Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Emilio Aceval



BIOGRAFÍA DE Emilio Aceval:

Nombre real: Emilio Aceval
Profesion: Político
Cumpleaños: 16 de octubre de 1853
Lugar de Nacimiento: Asunción, Paraguay



Presidente de la República durante el periodo de 1898-1902. Según fuentes familiares nace el 16 de octubre de 1854, en Asunción, en el hogar de los esposos don Leonardo Aceval y doña Mónica Marín. Fue su hermano el Dr. Benjamín Aceval. Personalidad relevante de la cultura y la vida institucional del País, quien, venido al mundo en 1845, falleció sorpresivamente el 5 de julio de 1900, perdiendo don Emilio a uno de sus más valiosos consejeros. Comienza sus estudios bajo la Dirección del Padre Fidel Maíz, pero a los trece años debe incorporarse al ejército, ya desatada la guerra contra la triple Alianza. Es herido en Pirayu y posteriormente en Acosta Ñu, donde actúa con el grado de Sargento Mayor. Cae prisionero en Caraguatay (su blusa de soldado se exhibe en el Museo de Historia Militar).

En 1876, una grave enfermedad lo obliga a abandonar la carrera de ingeniería. Durante un año viaja por Europa y los Estados Unidos. En plena juventud contrae matrimonio con doña Adelina Díaz de Bedoya, de la que enviuda, casándose con doña Josefina Rivarola.

En 1881 vuelve al Paraguay, constituyéndose en fuerte hacendado. Al insinuarse su candidatura presidencial en los finales de 1898, debe hacer pública confesión de fe Republicana, con la aclaración de que no ha hecho efectiva su condición de afiliado por no exigirlo los Estatutos partidarios. Se concreta de ese modo el binomio Aceval - Carvallo, no sin que aquel haya enviado su renuncia al Ministerio de Guerra y Marina.

Fueron creación de su actividad gubernativa las siguientes conquistas culturales: Puesta en marcha de la "Revista Histórica Quincenal" (7-I-899) con la Dirección de Manuel Domínguez; cátedra de Sociología ( 24-II-900), a cargo del Dr. Báez, aparte de la fundación del Consejo Nacional de Educación y de la Dirección General de Escuelas. Organiza la Dirección General de la Biblioteca y Museo Nacional (25-IV-901).

Los esfuerzos del Presidente Aceval por recomponer el panorama político resultaran estériles, a pesar de que el frente cultural y educativo ha seguido progresando y que los problemas sociales y económicos no han incidido mayormente en la más que visible erosión administrativa. En enero de 1900, se produce una crisis de Gabinete, que es conjurada pero que reflota en marzo.

Un comité revolucionario formado por los generales Caballero y Escobar y el coronel Escurra precipita los acontecimientos forzando la renuncia de Aceval. En el recinto Parlamentario una batahola termina con la existencia del senador Insfrán y mueve a la acción de las tropas apostadas en las inmediaciones, que gastan pólvora sin utilidad, pero sí como valioso elemento de presión. La Asamblea, recompuesta, eleva al solio presidencial, en ese luctuoso 9 de enero, al vicepresidente don Andrés Héctor Carvallo. Falleció en Asunción el 15 de abril de 1931.

FOTOS DE Emilio Aceval:



TRAYECTORIA DE Emilio Aceval:

  Emilio Aceval resumió sus pensamientos con estas sencillas palabras: “Tengo por axioma, y no sin fundamento, que la obra de la reconstrucción nacional requiere la mayor suma de energía intelectual, la mayor prudencia en la elección de los medios y un esfuerzo común del patriotismo”.

  Una recaída en la situación política ocasionó serios conflictos que se reflejaron en el Parlamento. El 9 de enero de 1902, un comité revolucionario que estuvo formado por los generales Caballero y Escobar, y el coronel Escurra concluyeron los deseos de derrocar a Aceval, lo obligaron a renunciar, y en el recinto parlamentario estalló un incidente que dio como resultado la muerte del senador Facundo Insfrán y la herida de varios congresistas. Inmediatamente se reanudó la Sesión y el Congreso resolvió nombrar como reemplazo a su propio vicepresidente, don Héctor Carballo.

  Hombre de negocios, se desempeñó además como Diputado y fue ministro de Guerra y Marina, durante el gobierno del Gral. Egusquiza. Además, el 9 de junio de 1894, fue miembro del Club Popular Egusquicista. Participó en la exposición Universal de París y concurrió a la Exposición Internacional de Filadelfia.

NOTICIAS:

..........................