Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Diego Puerta



BIOGRAFÍA DE Diego Puerta

Nombre Real: Diego Puerta Diánez.
Ocupacion: Rejoneador Torero.
Nacimiento: 28 de mayo de 1941.
Lugar de Nacimiento: Sevilla, España.
Fallecido (†): N/D.


Nació en Sevilla el 28 de mayo de 1941.

Debut en público en Aracena el 15 de septiembre de 1955. Debutó con picadores en Vista Alegre el 7 de octubre de 1956.

Alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1958 con Luis Miguel y Gregorio Sánchez, toros de Arellano y toro Zambombero.

Confirma con Manolo González de padrino el 20 de mayo de 1960. Figura del toreo, se retira el 12 de octubre de 1974 en Sevilla con toros de Urquijo y mano a mano con Paco Camino.

Nacido en el barrio de San Bernardo. Seise en la catedral. Hijo de trabajador en el matadero, escuela de tantos toreros. Calle Lisboa, Cerro del Águila. El padre de Diego trabaja como eventual con don José Román. Su madre tenía un kiosko de chucherías. Escuchemos a Diego:

Mientras mi padre se iba al matadero y mi madre al kiosko, a mí me mandaban al colegio de don Antonio, pero me escapaba y me iba al matadero y me reñían, porque querían que estudiara, pero aquello no me salía, tanto que me pusieron un maestro particular, que se aburrió porque no había manera de que me entraran los números. Tenía entonces 10 años y ya era aficionado. Recuerdo que un día se escapó un becerro, y tenía un saquillo guardado, que saqué y le di todos los pases que pude.

Tuve los mismos comienzos que Pepe Luis Vázquez. Toreé mucho en el matadero, pero como era muy tímido iba siempre solo; apartaba los toros, los toreaba y los volvía a meter, me dieron muchos porrazos, pero me callaba y no se enteraba nadie.

La primera vez que toreé en público fue en La Rinconada, aunque no iba vestido de luces, en un mano a mano con Salvador Távora. Vestido de luces fue en Aracena, en septiembre de 1955, gracias a la ayuda de don José Román. Como estuve bien, toreé mucho por la sierra de Huelva. El señor Román me pagaba los gastos, unas 7000 pesetas. La última novillada sin caballos fue en Alburquerque, un pueblo de Badajoz. Nos tenían preparados, para una novillada sin caballos, toros de 450 kilos. Las cuadrillas se negaron a que saliéramos y estuvimos tres días en la cárcel.

Debutó con caballos en Vista Alegre, a finales del año 57. En mayo de 1957 toreó con caballos en Sevilla. Dice el torero: No estuve bien y me fui otra vez a trabajar al matadero. Pero se cruzó en mi camino un señor al que llamaban El Sevillano, que habló con Román porque tenía fuerzas para ponerme en Barcelona. Así que cogí los bártulos y me planté en hotel comercio de Barcelona. Me pusieron el 3 de septiembre en una novillada nocturna. Mis compañeros de cartel resultaron cogidos y me quedé solo con cuatro novillos. Corté cuatro orejas y un rabo. Cuando ya me retiraba al burladero, se acercó el señor Balañá y me dijo: “El jueves toreas otra vez”. Y así hasta el 12 de octubre toreé veintitantas novilladas por Francia, Palma y Barcelona.

La temporada del 58 fue triunfal. Casi sesenta novilladas, de forma que se planteó la alternativa en San Miguel en Sevilla, el día 28 de septiembre de manos de Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez de testigo. Los toros fueron de Arellano y Gamero Cívico. El de la alternativa se llamaba Zambombero. Habla Diego Puerta:

Yo era muy amigo de Ordóñez. Tenía interés que me diera la alternativa, pero Chopera era quien estaba al frente de la empresa y arregló dos corridas para Dominguín en San Miguel. Como me convenía tomar la alternativa, pues me la dio él. No tuve suerte. Estaba nervioso y los toros no ayudaron. Me sentí algo abatido, pero tenía tres corridas en Zaragoza y ya todo salió mejor. En diciembre cogí el barco y me fui a Colombia.

La temporada de 1959 fue complicada. No fue contratado en Sevilla. Diego Puerta comenzó toreando corridas duras. Ese año sufrió varias cornadas graves, entre ellas la de Bilbao que le partió el hígado. Salvó al vida de milagro. A los 12 días le abrieron la herida y salió litro y medio de bilis. Se vino a Sevilla con un drenaje unas gasas dentro del hígado. El doctor Leal Castaño siguió su curso y la fama de diego comenzó a crecer. Cuando se recuperó, los taurinos de Sevilla le dieron un homenaje en el hotel Colón. En 1960 logró tres contratos en Sevilla. En la primera tarde dio la vuelta al ruedo, la segunda era la corrida de Miura. Esta corrida merece un alto en el camino.

Me van a permitir que esta tarde les cuente lo que he vivido en primera persona. Cuando evoco los festejos históricos vividos en el tendido siendo un niño, gracias al empeño y al esfuerzo de verdaderos aficionados como fue mi padre, entiendo los motivos de la forja de mi afición. Ustedes saben como yo que hay imágenes de lo vivido que quedan fijadas de manera rotunda, es como si de forma permanente las viviéramos. Son muchas las que tengo fijadas en ese lugar donde habitan las mejores vivencias, pero hay varias de una fuerza descomunal. Con 10 años no cumplidos, porque soy del 29 de mayo, fui testigo privilegiado de la corrida del 30 de abril de 1960 en Sevilla. Toros de Miura para Curro Girón, Antonio Cobos y Diego Puerta y Angel Peralta por delante.

De blanco y azabache, figura menuda, gracia y valor a raudales, la vide en permanente apuesta, es de las tardes que nunca se pueden olvidar. No se acuerda nadie de las veces que Escobero cogió a Diego Puerta, sólo sabemos que cada vez que lo cogía resurgía para seguir poniendo el alma y el cuerpo. Lastimado y dolorido, el torero se apoderó del ánimo de la plaza. Escobero le abrió las puertas de la gloria. Al día siguiente: en lugar de quedarse con el triunfo, en la puerta de cuadrillas, lleno de esparadrapos, Diego Puerta de rosa y oro estaba como un león para cortarle tres orejas a la corrida de Peralta.

A partir de ahí, figura. Entre los primeros, con apoderados de lujo: Camará, Chopera. Su tío Antonio García Carranza.

La siguiente fecha inolvidable es la del 26 de abril de 1968. Alterna en Sevilla con Antonio Ordóñez y Curro Romero. Toros del Marqués de Domecq. Mis recuerdos son los de un torero primoroso con el capote. Largas cambiadas, lances a pies juntos, verónicas abriendo el compás, chicuelinas, medias verónicas, serpentinas, galleos y revoleras, remates a una mano con el capote, toda una sinfonía. Con el capote había entusiasmado a la plaza y la faena fue completa, variada, valiente y artista, para rematar de una estocada.

Diego Puerta permaneció en activo desde su alternativa en 1958 hasta 1974, fecha en la que se retira con 33 años apenas. Toreó y triunfó en todas las plazas con un estilo definido de artista y valiente, siempre fue un torero encastado, que no se dejaba ganar la pelea por nadie, que salía en todos los toros con la entrega máxima. Alternó con Dominguín, Antonio Ordóñez, César Girón, Curro Girón, Curro Romero, Rafael de Paula, Mondeño, Manolo Vázquez, Paco Camino, Jaime Ostos, Fermín Murillo, Chamaco, Miguelín, El Viti, Julio Aparicio, Litri, El Cordobés, Antonio Bienvenida, Rafael Ortega, Pepe Luis Vázquez, Victoriano Valencia, Joselito Huerta, Antoñete, Paquirri, José Fuentes, Palomo Linares, Angel Teruel, Manolo Cortés, Curro Rivera, Rafaelito Torres, Manzanares, Dámaso González, Galloso, Ruiz Miguel, hasta con José Antonio Campuzano.

16 años de matador, 58 cornadas, hasta el día 12 de octubre de 1974. De la indomable casta de Diego Puerta, recojo dos anécdotas, que al mismo tiempo quiero que sean mi pequeño homenaje en este día al maestro Filiberto Mira. Llegaron a Salamanca al anochecer, esa tarde había armado un alboroto El Viti. En el hotel sólo se habla dela faena del torro salmantino. Puerta se retiró a su habitación. A la mañana siguiente preguntó si aún seguían hablando de aquella faena. Le dijo a Filiberto: Pues esta noche en Salamanca sólo se hablará de Diego Puerta.

Faltaban tres días para la despedida definitiva de Diego en Sevilla. Toreaba en Zaragoza una de Urquijo. Uno de los toros sacó guasa y le cogió de mala manera y le partió la bolsa escrotal. Camino de la enfermería, con un testículo fuera, sujetándose con sus manos, al ver a Filiberto en su localidad le dijo: Di por la radio que pasado mañana toreo en Sevilla.

Se despidió a lo grande, con su cuerpo cosido por una nueva cornada, como si fuera una constante en su vida torera. Aquella noche se le impuso la Cruz Beneficencia.

Y su amor por los demás, su altruismo y su afición las canalizó en numerosos festivales, en los que se entregaba como si estuviera buscando nuevos contratos.

Festivales de Sevilla de 1984 de la Hermandad del Rocío de Triana: Javier Buendía, Litri, Puerta, romero, Camino, Viti y Sandín.

1986: Tagore: Puerta, Romero, Camino, Paula, Ojeda y Pepe Luis Vázquez.

Alma del festival de Higuera de la Sierra con el padre Girón y Litri, en 1989 se retiró del todo. Y siguió siendo torero, ganadero, tímido y buena persona.



VÍDEOS DE Diego Puerta:

A continuación podemos ver un vídeo de Diego Puerta :









FOTOS DE Diego Puerta:

  

TRAYECTORIA DE Diego Puerta:

  • Debut en público: 16 de septiembre de 1955 en Aracena (Huelva), alternando con Reañito y Jarrillo
  • Debut con picadores: el 7 de octubre de 1956, en el coso de Vistalegre (Carabanchel-Madrid), con Antonio Rúa y Antonio      Matesanz, 5 novillos de Bernaldo Quirós y 1 de Santiago Pelayo.
  • Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: 1957
  • Presentación en Las Ventas: 29 de mayo de 1958, con Emilio Redondo y Miguelín, novillos de Sánchez Fabrés (1 oreja).
  • Temporada 1958: 56 novilladas
  • Alternativa: Real Maestranza de Sevilla el 29 de septiembre de 1958. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: Gregorio      Sánchez. Toro "Zambombero", de Arellano.
  • Temporada 1960: 70 corridas. Éxito en la Feria de Abril de Sevilla al realizarle una gran faena a Escobero, de Miura: le llevaron      las dos orejas a la enfermería.
  • Confirmación en Las Ventas: 20 de mayo de 1960. Padrino: Manolo González. Testigo: Antonio Borrero, Chamaco. Toro:      "Malagueño", de Bernabé Fernández (vuelta al ruedo y dos orejas)
  • Temporada 1962: 79 festejos, cabeza de escalafón, que comparte con Jaime Ostos
  • Temporada 1963: 61 corridas. El 21 de abril sufre gravísima cogida en Barcelona por un toro de Alipio Pérez Tabernero,      alternando con Paco Camino y Santiago Martín el Viti. Premio RNE al mejor y más completo torero.
  • Temporada 1968: corta un rabo el 26 de abril en Sevilla a un toro del marqués de Domecq, una de sus mejores faenas.
  • Temporada 1970: 68 corridas. Galardonado con el premio "Popular de Pueblo", otorgado por el vespertino madrileño Pueblo.
  • Temporada 1971: 59 festejos
  • Temporada 1972: 46 corridas. Gravemente cogido en Jerez de la Frontera y en Zaragoza
  • Temporada 1974: 42 corridas. Gran faena en la Real Maestranza de Sevilla, lidiando al toro "Abrileño", de la ganadería de      Torrestrella (Premio de la Feria). Resulta cogido el 9 de octubre en Zaragoza, acompañado de Francisco Rivera Paquirri y      Francisco Alcalde. A los 3 días, en la corrida de la Hispanidad de la Real Maestranza de Sevilla se retira definitivamente de los      ruedos. Lidió reses de Urquijo, en un mano a mano con Paco Camino. Al último toro le cortó 1 oreja.

NOTICIAS:

..........................