Cristina Kirchner

cristina_kirchnerCristina Elisabet Fernández Wilhem nació el 19 de febrero de 1953 en La Plata, capital federal de la provincia argentina de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Eduardo, era conductor de autobuses de línea, militante del partido radical y amante de la lectura, que acabó siendo pequeño empresario del transporte. Su madre, Ofelia Esther Wilhem, una mujer de fuerte carácter, provenía de una familia peronista conservadora. Arropada por el cariño de sus padres, Cristina fue una delas alumnas predilectas de las monjas del colegio de La Misericordia, ya que sacaba muy buenas notas. Alegre, simpática y parlanchina, a los 9 años quería ser bailarina de ballet y era consciente de que una niña bien educada debía sentarse con las piernas bien juntas y no levantar la voz en presencia de sus mayores. "A los chicos que intentaban propasarse los fulminaba con una mirada mortífera y, tras su estampa de mujer fatal, se esconde una mujer profundamente católica, que no tolera los chistes subidos de tono", explica de ella Estela Lofeudo, su mejor amiga.

A los l5 años, cuatro años después de que naciera su única hermana, Giselle, Cristina era una chica que leía vorazmente y que "no me asomaba a la calle sin maquillaje. Desde los 15 años me pinto más que una puerta", según dice ella misma de su inclinación por los afeites.

Pese a su coquetería, sus padres confiaban en su carácter responsable y le permitían ir a bailar al Jockey Club, donde un enjambre de pretendientes revoloteaba a su alrededor. Uno de ellos, un jugador de rugby llamado Raúl "Lagarto" Cafferata, se convirtió en su primer novio. Pero la relación no pasó a mayores. En l972,Cristina empezó a estudiar Psicología en la Universidad de La Plata, pero al cabo de un año ya se había cambiado a Derecho. Allí, empezó su carrera política al entrar en la Juventud Universitaria Peronista, a la izquierdista del Partido justicialista. En1974, Cristina se quedó prendada de un chico que repartía panfletos incendiarios en el campus. Desgarbado, nada dotado para las relaciones sociales y sin el menor interés por su aspecto físico, Néstor Kirchner estudiaba también Derecho y venía de la lejana y sureña provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia. Se casaron el 9 de marzo de1975, un año antes de que acabaran la carrera. Al poco, el día de Reyes de 1976,ambos fueron detenidos por la Junta Militar de Jorge Videla. Cristina pasó un mes en prisión donde, según ella misma ha explicado, intentó animar a las otras presas. "No llores, haz como yo, haz gimnasia y canta y vas a ver que te sientes mejor",les decía.

A diferencia de algunos de sus compañeros de militancia, que murieron bajo la represión, los Kirchner salieron dela cárcel y, huyendo de la dictadura, se instalaron en Río Gallegos, capital de la patagónica provincia de Santa Cruz, donde abrieron un despacho profesional. Al año siguiente, en 1977, nació Máximo, primer hijo de la pareja. La familia se completaría en 1990 con el nacimiento de Florencia. En el interín, sufrió el aborto de un feto de varios meses, un difícil trance que la hizo contraria al aborto aunque es respetuosa con el matrimonio homosexual. Entre 1977 y 1981, los años más crudos de la dictadura, el bufete del matrimonio prosperó gracias a brillantes operaciones inmobiliarias que les convirtieron en millonarios. Se calcula que, en la actualidad, el valor de los bienes que comparte con su marido asciende a varios millones de euros, sin contar el dinero depositado en bancos. Con la restauración democrática, en 1983, la pareja volvió a la vida política bajo la advocación del peronismo.

Seis años después, Kirchner llegó a la alcaldía de Ríos Gallegos y Cristina fue elegida diputada de la misma provincia, acta que renovaría en dos ocasiones. En 1995, cuatro años después de que su esposo llegara a gobernador de Santa Cruz, Cristina viajó a Buenos Aires para estrenar el cargo de senadora nacional por Santa Cruz. Durante todos estos años, el matrimonio ha funcionado como una sociedad perfecta, en la que hay tanto peleas de alta intensidad como un total entendimiento político. Ella le llama por el apellido, mientras que Kirchner se dirige a ella llamándola "la bruja".Así es también, aunque con menos cariño, como la apodan los numerosos detractores políticos –tanto dentro como fuera de su partido- que, a lo largo de su carrera política, ha acumulado esta abogada hiperactiva, inteligente y con irrefrenables ataques de ira que hacen temblar a sus colaboradores. Inevitablemente comparada con Evita Perón, Cristina intenta desmarcarse del todopoderoso icono argentino con la que comparte el gusto por el lujo más ostentoso, las joyas y las marcas, así como un estilo populista en unos discursos que ella misma escribe. Acusada de narcisista, bipolar; dura e irritable, son muchos los que afirman que se ha pagado las operaciones de estética con fondos del erario público. "No me he hecho un lifting, pero no me importa admitir que, si no fuera por los prejuicios de algunas y la lengua viperina de otras, pensaría hoy mismo por el quirófano", ha asegurado -negando que se haya operado o sea adicta al bótox- esta mujer que mantiene una tortuosa relación con los medios de comunicación. Apodada CFK, acepta de buen grado que se la compare con Hillary Clinton la senadora estadounidense por la que siente admiración. "Salvando las distancias, Hillary y yo somos el reflejo la una de la otra: dos abogadas que entraron en la política de la mano de sus esposos, pero que muy pronto se abrieron camino por sí solas en un medio dominado por los hombres.

En mayo del 2003, su marido ganó las elecciones a la presidencia y Cristina se convirtió en primera dama del país sudamericano, aunque ella prefería autodenominarse (primera ciudadana". Dos años después, fue nombrada senadora por la provincia de Buenos Aires, puesto desde el que ha defendido los derechos humanos, trabajado a favor de la lucha de las Madres de Mayo e impulsado reformas sociales. En julio de 2007, tras decidir que no se presentaría a la reelección como presidente de Argentina, Néstor Kirchner nombró a su esposa candidata a la elección por su nuevo partido, Frente para la Victoria. El pasado 28 de octubre, la senadora se convertía en la primera presidenta electa en Argentina al obtener casi el 45% de los votos. Votada por las clases populares más que por la clase media o alta, juró el cargo en diciembre y recibió el poder, para los siguientes cuatro años, del hombre con el que duerme cada noche. Aunque ella defiende a capa y espada que posee un programa propio, lo previsible es que siga los pasos políticos de su cónyuge, que tendrá un papel clave en el próximo Gobierno, pero sin ejercer ningún cargo público.

VÍDEOS DE Cristina Kirchner
A continuación podemos ver un vídeo de Cristina Kirchner :





Fotos de Cristina Kirchner:



cristina_kirchner cristina_kirchner cristina_kirchner cristina_kirchner cristina_kirchner cristina_kirchner cristina_kirchner cristina_kirchner

 

 
 
2011 - sarpanet.info