Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Cornelius Agrippa Von Nettesheim



BIOGRAFÍA DE Cornelius Agrippa Von Nettesheim:

Nombre real: Cornelius Agrippa Von Nettesheim
Profesion: diplomático, militar aventurero, cabalista, experto en ciencias ocultas, médico, abogado, teólogo, reformador temprano, del Renacimiento
Nacimiento: 1486.
Lugar de Nacimiento: Colonia, Alemania


Agrippa von Nettesheim, Henricus Cornelius (1486–1535).

Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim, fue un colorido diplomático, militar aventurero, cabalista, experto en ciencias ocultas, médico, abogado, teólogo, reformador temprano, del Renacimiento, nacido cerca de Colonia.

Su primer cargo oficial fue el de secretario de la corte del sacro emperador romano. Fue enviado a París en 1506 y se unió a un grupo secreto de teosofistas. Así mismo estuvo próximo a participar de un complot revolucionario en Cataluña.

Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim, para el año de 1509 hacía lecturas sobre el cabalista Johannes Reuchlin (su libro kabbalistic De Verbo Mirifico) en la Universidad de Dôle, lo que le despertó la curiosidad por saber más al respecto, profundizando más y más sobre gnosticismo y hermenéutica, culminando su investigación en tres volúmenes sobre ciencia oculta, De oculta Philosophia, escrito en 1509-1510, pero no sería publicada hasta 1531-1533 en Colonia. En Dôle también escribió sobre la superioridad y la nobleza de la mujer.

Estos primeros escritos no publicados desataron una lucha entre Agrippa y algunos monjes conservadores, que lo acusaron, junto con Reuchlin, Desiderius Erasmus, y el humanista francés-reformador Jacques Lefèvre d'Etaples, de ser judaizantes y herejes.

En 1510 Agrippa fue enviado a Londres donde él vivió con un amigo de Erasmo John Colet, quien interesó a Agrippa en las epístolas paulinas. De 1511 a 1513 tuvo varios enfrentamientos teológicos inclusive con el mismo Papa. Para 1515, enseñaba ciencias ocultas en la Universidad de Pavia.

Tres años más tarde vemos a Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim como abogado, defendiendo a una mujer campesina acusada de brujería, pero fue perseguido por el Inquisidor de Metz, debiendo huír de aquel lugar. Falleciendo su esposa, decide retirarse a Ginebra.

Para el año de 1522 deicide volver a casarse y empieza a ejercer la medicina, siendo nombrado médico de la reina madre de Francia, viéndose involucrado en la denigrante lucha por cobrar sueldos sin pagar y seguir sirviendo en sus labores de médico, sin poder marcharse además. Esto fue de 1524 a 1526. Agrippa escribía muchas cartas belicosas a la corte reclamando sus derechos, irritando a muchas personas en el proceso pero sin obtener ninguna clase de solución a sus requerimientos. Su única misión oficial por ese tiempo era confeccionar horóscopos (que él sabía inútiles y fraudulentos). Lo rescatable dentro de esta etapa de su vida fue la redacción de su mejor trabajo, De Incertitudine et Vanitate de Scientiarum et Artium (1527), atacando todo tipo de intelectuales, artistas, cortesanos e inclusive monjes, inclusive las mismas investigaciones cabalísticas y ocultas, siendo tildadas como supersticiosas. Agrippa afirmaba en esta etapa de su existencia que solo el piadoso estudio de la biblia merecía la pena.

Perdido el favor de la corte y exraviados sus sueldos atrasados, se marcha en 1528, viajando a Amberes donde tuvo ciertos destellos de éxito. Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim fue nombrado como historiador de Carlos V, triunfando además como médico y publicando sus obras. Pero esto no sería duradero. Su segunda esposa moriría víctima de la plaga; la reedición de su libro De Incertitudine et Vanitate de Scientiarum et Artium (1530), contrarió al rey, siendo Agrippa encarcelado como hereje. Arruinado y miserable, regresa a Alemania, se enfrenta al inquisidor de Colonia, siendo desterrado en 1535. Huye Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim a Francia, donde es detenido por haber criticado a la reina madre; poco tiempo después es puesto en libertad, muriendo en Grenoble.

Se dice que Agrippa siguió las corrientes animistas del renacimiento, concibiendo la naturaleza como “un conjunto vivificado en todas sus partes por un alma universal, la quintaesencia, o espíritu del mundo que dirige y gobierna los procesos de los cuatro elementos fundamentales.

La Naturaleza es para Agrippa una totalidad de carácter orgánico en la cual todo hecho influye sobre el resto y permite, por medio de un análisis adecuado, llegar hasta el conocimiento del origen o causa de cualquier acontecer. El pensamiento de Agrippa es, por lo demás, típico de las corrientes renacentistas que conciben organológicamente el universo y a la vez buscan un método de comprensión de la Naturaleza que sólo en Descartes hallará su fórmula definitiva. Las influencias cabalísticas se mezclan en él con las tendencias que desde Llull y por procedimientos análogos a los de este místico y filósofo querían forjar un auténtico arte de la invención. Investigación de la Naturaleza, afán de dominio de la misma, magia, especulación con tendencias neoplatonizantes y neopitagorizantes, panteísmo que no niega la creación del mundo de la nada, jerarquía de los seres de lo sensible a lo inteligible, afirmación de un alma o espíritu del mundo a la vez natural e inteligible: he aquí los elementos con los cuales Agrippa construye una imagen del mundo a la cual se llega tanto por la observación de la Naturaleza como por la reflexión interior.”.


OBRAS DE Cornelius Agrippa Von Nettesheim:

  • De occulta philosophia libri tres (Los Tres Libros de la Filosofía Oculta). Impreso en París en 1531 y en Colonia en 1533). Es un     tratado de magia y ocultismo.
  • De nobilitate et praeccellentia faemini sexus (De la nobleza y preexcelencia del sexo femenino) 1529. Es un libro sobre la      igualdad de las mujeres.
  • De incertitudine et vanitate de scientiarum et Artium. (De la incertidumbre y vanidad de las ciencias y las artes). Impreso en     Colonia en 1527, es una sátira del paupérrimo estado de la ciencia en su tiempo.
  • La Commentaria in artem brevem Raimundi Lullii, 1533.
  • Numerología oculta. Basado sobre todo en Pitágoras y en la cábala hebrea, realiza una síntesis del saber oculto de la      antigüedad en lo que a guarismos se refiere.

NOTICIAS:

..........................