Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Edmund Hillary



BIOGRAFÍA DE Edmund Hillary

Nombre Real: Edmund Hillary
Profesion: Alpinista y explorador.
Nacimiento: 20 de julio de 1919
Lugar de Nacimiento: París, Francia.
Fallecio (†): Auckland; 11 de enero de 2008.


(Auckland, Nueva Zelanda, 1919) Alpinista y explorador neozelandés. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero, en 1953 fue elegido por el coronel C. John Hunt para completar su expedición al Everest. En mayo, el grupo alpinista, compuesto por médicos, científicos y técnicos, alcanzó una altitud de casi 6.500 metros, pero no pudo conquistar la cima pese a realizar diversos intentos.

Entonces Hillary, acompañado del sherpa Tensing, intentó alcanzar la cumbre el 29 de mayo, y pisaron por vez primera el techo del mundo, de 8.848 metros, a las 11.30 horas, deteniéndose en ella apenas un cuarto de hora. La noticia llegó a Londres al tiempo que se celebraba la coronación de la reina Isabel II, el 2 de junio; a su regreso a Inglaterra, el veterano Hillary, de treinta y cuatro años, fue nombrado Caballero por la reina.

Posteriormente participó en diversas expediciones de carácter científico, entre ellas la que realizó la gesta de atravesar el continente Antártico hasta el polo Sur, lo cual hizo en compañía del doctor Fuchs, que encabezaba la expedición de la Commonwealth Trans-Antarctic Expedition (1957- 1958); también consiguió ascender por primera vez al Herschel.

Fue nombrado presidente honorario del New York’s Explorers Club, y durante la década de 1970 regresó al Everest, pero en esta ocasión no para escalarlo, sino para ayudar a la población nepalesa a construir escuelas y hospitales, persuadiendo al gobierno de Nueva Zelanda para que enviara la ayuda necesaria, tanto económica como tecnológica. De esta forma consiguió la fundación del Parque Nacional del Everest, para la conservación de la región y su medio ambiente. Hillary desempeñó durante muchos años el cargo de Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India.



VÍDEOS DE Edmund Hillary:

A continuación podemos ver un vídeo de Edmund Hillary :









FOTOS DE Edmund Hillary:

  

TRAYECTORIA DE Edmund Hillary:

  • Expediciones al Himalaya' (1951 y 1952)
  • 'Conquista del Everest' (1953)
  • 'Nombrado Sir por Isabel II' (1953)
  • 'Escala otros 10 picos en el Himalaya' (19561965)
  • 'Llega al Polo Sur con la Commonwealth' (1958)
  • 'Primero en escalar el pico Herschel' (1967)
  • 'Alto Comisionado de Nueva Zelanda para la India' (1984 - 1988).

LIBROS DE Edmund Hillary:

  • 'La travesía de la Antártida' (1960)
  • 'From the ocean to the sky' (1979)
  • 'Sir Edmund Hillary. Una visión desde la cumbre' (1999).

NOTICIAS:

..........................