Christopher Lee



BIOGRAFÍA DE Christopher Lee :

Lee nació en Belgravia, Inglaterra, el 27 de mayo de 1922; hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y del teniente-coronel Geoffrey Trollope Lee, perteneciente al 60º Regimiento de la Guardia Real Británica, condecorado en la Guerra de los Bóers y en la I Guerra Mundial. Su madre colaboró con conocidos artistas de su época, como John Lavery, Oswald Birley y Olive Snell, para quienes posó en diversos retratos y esculturas. Su abuelo materno fue un refugiado político italiano establecido en Australia y su abuela materna la soprano Marie Carandini. La familia Carandini es una de las más antiguas de Europa y ya había dado numerosos personajes relevantes en la Historia: Se cree que sus antepasados pudieron tener relación con Carlomagno y años después, el emperador Federico Barbarroja les concedió llevar el escudo de armas del Sacro Imperio Romano. En el siglo XIX, otro de sus miembros, el cardenal Consalvi, fue nuncio papal en Francia durante el imperio de Napoleón y está enterrado en el Panteón de Roma al lado del pintor Rafael.

Los padres de Christopher Lee se separaron siendo él muy niño, por lo que permaneció al cuidado de su madre, que le llevó a él y a su hermana a Suiza. Se matriculó en la academia de Miss Fisher en Wengen, donde interpretó su primer papel dando vida al malvado Rumpelstiltskin. Poco después su familia se trasladó a Londres y Lee entró en el selecto Colegio Wagner. Allí, su madre contrajo un nuevo matrimonio con el banquero Harcourt “Ingle” Rose, tío del escritor Ian Fleming, creador de James Bond.

Lee trató sin éxito de conseguir una beca para Eton, donde fue rechazado en un tribunal presidido por M. R. James. En su autobiografía, Lee reconocerá que pese a la decepción de no haber sido becado, quedó ampliamente impresionado por James y que a través de sus escritos comenzó a sentirse fascinado por la posibilidad de intimidar a otras personas a través de su físico y su voz. Muchos años después, Lee interpretaría los cuentos de James para la BBC.

"James was at that time nick-named 'Black Mouse', derived in part from his faintly sinister black cape and mortar board, and part from his habit of mewing unexpectedly at recalcitrant pupils. I cannot in all honesty say that at the time I was wholly displeased in failing to secure a scholarship; in many ways it was a relief. But I do know this: few men have created such a profound impression upon me, and I partially attribute my lifelong interest in the occult to my subsequent discovery of the horror stories penned by that most intriguing and intimidating of men."

"Por aquel tiempo James era apodado "el Ratón Negro", en parte por acudir al Consejo Escolar con una siniestra capa negra, y en parte por su manía de maullar por sorpresa ante sus recalcitrantes alumnos. Honestamente, no puedo decir que yo quedase muy decepcionado por no haber conseguido la beca; en muchos sentidos fue una bendición. Pero sí sé esto: pocos hombres han causado en mí una impresión tan profunda, y en parte le atribuyo el interés que durante toda mi vida he tenido por lo oculto, pues a través de él descubrí las historias de horror escritas para intrigar e intimidar a los hombres."

Sí consiguió una beca para especializarse en Estudios Clásicos en el Wellington College. Gran aficionado al deporte, a nivel escolar destacó como jugador de cricket, fútbol, squash y hockey, así como en natación. Compaginó sus estudios con un empleo de recadero por Londes, donde cobraba una libra por semana.

Acabada su etapa escolar, comenzó a viajar por varios países europeos y, según su propia autobiografía, fue testigo de la muerte de Eugen Weidmann, último hombre ejecutado de forma pública en Francia, en junio de 1939. Comprometido con los principales movimientos políticos de su época, se presentó en el cuerpo de voluntarios que apoyó a Finlandia en la Guerra de Invierno que este país libró contra la Unión Soviética, si bien su división no llegó a entrar en combate.

Estallada la II Guerra Mundial, Lee sirvió en el Ejército durante cinco años como miembro de la Royal Air Force. Recibió entrenamiento como piloto, pero finalmente algunos problemas en su vista le apartaron de la primera línea de combate aéreo. Se le destinó al 260º Escuadrón, destacado en el norte de África y posteriormente en Sicilia y la Italia peninsular. Fue asignado a operaciones especiales y de inteligencia, donde tuvo un papel muy activo, hasta el punto de que muchas de sus misiones siguen estando aún clasificadas como secretas. Finalmente, acabada la guerra, se retiró del servicio condecorado y con el rango de teniente de vuelo.

En 1946, por influencia de su primo segundo Nicolò Carandini, embajador de Italia en el Reino Unido y posteriormente Presidente de Alitalia, comienza su carrera como actor. Carandini contó a Lee la historia de su abuela materna, que fue una afamada soprano en Australia, hecho que éste desconocía, lo que le llevó a convencerse de que la interpretación “ya corría por sus venas”.

En 1947 comienza a aparecer en pequeñas obras de teatro y ópera, así como en programas de radio, donde su imponente voz comenzó a ser muy cotizada. Algunas de las interpretaciones que realizó como vocalista fueron en "El retorno del capitán invencible", "La Hija del Rey de Elfland", "El cuento del soldado" (de Stravinsky) y una representación de "Pedro y el Lobo", donde estuvo bajo la dirección de Yehudi Menuhin.

En 1948 se produce su debut cinematográfico en la película de Terence Young, Corridor of Mirrors. En el mismo año hizo de figurante en la versión de Hamlet dirigida por Laurence Olivier. Pese a que ni siquiera salió en los créditos, pues su papel era de un soldado que aparecía portando una lanza, le permitió conocer a Peter Cushing, que interpretaba a Osric, y con quien acabaría trabando una profunda amistad. Tras pequeñas participaciones en películas y obras de teatro, consigue un papel en la La batalla del Río de la Plata, rodada en 1956 por Michael Powell y Emeric Pressburge.

Esta actuación le servirá para conseguir un contrato con la compañía que le lanzaría al estrellato: la productora Hammer Productions. Aunque las producciones de esta compañía nunca fueron de gran calidad, siempre logró arrolladores éxitos de taquilla. Buena parte de estos éxitos se debían a la presencia de grandes actores como Peter Cushing o el propio Lee, que se sentían atraídos por el género de terror. Su primera película con Hammer, La maldición de Frankenstein, se estrenó en 1957 y le ofreció su primer papel como protagonista principal, dando vida al monstruo creado por Mary Shelley y con Peter Cushing en el papel del barón Frankenstein.

En 1958 actuaría con Boris Karloff en Corridors of Blood. Este papel sería el preludio de una larga trayectoria interpretando uno de los roles que para siempre le caracterizarán: el Conde Drácula. Así, ese mismo año se estrena Drácula (también conocida como Horror of Dracula) y sólo dos años después, Las novias de Drácula, aunque Lee no participó en este segundo rodaje por presuntos incumplimientos de la compañía al pagar sus honorarios en la primera película.

Sin embargo, el gran éxito que lograron estos filmes en taquilla refuerzan la colaboración de Lee con la productora y sobre todo con el director Terence Fisher. Bajo sus órdenes rodará tres nuevos títulos de éxito: La momia en 1959, El perro de los Baskerville ese mismo año, en la que posiblemente es la mejor película de la productora, interpretando a Sir Henry de Baskerville y con Peter Cushing en el papel de Sherlock Holmes y, posteriormente, Medusa en 1960.

La crítica no escatimó elogios para Lee por su interpretación de Kharis en La momia. Lo complejo de su rodaje, en el cual Lee debía soportar un gran peso por culpa de los vendajes, hizo que todos sus movimientos fuesen cuidadosamente pausados y metódicos, dando gran fuerza interpretativa a la mirada de Lee. Debido a lo bien que se superaron estas dificultades, La momia está considerada una de las mejores interpretaciones del actor y la mejor producción de la compañía.

En 1962 se presenta al casting de El día más largo, pero es finalmente rechazado por «no encajar en el papel de militar». Esta explicación no deja de ser sorprendente, habida cuenta de que Lee había prestado servicio en el ejército durante la guerra.

Continuó trabajando para la Hammer, aunque su siguiente película, Drácula, príncipe de las tinieblas, rodada en 1965, estuvo repleta de polémicas. Lee no pronuncia una sola palabra, sino que su Drácula interviene siempre de forma silente a través de expresiones faciales y lenguaje no verbal. El guionista Jimmy Sangster afirmó que era una idea preconcebida para dar fuerza al personaje, pero Lee replicó que el silencio había sido una decisión suya debido a los pésimos diálogos escritos por Sangster. Lo cierto es que las escenas en que Drácula aparece transcurren sólo durante la parte final de la película, lo que enfureció a Lee, al que se había dado un guión con un papel protagonista. Amenazó con abandonar el rodaje, lo que desembocó en un fuerte enfrentamiento en el que la Hammer le amenazó con cancelar proyectos futuros o no pagarle su sueldo. Finalmente, los productores dijeron a Lee que si se negaba a actuar la película quedaría cancelada y él sería responsable del despido de todas las personas contratadas para llevarla a cabo. Así, finalmente accedió a rodar la película, que logró tanto éxito que ambas partes no tuvieron más remedio que reconciliar sus posturas.

La productora le asignó un papel absolutamente protagonista en una nueva película: Rasputín: el monje loco. La presencia de Lee en esta película resultaba acertada por otro motivo, y es que Lee conoció durante su infancia al príncipe Félix Yusúpov, uno de los nobles que asesinaron a Rasputín en 1916 y que desde la revolución rusa vivía exiliado en Inglaterra.

Pero los grandes proyectos de Hammer para el actor seguían surgiendo del filón de Drácula, de modo que sucesivamente fueron viendo la luz Drácula vuelve de la tumba (1968), El poder de la sangre de Drácula (1969) y Las cicatrices de Drácula (1970). Todas estas películas siguieron un patrón similar, en el que Lee tan solo aparecía en la parte final con un papel relativamente reducido. Sin embargo, su éxito comercial fue inmenso y la imagen promocional de todas ellas fue la caracterización que el actor dio al Conde, lo que le confirmó en el estrellato. Su periplo como Drácula incluye otras dos películas que tenían como argumento la resurrección del Conde en los años 60, pero ambas fueron un fracaso comercial que demostró la saturación del público respecto al género.

Finalmente, Lee presentó ante la Hammer los escritos de Denis Wheatley, un autor de novelas de misterio. Dos de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla y ambas fueron interpretadas por Lee. La primera, The Devil Rides Out (1968), fue uno de los mayores logros de la productora y gustó tanto al autor que éste ofreció gratuitamente a la Hammer los derechos de su segunda novela. Sin embargo, la segunda película, To the devil a daughter (1976), tuvo tantas dificultades en su producción que acabó siendo rechazada por el escritor. Aunque económicamente fue exitosa, se trata de la última cinta de terror rodada por la Hammer y supuso el fin de la relación de Lee con la productora que le lanzó a la fama.

Como Cushing, Lee trabajó con otras productoras en nuevas cintas de terror entre 1957 y 1977. De entre estas películas hay que destacar las cuatro películas de la saga Fu Manchú, rodadas de 1965 a 1969, donde interpreta al famoso criminal oriental. Otros papeles, siempre en el género de terror, fueron El conde Drácula, una versión de sus clásicos realizada por Jesús Franco; The two faces of Dr. Jekyll (1971), donde interpreta tanto a Jekyll como a Hyde, y una de sus interpretaciones favoritas: The Wicker Man ("El Hombre de Mimbre) en 1973. Esta última contaba con un presupuesto demasiado bajo para poder asumir el caché de Lee pero éste, encantado por el guión escrito por Anthony Shaffer, renunció voluntariamente a sus emolumentos con tal de poder participar en el rodaje.

Aunque los años 70 suponen el principio de la decadencia del cine de terror y de Lee, que había quedado completamente encasillado en el género, el actor aún retenía suficiente prestigio como para ser solicitado por genios como Billy Wilder, quien le hizo interpretar a Mycroft en La vida privada de Sherlock Holmes (1970). Con esto se produce una curiosa anécdota, pues Lee es el único actor que ha encarnado a Sherlock y a Mycroft Holmes en el cine.

Su consagración como actor en papeles "malvados" alcanzó una nueva cota por su relevante papel en otra gran superproducción, esta vez de la saga de James Bond. En El hombre de la pistola de oro encarna al célebre Francisco Scaramanga, uno de los más recordados rivales de 007. Más adelante da vida al Conde Rochefort en Los tres mosqueteros (1973, de Richard Lester), trabajando al lado de varias estrellas de Hollywood como Charlton Heston.

Algunos de sus rodajes continuaron llenos de polémica, como Eugene (1970), película en la que tras el rodaje fueron añadidas escenas de sexo que trajeron como consecuencia su catalogación como película para adultos.

También interpretó el papel del hechicero Zetan en la película de 1978 El círculo de hierro, de Richard Moore, singular por estar basada en una historia de Bruce Lee y James Coburn, mezcla de fantasía y esoterismo oriental, que el primero no pudo ver materializada porque murió en 1973.

Lee sufre sus primeros reveses cuando en 1975 el director Ken Russell elige a Jack Nicholson para el papel protagonista de su película Tommy. Más tarde, el director John Carpenter piensa en Lee y Cushing para el papel de Sam Loomis en la serie Halloween, papel que finalmente interpretaría Donald Pleasance. Años después, Lee reconocería ante Carpenter que uno de sus mayores pesares profesionales ha sido no haber dado vida a dicho personaje.

En los años 80, la realidad para Christopher Lee es que está completamente encasillado en el género de terror en una época en la que las superproducciones de ese estilo habían quedado en el olvido. Sufre por tanto una fase de clara decadencia cinematográfica, pero se mantiene en pantalla actuando en series de televisión. Lee sorprendió a propios y extraños al aceptar pequeños papeles en comedias y por su presencia en el programa Saturday Night Live, de la NBC, donde mostró su rostro más amable y divertido, colaborando con actores como con John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin, alcanzando unos históricos récords de audiencia.

Sin embargo continuó teniendo apariciones reconocidas en la gran pantalla. Fue solicitado por Steven Spielberg en 1979 para su interpretar al coronel Wolfgang Von Kleinschmidt en 1941, así como en la segunda entrega de la saga Gremlins en 1990, donde interpreta al siniestro Doctor Catheter. En ese intervalo, volvió a dar vida al Conde Rochefort en algunas secuelas de Los tres mosqueteros. A pesar de estos papeles, la realidad es que la mayor parte de sus interpretaciones fueron en trabajos de dudosa calidad cinematográfica, como la última entrega de la saga cómica Loca Academia de Policía, y otras producciones de menor calado. En definitiva, parecía que, por su edad y últimos papeles, su carrera estaba ya en el ocaso.

Lee siempre fue uno de los actores predilectos del extravagante director Tim Burton, que se confesará admirador de las películas de terror interpretados por el actor. Así, recibe pequeños papeles en Sleepy Hollow y más tarde en Charlie y la fábrica de chocolate o La Novia Cadáver.

En 1998 acepta interpretar a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán, en la película homónima Jinnah. En una conferencia de prensa presentando la película, confesó que este papel había sido su mejor interpretación.

Pero su espectacular retorno a la gran pantalla lo recibe en 2001, cuando participa en la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson y en las que interpreta el papel del mago Saruman. La crítica no ahorrará elogios para su interpretación, que Lee justificará reconociendo haber sido desde joven un enamorado de la obra de Tolkien y sentir especial fascinación por la figura de Saruman. De hecho, Lee es el único miembro de todo el equipo de producción que llegó a conocer personalmente a Tolkien.

Cuando George Lucas inicia el rodaje de su segunda trilogía de Star Wars, ofrece a Lee el papel del Conde Dooku. Su ya fallecido amigo Peter Cushing había trabajado para Lucas en la primera trilogía interpretando al gobernador Wilhuff Tarkin, de modo que Lee acepta el papel para la segunda y tercera entrega de la saga: Episodio II El Ataque de los Clones y Episodio III La Venganza de los Sith. El nombre del villano no es casual, sino que fue elegido por Lucas como derivación del Conde Drácula. Pese a contar con más de ochenta años, Lee rodó personalmente las diversas escenas de acción de ambas películas y, según el propio Lucas, su caracterización no sufrió más retoques por ordenador que los aplicados a los demás actores en las espectaculares escenas de combate en las que participan, si bien sí se utilizó un doble para dar a su juego de pies unos movimientos más vigorosos.

Además, su fascinante y profunda voz, sumada a su perfecta vocalización, hace que se le ofrezcan numerosos papeles de doblaje, radio o videojuegos. Entre los más conocidos están todas las versiones de Star Wars y El Señor de los Anillos, donde pone la voz en los doblajes del Conde Dooku y Saruman.

Christopher Lee ha reconocido ser un gran admirador de toda la obra de J. R. R. Tolkien, hasta el punto de leer una vez al año El Señor de los Anillos, libro en el que asegura que «siempre se descubre algo nuevo». Cuando comenzó la producción del filme, Peter Jackson tuvo claro que Lee interpretaría a uno de los magos. El actor reconoció que uno de sus sueños era interpretar a Gandalf, pero que su edad le impedía dar al papel toda la fuerza necesaria. En su lugar aceptó el papel de Saruman, que no le exigía rodar duras escenas montando a caballo y combatiendo, pues el personaje sólo participa en una escena de lucha, precisamente contra Gandalf.

Una de las mayores licencias del guión de la película respecto al libro está precisamente en el final de Saruman el Blanco. En la versión estrenada en los cines Saruman no aparece en la tercera película, y se dice de él que queda encerrado por siempre en su fortaleza; en la versión extendida muere asesinado por Gríma, tras ser derrotado por Gandalf en una escena titulada «La voz de Saruman». Ninguno de estos dos finales se corresponde con la novela, pues en los libros Saruman escapa de Orthanc y viaja a la Comarca, la tierra de los hobbits, que arrasará antes de morir. Debido a la supresión de estas escenas, en numerosos foros de fans de la trilogía se dijo que Lee y Jackson habían acabado enfrentados.

Sin embargo, cuando en 2007 se anunció el rodaje de la adaptación de El hobbit, obra precedente a El Señor de los Anillos, Lee se ofreció para volver a dar vida a Saruman y recrear su caída desde el bien al mal. No obstante el propio actor ha reconocido que tal vez no pueda interpretar finalmente este papel, debido a que su avanzada edad desaconseja un viaje a Nueva Zelanda, donde se rueda la película. En cambio se ha ofrecido a dar voz al dragón Smaug. Finalmente, requerido por los fans, por Jackson y por la productora, ha decidido volver a interpretar a Saruman y se encuentra actualmente en Nueva Zelanda, filmando la película.

Además de estas interpretaciones, Lee es conocido también por colaborar con el grupo estadounidense de heavy metal Manowar, en la narración inicial del tema «King of Kings», del EP Sons of Odin y en la narración central del tema «Dark Avenger» del EP Battle Hymns XXI. También ha hecho otra incursión en el mundo de la música colaborando con el grupo de power metal Rhapsody of Fire en sus discos Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret, Triumph or Agony y The Frozen Tears of Angels; así como en los EP The Magic of the Wizard Dreams y The Cold Embrace of Fear (A Dark Romantic Symphony). Por esto el vocalista del grupo, Fabio Lione, ha declarado que «Lee es un miembro de la familia de Rhapsody of Fire». Además, ha participado en el doblaje americano de Kingdom Hearts II, doblando al personaje DiZ.

Actuó también como solista en la balada «El fantasma del caballero», perteneciente al musical Sweeney Todd, dirigido por Tim Burton en 2007 y contó con un relevante papel en Triage, junto a Colin Farrell y la española Paz Vega.

Todos estos papeles, junto con otros muchos, permiten al website Oracle of Bacon, dependiente de la Universidad de Virginia, afirmar que Lee es el segundo actor con más películas rodadas en toda la Historia de Hollywood, sólo por detrás de Rod Steiger, y el más visto en toda la historia del cine, si bien muchos de sus papeles han sido de reparto.

Lee es el primo de Ian Fleming, autor de las novelas de espionaje de James Bond. Está casado con la modelo danesa Birgit Kroencke (también conocida como Gitte Lee) desde 1961, que antes de su matrimonio ya había trabajado para Balenciaga, Channel o Christian Dior. Tienen una hija llamada Christina Erika (23 de noviembre de 1963), nacida en Suiza.

En 1994 recibió el Premio de la Crítica de Londres por su contribución a la industria filmográfica.

En 2001 Lee fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II. Además es también Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En 2002 recibió en Viena el premio la mejor carrera cinematográfica (Lifetime World Actor Award), de manos de Mijail Gorbachov.

En febrero de 2003 fue el encargado de encender La Llama de la Paz, en un acto celebrado en Berlín titulado «Cineastas por la Paz Mundial».

En 2005, en un estudio del periódico USA Today fue nombrado el actor más taquillero y más visto en la historia del Cine.

Lee es un reconocido fumador de puros habanos, sintiendo fascinación por los Montecristo, en concreto del tipo n.º 1 Lonsdale.

Lee es un gran aficionado al golf y, aunque ya no lo practica, ha jugado con grandes maestros como Jack Nicklaus y su buen hándicap le permite ser miembro del Honorable Club de Golf de Edimburgo, el más antiguo del mundo, fundado en 1744.

Por su contribución al cine ha recibido galardones en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia, Francia y Alemania. Además su nombre ha sonado ocasionalmente para recibir un Oscar Honorífico, pero nunca ha llegado a recibir este galardón.

Su autobiografía, titulada "Tall, Dark and Gruesome" ("Alto, oscuro y espantoso") fue publicada en 1977 y reeditada en 1997 y 2003, ésta última edición con prólogo de Peter Jackson.

VÍDEOS DE Christopher Lee :
A continuación podemos ver un vídeo de Christopher Lee :








FOTOS DE Christopher Lee :









FILMOGRAFÍA DE Christopher Lee :


      *      La víctima perfecta 2011
      *       Alicia en el País de las Maravillas 2010
      *       Triage 2009
      *       Ríos de color púrpura 2 - Los ángeles del Apocalipsis 2004
      *       Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith 2004
      *       El señor de los anillos: El retorno del Rey 2003
      *       Star wars: Episodio II - El ataque de los clones 2002
      *       El señor de los anillos: Las dos torres 2002
      *       James Dean. Una vida inventada 2001
      *       Tren de la Muerte 1992
      *       El Avaro 1991
      *       Gremlins 2: la nueva generación 1990
      *       El regreso de los mosqueteros 1989
      *       La vuelta al mundo en 80 días 1989
      *       Relato criminal 1988
      *       Mio en la tierra de nunca jamás 1987
      *       Aullidos II 1985
      *       La máscara asesina 1985
      *       La casa de las sombras del pasado 1983
      *       Safari 3000 1982
      *       Golpe por golpe 1981
      *       La salamandra roja 1980
      *       Mil novecientos cuarenta y uno 1979
      *       Alfombras mágicas 1979
      *       El Pasaje 1978
      *       Aeropuerto 77 1977
      *       Los cuatro mosqueteros 1974
      *       Los tres mosqueteros 1973
      *       Noche infernal 1972
      *       Drácula 73 1972
      *       El hombre de la pistola de oro 1972
      *       La Linea de la Muerte 1972
      *       La vida privada de Sherlock Holmes 1970
      *       El Conde Drácula 1970
      *       Vampir-Cuadecuc 1970
      *       El ataúd 1969
      *       La carrera de la muerte 1969
      *       El Poder de la Sangre de Dracula 1969
      *       El proceso de las brujas 1969
      *       El Castillo de Fu Manchú 1969
      *       La caja oblonga 1969
      *       La venganza de Fu Manchu 1968
      *       Drácula vuelve de la tumba 1968
      *       Dracula Vuelve a la Tumba 1968
      *       Fu-Manchú y el beso de la muerte 1968
      *       La novia del diablo 1968
      *       Las novias de Fu Manchu 1966
      *       Rasputín 1966
      *       Drácula, príncipe de las tinieblas 1966
      *       El Teatro de la Muerte 1966
      *       El regreso de Fu Manchu 1965
      *       La diosa de fuego 1965
      *       La Gorgona 1964
      *       Los piratas del diablo 1964
      *       Doctor Terror 1964
      *       La medusa 1964
      *       El día más largo 1962
      *       Las dos caras del doctor Jekyll 1961
      *       Horror Hotel 1960
      *       La momia 1959
      *       El perro de Baskerville 1959
      *       El perro de Baskerville 1959
      *       Drácula 1958
      *       Más allá de Mombasa 1957
      *       Moby Dick 1956
      *       Ill met by moonlight 1956
      *       La batalla del río de la plata 1956
      *       Tempestad sobre el Nilo 1955
      *       Moulin Rouge 1952
      *       El hidalgo de los mares 1951
      *       Hamlet 1948
      *       Matrimonio de estado 1948