Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Eileen Gray



BIOGRAFÍA DE Eileen Gray

Nombre Real: Eileen Gray.
Ocupacion: artista de la laca, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta.
Nacimiento: 9 de agosto de 1878.
Lugas de Nacimiento: Enniscorthy, Irlanda.
Fallecido (†): N/D.


La diseñadora y arquitecta Eileen Gray nació el 9 de agosto de 1878 en Enniscorthy, Irlanda. Estuvo entre las primeras mujeres aceptadas en el Slade School of Fine Art de Londres, donde estudió entre 1898 y 1901. Luego estudió en París en la Academia Colarossi, en 1902 y la Academia Julian, en 1903. Tras un breve regreso a Inglaterra, en 1906 se trasladó definitivamente a Francia.

Al rededor de 1909 comenzó a diseñar alfombras con motivos geométricos abstractos que fabricaba Evelyn Wyld, una amiga de la familia. Gray y Wyld trabajaron juntas durante 17 años.

En 1913, Gray hizo su primera exposición, con algunos paneles decorativos que fueron exhibidos en el Salon des Artistes Décorateurs. Gray combinaba distintos materiales y una mezcla de abstracción geométrica con influencia japonesa en sus diseños.

En 1922 abrió la galería Jean Désert, donde exponía sus propios muebles y alfombras, además de tener un servicio de decoración. La galería permaneció abierta hasta 1930, cuando Gray comenzó a involucrarse más en la arquitectura.

También en 1922, Gray comenzó una relación amorosa con la cantante popular Marisa Damia. No se sabe porqué se separaron, pero Damia luego fue pareja de quien manejaba Jean Désert, Gabrielle Bloch, tras la muerte de la pareja de ésta en 1928, la bailarina Loie Fuller.

En 1926, Gray se involucró con Jean Badovici, un arquitecto, editor y crítico catorce años menor que ella. Él había escrito sobre su trabajo como diseñadora en 1924 y alentó su interés por la arquitectura. Su relación duró hasta 1932.

Sus amistades más importantes fueron todas lesbianas, siendo las más cercanas Kate Weatherby y Evelyn Wyld. También conoció a las escritoras Natalie Barney y Gertrude Stein, y a la pintora Romaine Brooks

Gray comenzó a diseñar casas en 1924, y construyó la primera, llamada E1027, para Badovici entre 1926 y 1929. Otra casa importante es Tempa a Pailla, contruída entre 1931 y 1934. Hasta 1958 estuvo ocupada haciendo edificios, cuanto tenía ochenta años y comenzó a perder la vista. Los historiadores de arquitectura admiran los edificios de Gray por la pureza de su diseño y la atención a los detalles, sin embargo durante los últimos años, varios de sus diseños de muebles y obras arquitectónicas le fueron atribuídas a otros, especialmente a Badovici.

Eileen Gray murió el 31 de octubre de 1976. En la actualidad, el Museo Nacional de Irlanda tiene una exhibición permantente con parte de su trabajo.



VÍDEOS DE Eileen Gray:

A continuación podemos ver un vídeo de Eileen Gray :









FOTOS DE Eileen Gray:

  

OBRAS DE Eileen Gray:

  • 1919 Diseño interior del apartamento en Rue de Lota, París, Francia.
  • 1926-1929 Casa "E-1027", Roquebrune, Francia.
  • 1930-1931 Apartamento en le Rue Chateaubriand, París, Francia.
  • 1932-1934 Casa "Tempe a Pailla", Castellar, Francia.

NOTICIAS:

..........................