Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Edward Victor Appleton



BIOGRAFÍA DE Edward Victor Appleton:

Nombre real: Sir Edward Victor Appleton
Profesion: Físico, Profesor.
Nacimiento: 06 de Septiembre de 1892.
Lugar de Nacimiento: Bradford, Inglaterra


Estudió física en la universidad de Cambridge con J. J. Thomson y Ernest Rutherford como profesores.

Durante la I Guerra Mundial se incorporo a los Royal Engineers del ejército británico como oficial de radio, tomando contacto de primera mano con los problemas de propagación y el fenómeno del desvanecimiento de las señales en recepción (fading).

A su regreso se incorporó al laboratorio Cavendish y se dedicó principalmente al estudio de los tubos termoiónicos y de la propagación de las ondas de radio en la atmósfera y en 1922 obtuvo un doctorado (D.Sc.) de la universidad de Londres.

En 1923, con James F. Herd y Robert A. Watson Watt, inventó un nuevo circuito oscilador como base de tiempos para el barrido en un tubo de rayos catódicos. De este circuito denominado oscilador de autobloqueo (squegging oscillator o “squegger”), recibieron la patente GB235254.

En 1924 pasó a ser profesor de física del King's College de la universidad de Londres, y con la asistencia de un estudiante, Miles A.F. Barnett, prosiguió con sus estudios sobre propagación. Usando la emisora de la BBC en Bournemouth y situando el receptor en Oxford, comprobó que el fading era mas notable por la noche; por una parte llegaba la onda directa o “terrestre” y por otro la señal reflejada en la capa ionizada de la atmósfera conocida como Kennelly-Heaviside (denominada por Appleton como capa E), lo que producía cierto desfase de la onda y por tanto una anulación parcial de la misma. Jugando con distintas longitudes de onda del emisor, calculó que dicha capa ionizada se encontraba aproximadamente a 90 km de altura.

Durante el invierno de 1926-1927 los experimentos continuaron con el descubrimiento de otra capa superior en la que se reflejaban las señales de mayor frecuencia que atravesaban la capa E, y que según sus cálculos estaba situada a unos 230 km sobre la superficie terrestre, esta zona fue posteriormente conocida como capa Appleton (denominada por Appleton como capa F).

Los experimentos de Appleton tuvieron una repercusión inmensa y proporcionaron la primera prueba fehaciente de la existencia de la ionosfera, que había sido intuida de forma teórica en 1902, por Oliver Heaviside en Inglaterra y por el ingeniero británico afincado en Estados Unidos, Arthur E. Kennelly.

En 1927 fue elegido Fellow of the Royal Society, en 1934 fue nombrado presidente de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) y en 1936 volvió a Cambridge como profesor.

En 1939 fue nombrado secretario del Department of Scientific and Indus­trial Research (DSIR), que se convirtió en el principal establecimiento de investigación del gobierno de cara a la inminente declaración de la II Guerra Mundial. Durante esta, Appleton gestionó todos los proyectos importantes de este departamento, como la investigación sobre el radar, propagación de radio para el establecimiento de comunicaciones e inteligencia militar, el incipiente programa de la bomba atómica británica, etc.

En 1949 se trasladó a Edimburgo como vicerrector de la universidad de esta ciudad. Aquí mantuvo un pequeño grupo de estudio de la ionosfera y estuvo ocupado en la gestión administrativa de la misma.

Appleton fundó en 1951 la revista Journal of Atmospheric and Terrestrial Physics, y sirvió como editor en jefe hasta 1965.

En 1953 fue elegido presidente de la British Association for the Advancement of Science y siguió en la universidad de Edimburgo hasta su fallecimiento.


FOTOS DE Edward Victor Appleton:


  




RECONOCIMIENTOS DE Edward Victor Appleton:

  • En 1947 recibió el Premio Nobel de Física
  • Knight Commander of the Order of the Bath (KCB), 1941.
  • Grand Cross of the British Empire (GBE), 1946.
  • Albert Medal (Royal Society of Arts), 1950.
  • Medal of Honor (IRE), 1962.

NOTICIAS:

..........................