Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Ferhat Abbas



BIOGRAFÍA DE Ferhat Abbas:

Nombre real: Ferhat Abbas
Profesion: Político
Reinado: 1899-1985
Lugar de Nacimiento: Argelia



(Tahert, 1899-Argel, 1985) Político argelino. Impulsor de la independencia, se incorporó a la lucha armada en 1954 y presidió el gobierno de la República de Argelia en el exilio (1958-1961). En 1963 fue expulsado del FLN y confinado en el Sahara hasta 1965. En 1980 publicó Autopsie d'une guerre.

Combate independentista

Tras el rechazo, en dos oportunidades, de su proyecto sobre el estatuto de Argelia, renuncia a la Asamblea en 1947. Endurece entonces sus posiciones, mientras el semanario “La Igualdad” se convierte, en febrero de 1948, en “Igualdad-República Argelina” y después sólo “República Argelina” en junio del mismo año. Al tiempo que anuncia desde sus páginas, a partir de 1953, una ruptura inminente y definitiva, el Frente de Liberación Nacional (FLN) lanza el 1º de noviembre de 1954 las primeras acciones armadas y marca el comienzo de la “Revolución Argelina”.

Se une, al principio secretamente, en mayo de 1955, al FLN, tras varios encuentros con Abane Ramdane y Amar Ouamrane, y después anuncia públicamente su alineamiento y la disolución oficial de la UDMA, en una conferencia de prensa en El Cairo el 25 de abril de 1956. Desde el 20 de agosto, en ocasión del congreso de Soummam, se transforma en miembro titular del CNRA (Consejo Nacional de la Revolución argelina), y luego, en 1957 entra al CCE (Comité de coordinación y ejecución).

Abbas pasa a ser a continuación presidente del primer Gobierno provisorio de la República argelina (GPRA) con su creación el 19 de setiembre de 1958, y después del segundo GPRA, elegido por el CNRA en enero de 1960. En agosto de 1961, considerado como no lo suficientemente firme frente al gobierno francés, es separado del gobierno provisional y reemplazado por Benyoucef Benkhedda. Luego de la independencia del Estado argelino, en oportunidad de la “crisis del verano de 1962”, que opone al GPRA de Ben Khedda y el buró político del FLN, Abbas reúne el 16 de julio a los partidarios de Ahmed Ben Bella, aún desaprobando el principio de partido único recogido por el programa del congreso de Trípoli.

Sucede a Abderrahmane Farès, presidente del Ejecutivo provisorio, y se convierte en presidente, elegido por 155 votos contra 36 en blanco o anulados, de la primera Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada el 20 de setiembre. El 25 de setiembre de ese año, 1962, proclama el nacimiento de la República Argelina Democrática y Popular.

FOTOS DE Ferhat Abbas:

  






NOTICIAS:

..........................