Edmund Percival Hillary nació el 20 de julio de 1919 en Auckland (Nueva Zelanda). Hijo de periodista y profesora, cursó sus estudios básicos en su ciudad natal. Hacía 1934 se inició en el alpinismo e hizo su primera escalada al monte Ruapehu, situado en los Alpes neozelandeses.
Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios como navegante en el hidroavión “Catherine” de la Royal New Zeland Air Force, con base en el delta de Blehem, cerca de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda. Allí se dedicó a perfeccionar su técnica en la escalada. Al acabar la guerra, volvió a Auckland para dirigir una empresa familiar de apicultura con su hermano, William, también aficionado al alpinismo y con el que escaló durante muchos años.
Su primera ascensión importante fue, en 1948, al Monte Cook (de 3.764 metros), considerado como el techo de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda. En 1951, Hillary formó parte de la expedición neozelandesa Garhwal al Himalaya, la famosa cordillera situada en la frontera entre Nepal y Tíbet. Ese mismo año, formó parte del equipo británico de Eric Shipton, que exploró la zona sur del Everest y que alcanzó la cima del Mikut Parbat (7.128 metros), hasta entonces nunca escalado. Al año siguiente, Hillary participó en una expedición británica al Cho Oyu (de 8.201 metros), también situado en el Himalaya.
En 1953, después de que una expedición suiza llegara hasta los 8.100 metros, los británicos organizaron una nueva expedición al Everest. El coronel John Hunt eligió a un número de escaladores para que, al menos tres parejas, pudieran intentar el asalto a la cima. El 12 de abril se estableció el campamento base y el 26 de mayo el primer grupo de asalto, compuesto por Tom Bourdillon y Charles Evans, tuvo que descender cuando estaban a sólo 90 metros de la cumbre porque se quedaron sin oxígeno. Probaron entonces suerte Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay, que en la madrugada del 29 de mayo emprendieron la ascensión usando una ruta por el collado sur. A las once y media de esa misma mañana hollaron, por primera vez, la cima del Everest, montaña que, con sus8.850 metros de altura, es la más elevada de la Tierra. Cuando llegaron al techo del mundo, Hillary le hizo una fotografía a su ayudante levantando el piolet en señal de triunfo con la bandera de Naciones Unidas, Gran Bretaña, India y Nepal, pero no le pidió que tomara una de é1. Antes de iniciar el descenso, el sherpa enterró unas galletas y unas chocolatinas en la nieve como ofrenda a una montaña que consideraba sagrada.
La primera referencia al Everest fue en 1749 cuando el Servicio Topográfico de la India descubrió un altísimo pico al que llamaron Peak XV. El topógrafo Andrew Waugh bautizó aquella montaña como Everest en recuerdo de George Everest que había evaluado su altura, por primera vez en 8.839 metros. Años después la medida definitiva fue fijada en 8.850 metros. Los tibetanos llaman al Everest Chomolungma (diosa madre de la Tierra) y los nepalíes, Sagarmatha.
En 192l se hizo la primera expedición a esta montaña con forma de pirámide y nieblas perpetuas que ocultan su cima. Tres años después, una nueva expedición británica estuvo a punto de alcanzar la cumbre, pero George Mallory y Sandy Irvine, los dos escaladores a los que se vio por última vez por encima de los 8.600 metros, murieron sin que se haya podido saber si perdieron la vida cuando estaban a pocos metros de la cima o cuando ya iniciaban el descenso. El cuerpo de Mallory fue hallado en 1999, pero no pudo determinarse cuándo se había producido la muerte y no se encontró la cámara de fotos que llevaba encima.
Después de aquello, otras expediciones probaron suerte, pero el clima impidió que coronasen su aventura. Fue el caso del inglés M. Wilson que intentó la ascensión en solitario tras atravesar el Tíbet (entonces territorio prohibido para los extranjeros) disfrazado de monje. Murió de agotamiento al pie del Collado Norte y sus restos, como los de otros montañeros muertos en el Everest, aparecen y desaparecen según el estado de la nieve. En los años 50, la apertura política de Nepal permitió que las expediciones accedieran a la montaña desde el lado sur. Primero se hicieron un par de expediciones de reconocimiento en las que se probaron los equipos de oxígeno y se superó, por primera vez, la Cascada de Hielo, un glaciar inestable de 600 metros que es un punto clave dela escalada y tumba de muchos expedicionarios.
Tras haber coronado el techo del mundo, Edmund Hillary fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico y “sir” por la recién coronada Isabel II. En septiembre de 1953 contrajo matrimonio con Louise Mary Rose, hija del presidente del Club Alpino Neozelandés, con la que tuvo tres hijos: Peter(que alcanzó la cima del Everest en 1990), Sarah y Belinda. Ésta y su esposa fallecieron en un accidente de aviación en 1975 cerca de Katmandú. En EEUU el presidente Eisenhower le impuso el 11 de febrero de 1954 la medalla Hubbard de la Sociedad Nacional Geográfica. Tres meses después de aquella condecoración, cuando encabezaba una expedición neozelandesa hacia el valle himalayo de Barun, sufrió un accidente al salvar a uno de sus compañeros y, pocos días después, se vio aquejado por un ataque de malaria que hizo necesaria su evacuación.
El 15 de octubre de 1956 encabezó el equipo neozelandés de la expedición de la Commonwealth al Ártico, que partía desde la Base Scott y estaba financiada por suscripción popular. El 3 de enero de 1957 fue el primer hombre que alcanzó el Polo Sur por el Continente Antártico, desde el mar de Weddell y hasta el mar de Ross. Su misión era realizar estudios sobre la estructura y el relieve de la zona, las condiciones climatológicas y el comportamiento humano.
A comienzos de 1960 obtuvo el permiso del gobierno nepalí para realizar una nueva expedición al Makalu con el objetivo de estudiar la reacción del cuerpo humano en alturas superiores a los 6.000 metros e intentaron, infructuosamente, capturar al misterioso Yeti. En esa expedición sufrió un ataque al corazón. Presidente de la Fundación del Himalaya, ha trabajado desde 1961 en la creación de25 escuelas, puentes, hospitales y aeródromos.
En 1968, intervino en una expedición que exploró los ríos del Himalaya con dos embarcaciones a motor, un viaje muy similar al que, un año antes, había hecho por el Ganges. En 1985 llegó, acompañado por el astronauta norteamericano Neil Armstrong, en un pequeño avión al Polo Norte, convirtiéndose en el primer hombre que había estado en ambos polos. Preocupado por la degradación medioambiental que sufre el Himalaya (en el campamento base del Everest se calcula que hay más de 500 toneladas de basura), en octubre de 1989 fundó The Himalayan Adventure, una asociación que tiene como objetivo proteger las montañas. Ese mismo año contrajo segundas nupcias con June Mulgrew, ex esposa de otro escalador. Nombrado representante especial de UNICEF para los niños del Himalaya en1991, ha presidido junto con su hijo Peter y el nieto del mítico sherpa, Tashi Tenzing, la conmemoración del 50 aniversario del ascenso al Everest.
VÍDEOS DE Edmund Hillary
A continuación podemos ver un vídeo de Edmund Hillary :