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Celia Cruz



BIOGRAFIA DE Celia Cruz

Nombre Real: Celia Cruz.
Ocupación: Cantante.
Nacimiento: 21 de octubre de 1925.
Lugar de Nacimiento: La Habana, Cuba.
Fallecido (†):Fort Lee, Estados Unidos, 2003.


(La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.

Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.

Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.

Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.

A lo largo de los años cincuenta Celia Cruz y la Sonora Matancera brillaron en la Cuba de Pío Leyva, Tito Gómez y Barbarito Díez; del irrepetible Benny Moré, del dúo Los Compadres, con Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo... La Cuba de Chico O’Farril y su Sun sun babae, la de La conga de los Habana Cuban Boys, la de Miguel Matamoros con su Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes, la de Miguelito Valdés con su Babalú... Celia aportó su Cao Cao Maní Picao y se convirtió en un éxito, y otro posterior, Burundanga, la llevó a Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro.

Celia Cruz se había ganado ya varios de los apodos y títulos con que quisieron distinguirla. Fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia...-, la Guarachera de Cuba.

Era la Cuba corrupta y bullanguera de Fulgencio Batista. Cuando el dictador se vio obligado a refugiarse en la República Dominicana ante el triunfo de los castristas, el 1 de enero de 1959, la orquesta tuvo que andar otros caminos. Según la cantante, desde entonces soportaba mal que le dijeran qué y dónde tenía que cantar. El 15 de julio de 1960 la banda en pleno consiguió el permiso para presentarse en México y, una vez allí, en parte impulsada por el agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar.

Después de un año de aplausos en la capital azteca, Celia Cruz se mudaba a Estados Unidos y sellaba su primer compromiso para actuar en el Palladium de Hollywood. Si bien declaró en aquellos días «he abandonado todo lo que más quería porque intuí enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista», su furibunda militancia anticastrista nació después, a partir del 7 de abril de 1962, cuando supo de la muerte de su madre y no pudo entrar en la isla para asistir al entierro. Llegó a confesar incluso que estaba dispuesta a inmolarse haciendo estallar una bomba si con ello hacía desaparecer «al Comandante».

Tres meses después, el 14 de julio de 1962, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien a partir de 1965, en que ambos dejaron la Sonora, se convirtió en su representante. Celia Cruz inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la «salsópera» Hommy, de Larry Harlow.

Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania. Ya era famosa en 1974, cuando grabó el disco Celia & Johnny con el flautista dominicano Johnny Pacheco, considerado el primer clásico del género.

Desde entonces, el éxito fue una constante en centenares de conciertos coreados por un público entregado al grito de su Bemba colorá. Esa voz electrizante, su alegría contagiosa y el llamativo vestuario fueron pronto una bandera de identidad de los inmigrantes. Ella, a su vez, terminó por asumir el rol de estandarte del anticastrismo.

Como tal, Celia Cruz quiso dejar su impronta también en el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante- en Los reyes del mambo (1992) y Cuando salí de Cuba (1995), porque ambas películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte cercanas a la suya. Aunque la suya fue única, y así lo entendieron los miles de compatriotas que desfilaron ante sus restos despues de que falleciese el 16 de julio de 2003, a los setenta y ocho años de edad, en Miami y Nueva York, donde recibió sepultura.

También los cubanos de la isla, pese a la prohibición oficial de su música después de más de cuarenta años, reconocían su valor de guarachera universal, la más grande embajadora musical de Cuba. Pocos días después de su fallecimiento fue homenajeada por sus compañeros de profesión en la gala de entrega de los Grammy latinos.

«¡Azúcar!» era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más -y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.

Así se erigió en la imagen distintiva de la salsa con orquestas como las de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto o Johnny Pacheco, y así llegó a cantar incluso rock o tango, y a unir su poderosa voz a la de intérpretes tan dispares como el británico David Byrne, el rumbero gitano Azuquita, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, los españoles Jarabe de Palo y el rapero haitiano Wyclef Jean, además de improvisar duetos con sus amigas Lola Flores y Gloria Estefan, y con Dionne Warwick o Patti Labelle.

Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramada sobre esos zapatos únicos de alto tacón inexistente, Celia Cruz conservó hasta casi el último momento una vitalidad insólita. Feliz con su flamante Grammy al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao, en el verano de 2002 celebró su 40º aniversario de matrimonio con una fiesta que le organizó la cantante Lolita Flores en Madrid.

En noviembre, durante un concierto en el Hipódromo de las Américas de México, D. F., empezó a perder el control del habla. Al regresar a Estados Unidos se sometió a la extirpación de un tumor cerebral, pero al final no hubo remedio. Aun así, el 13 de marzo apareció por última vez en público cuando la comunidad latina le tributó un homenaje en el teatro Jackie Gleason de Miami, que ella rogó que no fuera como una despedida. Se sentía optimista y con fuerzas. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, Te entrego el alma.


VÍDEOS DE Celia Cruz:

A continuación podemos ver un vídeo de Celia Cruz :











FOTOS DE Celia Cruz:

  

DISCOGRAFIA DE Celia Cruz:

  Seeco Record

  Con la Sonora Matancera

  • Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera 1956
  • Sings - Canta 1956
  • Baile con la Sonora Matancera 1956
  • Cuba's Queen of Rhythm 1958
  • Los Invita a Bailar 1957
  • La Incomparable Celia 1958
  • Cuba's Foremost Rhythm Singer 1958
  • Grándes Éxitos con la Sonora Matancera 1958
  • Navidades con la Sonora Matancera 1958
  • Su Favorita 1959
  • La Dinámica 1960
  • Reflexiones de Celia Cruz 1960
  • Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961
  • Canciones Premiadas 1961
  • México que Grande Eres 1961
  • La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora 1962
  • Canciones Inolvidables "La Guagua" 1964
  • Sabor y Ritmo de los Pueblos 1964

  Compilaciones

  • Con Amor 1964
  • Mi Diario Musical 1963
  • Homenaje a los Santos 1964
  • Homenaje a los Santos Vol.2 1965
  • Homenaje a la Madama 1971
  • Homenaje a Yemayá 1971
  • Festejando Navidad 1973
  • Interpreta "El Yerbero" y "La Sopa en Botella"
  • Boleros
  • Las Guarachas de la Guarachera

  Con la Orquesta de rene Hernández

  • Canciones que Yo quería haber Grabado Primero 1964

  Con la Orquesta de Vicentico Valdés

  • El Nuevo Estilo de la Guarachera 1965

  Tico Records

  Con Tito Puente y Orquesta

  • Cuba y Puerto Rico Son... 1966
  • Quimbo Quimbumbia 1969
  • Etc.,Etc.,Etc. 1969
  • Alma con Alma 1971
  • En España 1971
  • Algo Especial para Recordar 1972

  Con la Sonora de Memo Salamanca

  • Son con Guaguancó 1966
  • Bravo - Celia Cruz 1967
  • A Ti, México!! 1968
  • Serenata Guajira 1968
  • La Excitante 1969
  • Nuevos Éxitos 1971

  Compilaciones

  • The Best of Celia Cruz 1978
  • A Todos mis Amigos 1978

  Fania - Vaya Label

  • Orchestra Harlow: "Hommy" A Latin Opera 1973
  • The Brilliant Best 1978
  • La Candela 1986
  • Tributo a Ismael Rivera 1992

  Con Johnny Pacheco

  • Celia & Johnny 1974
  • Tremendo Caché 1975
  • Recordando el Ayer 1976
  • Eternos 1979
  • Celia, Johnny and Pete 1980
  • De Nuevo 1985

  Con la Sonora Ponceña

  • La Ceiba y la Sigüaraya 1979

  Con Willie Colón

  • Only They Could Have Made This Album - Sólo Ellos, pudieron hacer éste Álbum 1977
  • Celia & Willie 1981
  • The Winners - Los Triunfadores 1986

  Con Ray Barretto

  • Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto 1983
  • Ritmo en el Corazón 1988

  Con la Fania All Stars

  • Live at Yankee Stadium Vol.1 1975
  • Live at Yankee Stadium Vol.2 1975
  • Live 1978
  • Cross Over 1979
  • Commitment 1980
  • Latin Connection 1988
  • Live in the Africa 1986
  • ¡ Viva la Charanga ! 1986
  • Bamboleo 1988

  Con Tito Puente y orquesta

  • Homenaje a Beny Moré 1978
  • Homenaje a Beny Moré Vol.2 1979
  • Homenaje a Beny Moré Vol.3 1985

  Bárbaro Records

  • Feliz Encuentro con la Sonora Matancera 1982
  • En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1 1995
  • En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2 1995
  • En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3 1995
  • En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q Vol.4 1995
  • En Vivo desde Radio C.M.Q con la Sonora Matancera Vol.5 1995

  R.M.M Records

  • Azúcar Negra 1993
  • Unrepeatable - Irrepetible 1994
  • Tropical Tribute to The Beatles 1996
  • Duet's 1997
  • Mi Vida es Cantar 1998
  • Celia and Friend's: Night of Salsa 1999

  Sony Music Entertainment

  • Siempre Vivire 2000
  • La Negra tiene Tumbao 2001
  • Hits Mix 2002
  • Regalo del Alma 2003

  Universal Music Latino

  • Dios disfrute a la Reina 2004

  Cubanacan Records

  • Las Muchas Celias 1998
  • La Sonora Matancera ¡En Vivo! 1998

  Elektra / Asylum Records

  • The Mambo Kings (Original Sound Track Picture) 1992.

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