DILMA ROUSSEFF

Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (Brasil). Fue la segunda de los tres hijos del abogado Pedro Rousseff y de la maestra Dilma Jane da Silva. Su padre, nacido en Bulgaria con el nombre de Pétar Rúsev, había tenido que huir del país en 1929 por ser miembro destacado del Partido Comunista, dejando allí al hijo de su primer matrimonio. Tras un tiempo en Francia y Argentina, se instaló en Brasil donde volvió a contraer matrimonio. Gracias a sus negocios inmobiliarios, los hijos de la pareja -Igor, Dilma Vana y Zana Lucía- crecieron en una gran casa con servicio.

Dilma cursó preescolar en el Colegio Izabela Hendrix e hizo la educación primaria en el Colegio Nossa Senhora de Sion, una escuela de monjas para niñas que impartía las clases en francés. Su padre, que murió en 1962 cuando ella tenía 15 años, le contagio su gran interés por la lectura. En 1965, la joven eligió un instituto público para continuar sus estudios. Allí, sus compañeros participaban activamente contra la dictadura militar establecida en el país un año antes y, en 1967, Dilma ingresó en la organización Política Operaria, una facción del Partido Socialista brasileño, y se hizo partidaria de la lucha armada para devolver la democracia al país. Esta actitud la llevó a formar parte de COLINA (Comando de Libertad Nacional), donde conoció a Claudio Galeno de Magalhaes Linhares, cinco años mayor que ella, con el que se casó en 1968. “Tenía una formación intelectual precoz. Leía a Marcel Proust y a Jean Paul Sartre”, explicó de ella Linhares.

Aunque Dilma siempre ha negado que participara en la lucha armada (sólo ha admitido que recibió instrucción militar en Uruguay), el grupo al que pertenecía perpetró en 1969 diversos atracos a bancos y colocó algunas bombas aunque sin causar víctimas mortales. Una noche, la Policía entró en la casa donde se escondía y, en el enfrentamiento, dos agentes resultaron muertos. La joven y su esposo pudieron escapar, logrando también destruir todos los documentos comprometedores para ellos. Después de varias semanas escondiéndose, pusieron rumbo a Río de Janeiro para seguir allí la lucha. Dilma tenía 21 años y tuvo que interrumpir sus estudios de Economía en la universidad. Su familia no supo hasta entonces que participaba en actividades subversivas.

Tras un tiempo en Río, Claudio fue enviado a Porto Alegre por la organización, pero su mujer se quedó en la gran ciudad carioca, donde en una reunión conoció a Carlos Franklin Paixao de Araújo, un abogado de 31 años y líder de un grupo disidente del Partido Comunista brasileño. El flechazo entre ambos fue instantáneo y, a los pocos días, Rousseff le pidió el divorcio a su marido. Se trató de una ruptura pacífica, ya que, según aseguró en una ocasión el propio Claudio, “en una situación tan difícil tampoco teníamos muchas posibilidades de ser una pareja normal”.

Defensor de la lucha armada, Araújo propuso que COLINA se fusionara con la Vanguardia Popular Revolucionaria, una unión que desembocó en la Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR) Palmarés. Muy pronto, Dilma se convirtió en uno de los cerebros de la nueva organización, ganándose el apelativo de la “Juana de Arco de la subversión”. Stella, Luisa, Wanda, Marina o Mary fueron algunos de los nombres de guerra que utilizó.

La convivencia de las facciones que integraban la nueva formación no era fácil y, en el verano de 1969, las divisiones quedaron patentes en una reunión que tuvo lugar en Teresópolis. Mientras un sector defendía centrarse en los secuestros y atentados contra las autoridades, otro (en el que se estaba Dilma) quería trabajar con el pueblo para crear nuevos opositores al régimen. La organización se escindió y Rousseff se fue a Sao Paulo. Pocos meses después de su trasladó, el 16 de enero de 1970,la joven fue detenida después de que uno de sus compañeros fuera torturado e informara a la Policía de su paradero. A ella también la torturaron brutalmente durante 22 días, pero no dio ninguna información sobre los líderes de su organización. Años más tarde, Dilma relataba la dureza de aquellos días: “Nadie se imagina cuantas secreciones salen de un ser humano cuando es golpeado sin parar y es torturado. Esos líquidos que tenemos -la sangre, la orina, el excremento- aparecen en su forma más humana”. Décadas después, el Estado la indemnizó por aquellas torturas.

Estando en la cárcel, montó en cólera cuando supo que su pareja había tenido un romance con una actriz, pero todo cambio cuando Araújo también fue detenido en agosto de 1970. Hicieron uso de los vis a vis a los que tenían derecho y se reconciliaron, planeando casarse cuando recuperaran la libertad. Aunque la condenaron a seis años, Dilma cumplió sólo tres y salió de prisión a finales de 1972. Había perdido unos 10 kilos y le detectaron una enfermedad del tiroides. Se traslado a Porto Alegre para estar más cerca de su prometido y, mientras él seguía preso (lo liberaron en 1974), se inscribió en la Universidad Federal de Río Grande do Sul para acabar Económicas, graduándose en 1977.

Un año antes, el 27 de marzo de 1976, había tenido a su hija, Paula. Trabajó en la Fundación de Economía y Estadística, sin dejar su activismo político y colaboró con el Movimiento Democrático, el único partido de oposición legalizado. En noviembre de 1977, un periódico desveló en un reportaje las pasadas actividades subversivas de Dilma, lo que motivó que la echaran del trabajo aunque lo recuperaría meses más tarde. A principios de los 80, el régimen militar empezó una apertura gradual hacia la democracia y Rousseff se unió al Partido Democrático Laborista. Obtuvo su primer cargo político en 1985, cuando Alceu Collares, entonces alcalde de Porto Alegre, le ofreció ser la concejala de Economía. Ya como gobernador de Río Grande do Sul, en 1991, Collares la nombró secretaria de Energía, puesto en el que repetiría en 1998 a las órdenes de Olivio Dutra.

A lo largo de estos años, se sometió a algunos retoques de cirugía estética (una práctica muy común en Brasil) y dijo adiós a las gafas de gruesos cristales que tenía que llevar por las nueve dioptrías de miopía que tenía. Tras algunas crisis, en el 2000 puso punto final a su relación con Araújo.

Dado su cargo, Rousseff acudió a una reunión de expertos convocados en el 2002 por uno de los candidatos a la presidencia del país, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar el tema de la crisis energética. “Recuerdo que apareció una compañera con un pequeño ordenador en la mano. Empezamos a debatir y me di cuenta de que tenía características muy diferentes al resto de los presentes, porque tenía la experiencia de haber sido secretaria de Energía de Río Grande do Sul. Enseguida pensé: “He encontrado a mi ministro aqu픓, explicó Lula en una ocasiona. Después de que este antiguo sindicalista fuera investido presidente el 1 de enero del 2003, Dilma fue nombrada ministra de Energía, cargo que ostento hasta el 21 de junio del 2005, fecha en la que fue designada jefa del Estado Mayor, convirtiéndose, como ella misma ha dicho, en el “brazo derecho e izquierdo” del máximo mandatario.

Desde el 2008, su nombre empezó a sonar como candidata de Lula para las presidenciales del 2010 pero, en ese momento de éxito, Rousseff tuvo que afrontar un grave revés de salud: el 26 de abril de 2009 anunció que en una revisión rutinaria le habían detectado un cáncer linfático. Se sometió a quimioterapia durante 4 meses, pero apenas disminuyó su ritmo de trabajo, escondiendo los efectos del tratamiento con una peluca. En febrero del 2010, fue proclamada candidata a la presidencia en el congreso del Partido de los Trabajadores y para ella empezó una larga campaña, durante la cual nació su nieto, Gabriel. El pasado 31 de octubre, se impuso a sus rivales con contundencia, lo que la ha llevado a convertirse, este 1 de enero del 2011, en la primera mujer que llega a la presidencia de Brasil.

VÍDEOS DE Dilma Rousseff
A continuación podemos ver un vídeo de Dilma Rousseff :





Fotos de Dilma Rousseff :



dilmar_rousseff

 

 
 
2011 - sarpanet.info