Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Eusebio Ayala



BIOGRAFÍA DE Eusebio Ayala:

Nombre real: Eusebio Ayala
Profesion: Abogado
Nacimiento: 14 de agosto de 1875
Lugar de Nacimiento: Barrero Grande, Paraguay

Presidente de la República durante los períodos 1921-1923 y 1932-1936. De la antigua Barrero Grande proviene Eusebio Ayala, nacido el 14 de agosto de 1875. Viene al mundo de la libre unión del bearnés don Abdón Bordenave y de la adolescente paraguaya Casimira Ayala (de 19 años).

Su progenitora, que tal vez felizmente no sabía leer ni escribir, había soportado siendo niña, las penurias de la Residenta. Sus primeras letras antes de la escolaridad, las hace con su tía Benita. En 1889 viaja a la capital. Una década después fallece don Abdón Bordenave. Y todo se vuelve distinto.

En 1891 está ya en las aulas del famoso Colegio Nacional de la Capital, prestigiado por los profesores españoles.

El 24 de febrero de 1896 retira su diploma de bachiller en ciencias y letras. Ingresa de inmediato a la Universidad, específicamente en la Facultad de Derecho.

Se gradúa de doctor en derecho y ciencias sociales en 1904 con una tesis que delata sus preferencias: "El presupuesto nacional".

Su vocación inicial es la de la enseñanza. Y fue no sólo maestro de primeras letras para ayudar a su manutención, sino que apenas recibido de bachiller asume la cátedra de Historia Patria en la Escuela Normal de Maestros. También, en el ámbito secundario cultivará las más diversas disciplinas.

Su ingreso a la política, con la firma del manifiesto del 4 de julio de 1908 (siempre aproximado al sector "radical" del liberalismo), y la convocatoria a la asamblea del 15 de agosto, le proporcionan la adecuada ubicación.

Aunque es legislador en 1912 -habiendo llegado a presidir la Cámara de Diputados- y luego lo será en 1928, no ha de evitarse la mención de los numerosos ministerios desempeñados entre 1908 y 1925, particularmente los de Relaciones Exteriores; Justicia, Culto e Instrucción Pública y de Hacienda.

Participa de numerosas conferencias internacionales como delegado oficial del Paraguay.

En el orden de la cultura debe indicarse que entre 1897 y 1899 es director de la "Revista del Instituto Paraguayo"; en 1917 colaborador de "Los Anales del Gimnasio Paraguayo"; "El Diario" y "El Liberal” además de director de la "Revista de Derecho y Ciencias Sociales" (1927).

Eusebio Ayala asume la presidencia provisional de la República el 7 de noviembre de 1921, o sea una semana después que el vicepresidente Dr. Félix Paiva considerara infructuosa su tarea de establecer la necesaria continuidad.

El doctor Ayala aguantará hasta el 12 de abril de 1923, en que renuncia al cargo después de haber tratado de gobernar durante un año, cinco meses y cinco días. El 27 de marzo de dicho año se desata la guerra incivil (como es toda aquella que supone una contienda entre hermanos) que dura hasta el 10 de julio de 1923. Don Eusebio enfila la proa hacia Europa, cuna, en cierto modo, de su fortalecimiento cultural. Pero regresa y en 1926 es elegido, el 15 de junio, rector de la Universidad hasta el 17 de marzo de 1928. Ha sido previamente diputado y con posterioridad senador.

El 17 de enero de 1932 la convención del Partido Liberal lo declara su candidato a la presidencia de la República cuando él, desde 1931, se hallaba en París.

El 6 de marzo se embarca en el "Atlantique" rumbo a la patria acompañado de su familia. Llega a la presidencia el 15 de agosto de 1932 con la oposición en repliegue. Integra su gabinete de la siguiente manera: Interior, Narciso Méndez Benítez, (Belisario Rivarola); Relaciones Exteriores, Justo Pastor Benítez, (Luis A. Riart); Hacienda, Bejamín Banks; Justicia Culto e Instrucción Pública, Justo Prieto; Guerra y Marina, Victor Rojas; y Economía, Albino Mernes.

A pesar de las circunstancias por las que atravesaba el país y de la dedicación exclusiva al esfuerzo bélico, pueden anotarse algunos logros administrativos: 12 de mayo de 1934, oficialización del Himno Nacional, musicalmente arreglado por el profesor Remberto Giménez, previa encuesta del Instituto Paraguayo.

Además de proyectarse la ampliación de la Oficina de Cambios, el Poder Ejecutivo presenta entre setiembre y octubre de 1935 las siguientes iniciativas: Derechos Aduaneros, separación de la sección territorial de la Dirección de Impuestos Internos, convención y consolidación de la deuda. El 25 de noviembre es sancionada la Ley de Colonización. En 1936 se impulsa la reunión de la Comisión Mixta de Límites con el Brasil; se habilita la Escuela de Enseñanza Técnica en el Departamento de Policía, sin olvidar que ya ha sido creado el Ministerio de Economía. Ante la guerra asume el Dr. Ayala las responsabilidades consiguientes. Concurría a las trincheras con sencillo uniforme (hubiera podido confundirsele con un modesto oficial). Dicho esto para recordar, el dúo de la victoria estuvo formado por descendientes de vascos: Ayala y Estigarribia. Gracias a ellos, el Chaco pudo seguir siendo paraguayo.

Su obligada salida del gobierno se produce el 17 de febrero de 1936, cuando le faltaba medio año para terminar su gestión. Prisión y destierro mediante, reside en Buenos Aires, activa en la Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya y en un estudio jurídico.

Muere repentinamente el 4 de junio de 1942. Sus restos fueron sepultados en el Panteón de la Unión Cívica Radical y el 15 de junio de 1970 cremados y sus cenizas depositadas en el camposanto de la Chacarita en Buenos Aires
.

NOTICIAS:

..........................