Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Fernando Abril Martorell



BIOGRAFÍA DE Fernando Abril Martorell:

Nombre real: Fernando Abril Martorell
Profesion: Político y hombre de negocios.
Nacimiento: 31 de agosto de 1936.
Lugar de Nacimiento: Valencia, España


Político y hombre de negocios español. Se desempeñó en varios gobiernos de Adolfo Suárez, como ministro y vicepresidente. En 1980 terminó con su labor en el gobierno. En 1991 se convirtió en vicepresidente del Banco Central Hispano, del cual fue uno de los artífices.

Entre la vida política y la empresa privada

Fernando Abril Martorell nació el 21 de agosto de 1936 en Valencia. Estuvo casado con Luisa Hernández Gallego y fue padre de seis hijos.

Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos (se recibió en 1960) y en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid, donde obtuvo el Doctorado en ambas carreras.

Sus inicios en la política fueron en 1969, cuando pasó a ocupar un cargo público relevante: presidente de la Diputación Provincial de Segovia. Entre 1971 y 1976 fue director técnico del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA).

Se lo nombró ministro de Agricultura para el primer gobierno de Adolfo Suárez (1976-77). También se desempeñó como vicepresidente tercero para Asuntos Políticos en el nuevo mandato de este mismo presidente (1977-78). En 1977 fue uno de los fundadores de la Unión de Centro Democrático (UCD); y entre 1978 y 1979 fue Vicepresidente segundo del gobierno y Ministro de Economía.

En resumen, se destacó por ser el principal colaborador de Adolfo Suárez. Su labor fue destacable en la economía española, ya que intervino en la elaboración de los Pactos de la Moncloa y tomó medidas para paliar los graves problemas económicos, estableciendo el Plan Económico.

A comienzos de los ´80, terminó con su labor en el gobierno y comenzó a interesarse por la empresa privada. A partir de 1983 se hizo cargo de la presidencia de la Unión Naval de Levante. Entre 1988 y 1991 fue vicepresidente del Banco Central. Además fue uno de los fundadores del Banco Central Hispano, del cual se convirtió en vicepresidente (1991).

Transición

Fue presidente de la Diputación Provincial de Segovia y Gobernador Civil de Segovia (interino) (1969). Director Técnico, con la categoría de Subdirector General, del Fondo de Ordenación y Regulación de Productos y Precios Agrarios (FORPA) (1970). Director General de Capacitación y Extensión Agraria y Consejero Ejecutivo del ´consejo superior Agrario (1971). Director General de Producción Agraria con Tomás Allende y García-Baxter de Ministro Agricultura (1971). Hombre de confianza de Adolfo Suárez, del que era amigo personal, al acceder a la presidencia de gobierno lo nombró ministro de Agricultura (1976-1977), Ministro de Comercio (interino, 1976, 1977). Vicepresidente del Consejo de Ministros (1977-1978). senador por designación real (1977-1979), fue uno de los fundadores de la UCD, fuerza por la que fue elegido diputado por Valencia (1979-1982) y presidente regional de la UCD del Comunidad Valenciana. Vicepresidente tercero del gobierno para Asuntos Políticos (1977-1978), vicepresidente segundo y ministro de Economía (1978-1980).

Tras no conseguir escaño en Valencia por la UCD en 1982 dejó la política y se dedicó al mundo empresarial. Fue presidente de la Unión Naval de Levante (controlada por el Banco Central) y vicepresidente del Banco Central Hispano (1991). En junio de 1990 fue nombrado presidente, a propuesta de Felipe González, de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, creada por el Ministerio de Sanidad, que produjo el denominado Informe Abril para diseñar la reforma el sistema sanitario español.
Murió en Madrid de un cáncer de pulmón. En la actualidad, hay en la ciudad madrileña de Leganés una residencia de estudiantes vinculada a la Universidad Carlos III que lleva su nombre
.

NOTICIAS:

..........................