Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


El Fary



BIOGRAFÍA DE El Fary

Nombre Real: José Luis Cantero (El Fary)
Profesion: cantante.
Nacimiento: 20 de agosto de 1937
Lugar de Nacimiento: Madrid, España.
Fallecio (†): 19 de junio de 2007.


(José Luis Cantero Rada; Madrid, 1937 - 2007) Cantante español, uno de los más conspicuos representantes de la copla. A lo largo de su carrera artística contó con el afecto del público y destacó en el campo de la llamada canción española.

José Luis Cantero nació en el madrileño barrio de Las Ventas del Espíritu Santo, en el seno de una familia humilde que llegó a la capital de España procedente de Buenache de Alarcón, en la provincia de Cuenca. Ya desde pequeño prefería cantar que estudiar. De hecho, prácticamente no fue a la escuela, y se dice que realmente aprendió a leer y a escribir cuando prestó el servicio militar. A los trece años de edad empezó a trabajar en un bar, ocupación que dejó al cabo de poco tiempo para repartir fruta a domicilio. Después trabajó como jardinero en Torrejón de Ardoz con uno de sus hermanos y, al volver del servicio militar, como taxista.

En su barrio era conocido desde muy joven como El Farina de Las Ventas o El Farinilla de Las Ventas, ya que cantaba imitando el modo de interpretar de uno de sus grandes ídolos, Rafael Farina. De ahí surgió su sobrenombre, más tarde nombre artístico: El Fary. Pero además de cantar como Rafael Farina, gustaba de emular a otros grandes intérpretes de flamenco y de canción española, como Manolo Caracol, Juanito Valderrama y Pepe Marchena.

En la década de 1960 participó en tantos concursos radiofónicos como pudo y actuó en tantas fiestas locales como le fue posible, pues soñaba con dedicarse a la canción y estaba decidido a hacer realidad ese sueño. Fue entonces cuando tuvo una primera oportunidad importante. Le llegó cierto día en Córdoba, en 1967, cuando sustituyó a un cantaor que no podía actuar. El Fary cantó en su lugar. Quiso la casualidad que entre el público se hallara uno de sus cantantes más admirados, Antonio Molina, quien lo fichó para que participara en una gira.

Después, y gracias a la ayuda de algunos amigos y a sus propios ahorros, El Fary logró reunir las 80.000 pesetas que necesitaba para grabar un disco. Y fue así como en 1969 apareció Tres maletillas, disco del cual se hicieron 500 copias que el propio artista se encargó de vender en el Rastro de Madrid. En ese disco, El Fary se presentaba como el sucesor de Manolo Escobar, con un repertorio compuesto de bulerías y fandangos, y, de hecho, son muchos quienes consideran al cantante madrileño sucesor del popular intérprete de Mi carro. El Fary, que nació muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas, estaba convencido que de no haberse dedicado a la canción hubiera sido torero.

En la década de 1970 empezó realmente su carrera como cantante de copla, pero por entonces el género conoció una cierta crisis que propició que El Fary se decantara por la música pop sin por ello perder del todo sus raíces. Así fue como inició su colaboración con diversos músicos y productores que modernizaron su estilo y depuraron sus maneras interpretativas, entre ellos Manuel Gas, Eddy Guerin y José Luis de Carlos, nombres señeros de la música pop española de la época. Se perfilaba un tipo de canción conocida como copla pop cuya figura más destacada sería, precisamente, El Fary.

Su primer elepé fue Ritmo caló (1975), al que siguió Soy gitanillo (1977), pero su carrera como cantante se consolidó en la década de 1980, cuando se convirtió en una figura realmente popular, en parte debido a sus primeras actuaciones en televisión y también gracias a las ventas de sus grabaciones, sobre todo en formato casete en las gasolineras y en los mercadillos.

En 1996 El Fary intervino como actor en una serie de televisión concebida a su medida: Menudo es mi padre. En ella interpretaba a un taxista que mantiene a una familia humilde. Incluso el título de la serie hace referencia a la propia estatura y al carácter del cantante.

Poco tiempo después, el actor y director de cine Santiago Segura recurrió a él para que grabara el tema principal de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998); la canción, titulada Apatrullando la ciudad, se hizo muy popular. En Torrente 3: El protector (2005), la tercera entrega de la serie de películas de Santiago Segura que tiene como protagonista al personaje de Torrente, El Fary apareció en otro papel hecho a su medida y en el que se interpretaba a sí mismo.

Vendió miles de discos y fue autor de la letra e incluso de la música de algunas de sus canciones, cuyos temas extraía de su entorno más inmediato, de la vida en los barrios de la gran ciudad. Su último disco, Ese Fary, fue publicado en 2003, y de los once temas de que consta, siete se deben al propio artista. Dos años después empezó a comercializarse en el mercado una curiosa pieza de merchandising directamente relacionada con El Fary y conocida popularmente como El Carrofary, pequeña figurita de goma del cantante que fue diseñada para ser colgada en el espejo retrovisor de los automóviles.

En los últimos años, además de su actividad como cantante, apadrinó y produjo a jóvenes promesas del mundo de la canción, como es el caso de Javi Cantero, uno de sus hijos, y de Melody, que fue muy popular con su primer disco, que contenía el éxito El baile de los gorilas (2001). A principios de 2007, tras diagnosticársele el cáncer de pulmón que le llevaría a la tumba, El Fary se retiró de la actividad discográfica y de los escenarios. El mismo día de su muerte salió al mercado una amplia antología de canciones de El Fary, un doble compacto recopilatorio con sus mayores éxitos titulado Media verónica.

La capilla ardiente del popular cantante se instaló en la sala 22 del tanatorio de la M-30 de Madrid y fueron muchas las personas, tanto gente anónima como personalidades del mundillo artístico e incluso de la política, que se acercaron a darle el último adiós. Cabe destacar las palabras de la entonces ministra de Cultura del gobierno español, Carmen Calvo, que manifestó que la muerte de El Fary suponía “la pérdida de un personaje querido y popular”, alguien que consiguió convertirse en “ese héroe popular que sale de un lugar común y corriente, que ve cumplido su sueño de ser artista”. La ministra señaló además el carácter del cantante, “un hombre lleno de coraje, bondadoso y alegre”. Artistas ilustres como el cantante Antonio Carmona, miembro de una importante estirpe de músicos flamencos, no dudó en señalar a El Fary como “un gran amigo y un genio del flamenco”.

Hombre afable, cariñoso y simpático, se definía a sí mismo como “chiquito pero matón”, en referencia al éxito con las mujeres del que alardeaba y que decía haber tenido siempre a pesar de su físico. Es conocida la historia, referida por el propio cantante en diversas ocasiones, de su supuesta aventura con Ava Gardner, a la que acompañó al hotel en que ésta se alojaba a su paso por Madrid durante la época en que trabajaba como taxista. En el momento de morir, El Fary estaba casado con Concha Olmedillo, con quien había tenido dos hijos, Javier y Raúl. El cantante tenía otros dos hijos, Luis y Adela, de un matrimonio anterior.



VÍDEOS DE El Fary:

A continuación podemos ver un vídeo de El Fary :











FOTOS DE El Fary:

  

DISCOGRAFIA DE El Fary:

  • Ritmo caló (1975, Belter)
  • Soy gitanito (1977, Movieplay)
  • Camino de la gloria (1978, Movieplay)
  • Yo me estoy enamorando (1979, Movieplay)
  • Canela y limón (1980, Movieplay)
  • Vengo a ti (1981, Movieplay)
  • Amante de la noche (1982, Ariola)
  • Amor secreto (1983, Ariola)
  • Como un gigante (1984, Ariola)
  • Rompecorazones (1985, Ariola)
  • Un paso más (1986, Ariola)
  • Grandes éxitos (1986, Ariola)
  • Va por ellos (1987, Ariola)
  • A mi son (1988, Ariola)
  • Enamorando (1989, Zafiro)
  • Dedícame una hora (1990, Zafiro)
  • Tu piel (1991, Zafiro)
  • Tomillo, romero y jara (1992, Zafiro)
  • Mujer de seda (1993, Horus)
  • Tumbalero (1995, Horus)
  • Menudo es el Fary (1996, BMG-Ariola)
  • Calle Calvario (1999, Zafiro)
  • Sin trampa ni cartón (2000, Carabirubi)
  • Ese Fary!! (2003, Muxxic)
  • Los grandes éxitos de El Fary - Media Verónica (2007, Sony-BMG).

NOTICIAS:

..........................