Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Fariñas



BIOGRAFIA DE Fariñas

Nombre Real: Guillermo Fariñas Hernández.
Ocupación: psicólogo y periodista.
Nacimiento: 3 de enero de 1962.
Lugar de Nacimiento: Santa Clara, Cuba.
Fallecimiento (†): N/D.


Es hijo de dos revolucionarios; su padre llegó a combatir junto al Che Guevara en la Crisis del Congo de 1965. Apodado "el Coco", Guillermo Fariñas fue en su juventud un defensor de la Revolución cubana. Fue cadete militar, llevando a cabo su formación en Tambov (antigua URSS), aunque no llegó a completarla, y participó en el contingente cubano que combatió en la Guerra de la Independencia de Angola (donde recibió diversas heridas en el pecho y la espalda), además de formar parte del cuerpo militar que protegió la embajada de Perú en 1980, en los incidentes que culminaron en el éxodo del Mariel, pero debió abandonar las fuerzas armadas por enfermedad, y en 1988 se licenció como psicólogo. Perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas, pero en 1989 se desvinculó de la organización como protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico.

A partir de entonces comenzó su actividad como disidente en oposición al gobierno de Fidel Castro. Ejerció en La Habana en el hospital pediátrico "Pedro Borrás", donde en 1995 denunció por corrupción a la directora del mismo, pero fue acusado de tenencia de armas de fuego, entre otros cargos, y encarcelado. A lo largo de esta etapa, ha denunciado a través de medios independientes o extranjeros constantes agresiones a los Derechos Humanos en Cuba. También ha denunciado varias agresiones por parte de efectivos de seguridad cubanos, mostrando en Internet imágenes suyas con daños físicos.

En 1995 comenzó su primera huelga de hambre. En 2005 llevó a cabo otra, para exigir acceso a Internet sin restricciones desde la isla, que se prolongó durante siete meses y que le dejó graves secuelas de salud, por lo que le fue concedida la licencia extrapenal. Durante esa reivindicación coincidió con el también periodista disidente Juan Carlos Herrera Acosta, de quien Reporteros sin Fronteras denunció que había sido golpeado durante su estancia en prisión.

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, por "reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet". También en 2007, la ciudad de Weimar, en Alemania, le concedió el Premio de Derechos Humanos 2006, cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.

Cubainformación, medio de comunicación vasco-cubano, así cómo el diario español La República y otra fuente de dentro de la isla, Cubaperiodistas, publicaron que Fariñas forzó su detención del 27 de enero de 2011 al ocupar un centro de salud, y que dejó sin consultas médicas a todo el vecindario. Según dichas fuentes, el vecindario se manifestó enfrente del centro sanitario pidiendo que Fariñas desalojase el edificio, teniendo que intervenir la policía cubana para la reabrir dicho centro médico.


VÍDEOS DE Fariñas:

A continuación podemos ver un vídeo de Fariñas :










FOTOS DE Fariñas:

  

OBRAS DE Fariñas:

  • Retazos de un ayuno (2006)
  • Radiografía de los miedos en Cuba (2009).

NOTICIAS:

..........................