraño literario de sus poemas. Incluso en esos poemas que se parezcan los más personales encontramos un gusto para la parodiar y el caricature, y la exageración estilística, en la cual las emociones y las pasiones son el pretexto para los juegos lingüísticos. En estas expresiones extremas hay un disfrute de impresionar al lector, y el rechazamiento de los ideales de la vida cortesa y del novo del stil del dolce. Nos hacen frente con un hombre refinado de letras que sepa bien calcular sus efectos.



CURIOSIDADES DE Cecco Angiolieri:


  • El soneto S'i' fosse foco, arderei 'l mondo tuvo una transposición musical a obra de Fabrizio De André en el álbum Volume III      de 1968.

NOTICIAS:

..........................