Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Curro Molina



BIOGRAFÍA DE Curro Molina

Nombre Real: Francisco José Salguero Molina.
Ocupacion: Torero.
Nacimiento: 16 de abril de 1974.
Lugar de Nacimiento: Sevilla, España.
Fallecido (†): Sevilla, 27 de febrero de 2011.


Los inicios

Francisco José Salguero Molina nace el 16 de Abril de 1974 en Sevilla, aunque poco después se traslada a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. No será hasta los 12 años cuando se ponga delante de un eral y comience a dar sus primeros capotazos, iniciándose así en esta dura profesión que le dará muchas tardes de gloria.

En el periodo que va del año 1988 a 1994 se dedica a torear novilladas sin picadores, siendo en el año 1994 cuando vence en el concurso de novilladas de promoción de Ciudad Rodrigo consiguiendo el Bolsín.
En julio torea en las novilladas de promoción de la Maestranza, dando la vuelta al ruedo en uno de sus erales, pero tras esa noche ve claro que su camino no está ligado al oro y sí al bordado en plata, y se pasa al escalafón de banderilleros.

Se da la circunstancia de que en su época novilleril no ponía banderillas y que esta suerte la tuvo que aprender en el carretón, entrenando infinidad de horas hasta convertirse en uno de los mejores banderilleros del mundo taurino.

Presentación en Sevilla

En el año 1995 comienza a placearse. Se compra un nuevo traje, quizás el traje talismán, el verde botella y plata, con el que hace su presentación en Sevilla.

Fue el de Sevilla uno de los días de los que con más ilusión habla el torero. Fue la corrida del Corpus del año 1995 y toreaban Rafael Camino, Fernando Cepeda y Umbreteño. Curro esa tarde acompañaba al diestro de Umbrete, y fue uno de esos días que no se olvidan.

En esta primera etapa toreó con muchos matadores. Domingo Triana, Joselu de la Macarena, el referido anteriormente Umbreteño, y cada día salía a la plaza con una fuerza bárbara sabiendo que se jugaba su porvenir. Cada par de banderillas era como si fuera el último y sus prodigiosas muñecas moldeaban en dulce embestida el tranco del toro.

Especial fue su primera feria de Abril. Toreó en el año 1996 una novillada de preferia con Rondino. Tras ella recibe la llamada del apoderado de Domingo Valderrama, que le propone torear con él la que tenía en feria. Él acepta la corrida de feria de Domingo que no era otra que la de Miura. El trago fue grande y aún recuerda la cara de la que todavía por entonces era su novia. A pesar de ello estuvo bien y se desmonteró al parear el que le tocó en suerte.

Presentación en Madrid

La presentación en Madrid no se hizo esperar mucho. Fue ante una corrida de Dolores Aguirre el 10 de junio de 1996. El cartel lo componían Pepín Liria, Óscar Higares y Domingo Valderrama. Poco podía imaginar Curro ese día que en adelante Madrid sería su plaza talismán, y que conseguiría tantos éxitos en el coso de la calle de Alcalá.

Durante este periodo torea a las órdenes de Fernando Cepeda, Rafael de Paula, Ruiz Manuel y Alberto Ramírez, además del anteriormente mencionado Domingo Valderrama.

En el año 1998 llega su momento, confirmándose que ya no es un banderillero prometedor y sí una figura en la brega y en la suerte de banderillas.

Su confirmación como uno de los mejores

Jesulín de Ubrique, en esos momentos líder indiscutible del escalafón, lo llama para formar parte de su cuadrilla, quizás la cuadrilla más compacta que en aquel momento existía en el escalafón.

Curro está a la altura de las circunstancias y hace una gran temporada. En el año 1999 repite con el maestro de Ubrique, pero en medio de la feria de Abril el maestro se retira, dejando a Curro en una situación difícil. Pero como es lógico su categoría como hombre de plata hace que le llamen numerosos maestros.

Recuerda que toreó con Eugenio de Mora veinte corridas, y que ese año que estaba por libre llego a torear 11 veces en Las Ventas. De ese año tiene especial recuerdo de la corrida de la Prensa, donde pudo conocer en persona a Su Majestad el Rey. Aquel día en Madrid estaba anunciado con Eugenio de Mora.

Aquel año en Madrid consigue prácticamente todos los premios de banderilleros y en especial el que Vía Digital entrega con los votos de todos los espectadores del ciclo isidril.

El paseíllo más importante

En este año de 1999 hace quizás el paseíllo más importante e ilusionante de toda su vida. El 31 de octubre se casa con su novia de toda la vida, María del Carmen Aído, y desde entonces comparte todo con ella. Además de ser la más admiradora, a los dos se les ve el amor que se profesan cuando hablan el uno del otro.

Las Américas

En el año 2000 el maestro Francisco Rivera Ordóñez lo lleva en su cuadrilla. El que las figuras lo llamaran y siguiera estando con ellos fue la constatación de que seguía siendo un hombre importante en el escalafón de plata.

El recuerdo más bonito con Rivera Ordóñez fue el hacer las Américas. Torearon 5 corridas y todavía guarda un gratísimo recuerdo de su presentación en la México: "allí los Oles salen fuertes, rotundos, y la gente se entrega sin paliativos, es especial torear en la México".

La temporada del 2001 la realiza con Rivera, llegándose a fraguar una gran amistad en el ámbito personal. Ese año torea 58 corridas en todas las grandes ferias de España.

Una difícil decisión

Al final de esta temporada, Finito de Córdoba le propone unirse a él y hacer la temporada del 2002, asegurándose más de 100 corridas. La oferta es irrechazable, pero a Curro se le plantea un gran problema, que no es otro que tener que dejar a Rivera para poderse ir con Finito. Curro, tras pensárselo mucho recapacita lo que es el porvenir de los suyos y se decide por la oferta de Finito, pero aún recuerda con amargura el tener que dejar a su amigo Francisco Rivera, y cómo el día que se lo comunicó termino rompiendo a llorar.

Sobre Finito, nos dice Curro que tiene la misma forma de pensar, sentir y entender la vida de un torero, compartiendo con él no sólo los momentos de la plaza sino los sentimientos de una forma de entender la vida, que es el toreo. "Pedazo de torero y mejor persona".

Aquel 12 de abril de 2002 en la Maestranza...

Y al principio de esta temporada de 2002, llega la feria de Abril. Curro, seis días antes de torear en Sevilla se encuentra con neumonía y cree que no puede llegar a la corrida del 12 de Abril en Sevilla. Dos días antes se prueba y se encuentra un poco mejor, pero la noche anterior fue malísima y cree que no puede llegar.

El torero se va al hotel tras el sorteo y se siente fatal, pero su compañero en la cuadrilla Luis Blázquez le hace una apuesta. Le dice que se va a desmonterar en el primero y le van a tocar la música tras la brega del segundo. Este segundo hecho es muy inusual en el coso baratillero y prácticamente imposible fuera de Sevilla.

Pero allí que se destacó en el primero con dos soberbios pares de banderillas y formo el lío con la brega en el segundo. En especial aún queda el regusto de ese capotazo por bajo, largo templadísimo, que dura de lo eterno que fue, donde las muñecas se rompían a la vez que el toro humillaba y el capote se mecía lentamente al igual que el Palio de la Virgen del Refugio, qué otra si no, se mece por Madre Dios, muy despacito y sin que nadie lo pueda sentir, sólo se siente ese pellizco y cómo se para el pulso en los corazones porque el arte ha llegado de forma inesperada.

Tras ello el momento de gloria, toro en tablas, serio astifino y gallardo, desafiando al que antes le había empapado de albero el hocico. Curro de rosa y plata en la segunda línea de picadores. Lo fácil hubiera sido citarlo por dentro y ya hubiera estado cerrado, pero eso no es torero, eso no es ahormar a un toro, hay que enseñarle a humillar, y allí que Curro le tira el capote y le da una larga con aire cordobés dejándole el engaño otra vez en el hocico, y al que templado, como se hacen las cosas de paladar exquisito, lo llevó tirando de él hasta dejarlo en las tablas.

La plaza exclamaba oles con aires de Camas, la música rompió a sonar, como sólo suena en la plaza más bonita del mundo, y algunas lágrimas se vieron en los viejos aficionados al ver toreo de plata con sabor de solera de gran reserva. Pero no hay que equivocarse, Curro hace humillar a los toros así para que recuerden que el aroma del buen toreo y el albero vienen de Alcalá.

Curro Molina en la Maestranza

Por esta actuación Curro obtuvo todos los premios posibles de la Feria de Abril, al igual que la carabela de plata en Huelva por el mejor par de banderillas, en las Colombinas del año 2002.

El presente, aficiones y temores

Actualmente sigue con Finito de Córdoba, con el que espera torear unas 80 corridas, y con el que asegura estar muy a gusto.

Lo que peor lleva es la carretera, sumado a su dificultad para dormir, lo que le hace pasar más miedo por las noches que por las tardes en las plazas de toros. El mes que más le gusta en el año es agosto, donde se lleva los 30 días viajando sin parar y sintiéndose torero en cada minuto que pasa.

Su afición es el flamenco. Buen tocaor, es admirador de todo lo que tenga arte, y para eso él tiene su duende propio. Amigo de sus amigos, reconoce que con el único que habla de toros es con su cuñado, y menciona mucho a sus amigos Rafael de Utrera, David el Galli, Superdani, Antonio Canales y Juan de Juan, todos ellos grandes maestros del flamenco y que por ello al igual que Curro, aún nos tienen que dar muchos días de gloria.

El gusanillo de ser torero se lo quita tentando, especialmente los Guardiola. Y nos comenta al respecto que sin pisar el santuario de los Guardiola, donde es querido casi como un hijo, no se sentiría realizado. "El Toruño me da la vida".



VÍDEOS DE Curro Molina:

A continuación podemos ver un vídeo de Curro Molina :











FOTOS DE Curro Molina:

  

PALMARES DE Curro Molina:

  Año 1995

  • Trofeo Mejor par de banderillas en Nájera

  Año 1996

  • Trofeo Quite providencial D. Ramón Vila (Sevilla)

  Año 1998

  • Trofeo Mejor brega Círculo Taurino de Córdoba
  • Trofeo Mejor par de banderillas en Valdepeñas
  • Trofeo Mejor par de banderillas San Pedro Regalado (Valladolid)
  • Trofeo Mejor par de banderillas El Corte Inglés (Valladolid)
  • Trofeo Mejor banderillero Temporada 1998, Peña Taurina Zaragoza

  Año 1999

  • Trofeo Mejor brega Real Maestranza de Sevilla
  • Trofeo Mejor banderillero de la Feria de Sevilla, El Corte Inglés
  • Trofeo Mejor brega Vía Digital, San Isidro (Madrid)
  • Trofeo a la cuadrilla ideal, Hotel Foxa (Madrid)
  • Trofeo Mejor par de banderillas Feria San Isidro (Madrid), Discoteca Gabana Página de la Historia
  • Trofeo Mejor labor de brega, Casino de Madrid
  • Trofeo Mejor par de banderillas Collado Villalba
  • Trofeo Mejor banderillero Temporada 1999, 6 Toros 6

  Año 2000

  • Trofeo Paco Honrubia, Mejor par de banderillas en Fallas de Valencia
  • Trofeo Albahaca de Plata, Mejor par de banderillas Feria de Huesca

  Año 2002

  • Trofeo Mejor brega Real Maestranza de Sevilla
  • Trofeo Mejor par de banderillas Real Maestranza de Sevilla
  • Trofeo Mejor banderillero de la Feria de Sevilla, El Corte Inglés
  • Trofeo Mejor banderillero de la Feria de Sevilla, Discoteca Antique
  • Premio Alabardero al detalle torero de la Feria de Sevilla
  • Trofeo Mejor banderillero Feria San Isidro, Bodegas Espléndido Garvey
  • Trofeo Mejor brega San Isidro, Peña Taurina José Cubero Yiyo
  • Trofeo a la cuadrilla ideal, Hotel Foxa (Madrid)
  • Trofeo Mejor par de banderillas, Los Barrios
  • Trofeo Club Taurino Extremeño Badajoz, Mejor par de banderillas
  • Trofeo Ayuntamiento Badajoz, Mejor banderillero Feria Badajoz
  • Trofeo Tertulia Miguel Baez Litri, Mejor par, Las Colombinas (Huelva)
  • Trofeo Junta Andalucía, Mejor banderillero de la comarca (Huelva)
  • Trofeo Mejor par, Peña El Cabezo (Huelva)
  • Premio Atlántico Televisión, Mejor subalterno de las Colombinas de Huelva
  • Trofeo Peña Ricardo Ortiz, Mejor par de la Feria de Málaga
  • Trofeo Mejor banderillero, Feria San Sebastián
  • Trofeos Nacionales Cossio, Mejor subalterno de la temporada 2002

  Año 2003

  • Trofeo Mejor brega Círculo Taurino de Córdoba
  • Premio Jueves Taurino al mejor banderillero (Almería)
  • Mención especial Gran Hotel al banderillero Curro Molina (Almería)
  • Trofeo Campogrande al mejor subalterno de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid
  • Trofeo Federación Taurina de Valladolid al mejor subalterno
  • Trofeo Peña Jorge Manrique de Valladolid al mejor subalterno

  Año 2004

  • Premio 'JUAN MOLINA' a la Mejor brega del Círculo Taurino de Córdoba
  • Trofeo 'Mejor actuación de subalterno' Real Maestranza de Sevilla
  • Trofeo Mejor banderillero de la Feria de Sevilla, El Corte Inglés (Trofeos Puerta del Príncipe)
  • Premio al mejor banderillero de la Feria de San Isidro, concedido por la Peña Pinto
  • Premio al mejor banderillero de la Feria de San Isidro, concedido por la Rincón Taurino, Torrejón de Ardoz
  • Premio al mejor banderillero de la Feria de Jerez, concedido por el Hotel Tryp
  • Premio al mejor banderillero de las Fiestas Colombinas. El Cabeza
  • Trofeo taurino Mayte al mejor par de banderillas de la Feria de San Isidro
  • Trofeo a la cuadrilla ideal, Hotel Foxa (Madrid)l

  Año 2005

  • Trofeos Nacionales Cossio, Mejor banderillero de la temporada 2005
  • Trofeo Paco Honrubia, Mejor par de banderillas en Fallas de Valencia 2005
  • Trofeo Peña Ricardo Ortiz, Mejor par de la Feria de Málaga
  • Trofeo al mejor par de banderillas concedido por la Peña Calahorra (La Rioja)
  • Mejor par de banderillas de la Feria de Santander
  • Premio al mejor banderillero de la Feria de Jerez, concedido por el Hotel Tryp
  • Trofeo a la mejor brega del Círculo Taurino de Córdoba

  Año 2006

  • Trofeo "Manolo Montoliu" al mejor subalterno de la feria de la Magdalena (Castellón)
  • Premio 'Manuel Saco Cantimplas' al mejor par de banderillas del Círculo Taurino de Córdoba
  • Trofeo al mejor par de banderillas de la Feria de Mayo de Córdoba. Trofeos Coso de los Tejares, El Corte Inglés
  • Premio al mejor par de banderillas que concede el Club Taurino de Bilbao
  • Premio “SAMUELES” a la mejor faena realizada por un subalterno (Albacete).

NOTICIAS:

..........................