Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Copito de Nieve



BIOGRAFÍA DE Copito de Nieve:

Copito de Nieve (Floquet de Neu) era uno de los gorilas más famosos del mundo, incluso equiparable a King Kong. Su fama ha trascendido fronteras y su piel blanca, única en el mundo, era la envidia de todos los Zoológicos del planeta. Copito de Nieve, un primate de la familia de los Pongidae, fue capturado accidentalmente por el Doctor Jordi Sabater en el año 1966 en la Selva de Nko, provincia de Rio Muni, antigua Guinea española, actualmente Guinea Ecuatorial. El gorila albino fue recogido después de que un campesino de la etnia fang matara a su madre, a la que culpaba de dañar sus cultivos. El primer nombre que tuvo fue Nfumu-Ngui, que significa “gorila blanco” en la lengua de la etnia fang. Aunque el albinismo ya había sido observado en muchas especies, el descubrimiento de un gorila albino supuso un verdadero revuelo, dado que hasta la fecha no se ha podido encontrar ningún otro.

A su llegada a Barcelona en 1966, Copito residió durante un año en la casa del veterinario del Zoo, Ramon Luera, para facilitarle la adaptación al nuevo entorno. Cuando se trasladó a su nueva casa en el Zoo de Barcelona, causó sensación, e incluso Salvador Dalí le hizo dos regalos: un enorme pastel y un maniquí como novia.

Dado que su albinismo era de carácter hereditario recesivo y que las hembras con las que se apareó no tienen el gen del albinismo, no hay posibilidades de que sus descendientes sean albinos hasta por lo menos la segunda generación. Por el momento, ninguno de sus nietos lo son.

Se alimentaba de leche desnatada, verduras, yogur y fruta, lo cual le permitió llegar a la nada despreciable edad de 40 años, que equivalen a 100 años humanos, en una condición física que se ha visto perjudicada por la enfermedad que está profundamente ligada con la característica física que lo hacía único.

La misma cualidad que lo hizo famoso ha sido la causa de su muerte. Copito de Nieve, único ejemplar conocido en el mundo de gorila albino, sufría un cáncer de piel no reversible. Pero ¿cómo y por qué se originó está enfermedad? El albinismo es una carencia absoluta de melanina, el pigmento que da color al pelo y a la piel, y que también nos protege de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta del Sol.

Así, no es de extrañar que finalmente el mal que ha acabado con la vida de Copito haya sido un cáncer de piel provocado por su excesiva exposición a la radiación solar. Sus cuidadores siempre han procurado que pasase el mayor tiempo posible a la sombra, pero esto no ha impidió que desarrollara un cáncer que se convertió finalmente en metástasis.

El Carcinoma de células escamosas que afectaba al gorila ha fue causado por el efecto de los rayos UV-A sobre su epidermis. Esta radiación va deteriorando los tejidos, y puede causar errores de replicación cuando estos se regeneran, produciendo así células cancerosas que se van reproduciendo, convirtiéndose así en un tumor que se hace visible en forma de erupciones rojas.

Se trata de un cáncer agresivo, aunque su evolución puede ser lenta.

Copito fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones. Al ver que las células cancerosas se volvían a reproducir, se decidió no optar por tratamientos agresivos de quimioterapia y dejar que el gorila viviera sin dolores ni efectos secundarios las últimas semanas o meses de vida que le quedaban.

Sin embargo, hay que remarcar que el caso de Copito ha sido todo un prodigio, dado que ha vivido unos 40 años, más de lo normal en esta especie. Estos últimos años se le trató de cataratas y se le comenzó a suministrar un antidepresivo, así como un antiinflamatorio, un antibiótico, y un tratamiento suave de quimioterapia para paliar en lo posible los efectos del cáncer.

Los expertos afirman que si no hubiera sido por el cáncer, Copito hubiera fallecido por problemas cardiovasculares, de hígado o de páncreas, debido a su avanzada edad.

Copito ha sido uno de los habitantes del Zoo de Barcelona más conocidos a nivel mundial, y seguro que será recordado durante muchos años.

Copito de Nieve, el único gorila albino de su especie vivió en Zoo de Barcelona desde 1966, al que llegó cuando apenas medía 54 centímetros y pesaba menos de 9 kilos. Desde el año 2001 sufría de cáncer de piel.

Jordi Portabella, presidente del Zoo de Barcelona, ha descartado la posibilidad de disecar a Copito. De esta forma se pone punto y final al debate sobre qué hacer con el cuerpo del gorila ahora que ya ha fallecido, después de que el etólogo Jordi Sabater Pi, que en 1966 trajo al gorila a Barcelona procedente de Guinea, propusiera que expertos taxidermistas del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York se encargaran de disecarlo.

A partir de ahora, las decisiones sobre el destino de los restos de Copito las tomará una comisión científica formada por el jefe de veterinarios del zoo, Jesús Fernández, el médico del Instituto Guttman que en los últimos años se ha encargado de velar por la salud del gorila albino, Joan Vidal, así como representantes del Banco de ADN en la UAB, de la facultad de Biología de la UB y del Instituto Dexeus.

Los resultados de la necropsia practicada al gorila una vez muerto determinarán si su esqueleto puede ser aprovechado para la ciencia, pero en ningún caso, ha recalcado Portabella, ni los huesos de Copito ni cualquier otra parte de su cuerpo serán expuestos en un museo. Los huesos y otros elementos que puedan resultar de interés irán a parar a los fondos del Museo de Zoología de Barcelona.

Por otra parte, se ha realizado ya un molde de la cara, manos, pies y pecho de Copito de Nieve con vistas a hacer en un futuro una escultura lo más realista posible. Tras la necropsia realizada después de que se le aplicara la eutanasia se han recogido algunas muestras orgánicas, como por ejemplo, un centímetro cuadrado de la piel blanca que tan famoso ha hecho a Copito y que ahora puede servir para profundizar en el estudio del albinismo y de los procesos de disminución de la pigmentación en este tipo de pieles.

También se guardarán fluidos, tejidos y cerebro del gorila en el Banco de Tejidos Animales, mientras que al Instituto Dexeus irá a parar su epidídimo, órgano situado sobre los testículos y que reúne los vasos que conducen el semen, con el fin de conservar células germinales de Copito, ya que hasta ahora no se había conservado su semen.

Copito de Nieve ha sido, hasta la fecha, el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Tuvo 21 hijos, de los que sobrevivieron cinco (un macho y cuatro hembras) Urko, Machinda, Ntao, Kena, Bindung y Virunga y siete nietos (tres machos y cuatro hembras). Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.

Millones de cartas han llegado al Zoo de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para clonación. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN.

VÍDEOS DE Copito de Nieve:
A continuación podemos ver un vídeo de Copito de Nieve :








FOTOS DE Copito de Nieve:









ALGUNOS DATOS SOBRE Copito de Nieve:

Nombre: Copito de Nieve.
Especie: Gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla).
# peso: 140 - 275 kg
# longitud: 140 - 185 cm
# peso al nacer: 2 kg
# gestación: 250 - 295 días
# número de crias: 1
Particularidad: Albinismo.
Edad: unos 40 años (se desconoce la edad exacta). Equivale a unos 100 años humanos.

Habitos alimenticios y de vida:
# Hábitat: Selva.
# Reproducción: Vivípara.
# Alimentación: Herbívora.
# Vida social: gregaria.

Lugar de nacimiento y de residencia: Se estima que Copito de Nieve nació en 1964. Llegó a Barcelona en 1966 después de que fuese capturado de manera fortuita en los bosques del Rio Muni, en la actual Guinea Ecuatorial. Medía 54 centímetros y pesaba menos de 9 kilos.
Familia: El gorila ha tenido tres compañeras y 21 hijos, de los cuales seis permanecen vivos, aunque ninguno ha heredado su característico color blanco.

..........................