Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Fernando Velarde



BIOGRAFÍA DE Fernando Velarde:

Nombre real: Fernando Velarde del Campo
Profesión: poeta y escritor
Cumpleaños: 12 de diciembre de 1823
Signo zodiacal: N/D
Lugar de Nacimiento: Cantabria, España


Fernando Velarde del Campo (Hinojedo, Cantabria, 12 de diciembre de 1823 - Londres, 15 de febrero de 1881), poeta y escritor hispano-peruano del Romanticismo.

De origen hidalgo, emigró con diecinueve años a América, donde trabajó como periodista y profesor. Primero estuvo en Cuba, donde tuvo suerte colaborando en bastantes periódicos de entonces y fue secretario de la tenencia de gobierno de la villa de Santa Clara; allí se reunió además con su hermano mayor Ramón, quien ya llevaba residiendo en la isla veinticinco años.

Siguiendo al amor de su vida (una desconocida J. A. T.) volvió a España, a Cádiz; pero, no correspondido, regresó a Cuba en 1846 empezando su peregrinaje por cssi toda Hispanoamérica. Pasó a Panamá y de allí a Lima en 1847; codirigió en esta ciudad un colegio modelo de primera y segunda enseñanza, publicó una gramática que conoció varias reimpresiones, dirigió la revista literaria El Talismán, colaboró en El Comercio y participó en el apogeo del Romanticismo en Perú al lado de Carlos Augusto Salaverry, Manuel Nicolás Corpancho, Manuel Adolfo García, José Arnaldo Márquez, Ricardo Palma, Clemente Althaus, Luis Benjamín Cisneros y Constantino Carrasco y Rossel; fue el líder indiscutible de la bohemia peruana en esos años y terminó casándose con una dama de la alta sociedad, Ricardina Balta Caravedo, hija del coronel Juan Francisco Balta, hermano del presidente José Balta.

En 1855 pasó a Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México, entablando amistad en todos estos lugares con los poetas más representativos. Volvió brevemente a Cuba y marchó a los Estados Unidos, a Puerto Rico en 1865 y a El Salvador en 1873; allí fundó un exitoso centro educativo y el gobierno le nombró director de la Escuela Normal; tras pasar por algunos países asiáticos regresó a España en 1876; aunque era muy famoso en toda América, quedó decepcionado por el desconociiento que tenían sus paisanos de su obra y marchó a Londres, donde murió, según unos, el 8 de mayo de 1880 y, según otros, el 15 de febrero de 1881.

Fue un gran amante de la naturaleza, a la que cantó con entusiasmo, inspiración auténtica y voz sonora; pero su voz resulta a veces demasiado altisonante, retórica y universalista:

Pontífice augusto de estirpe inmortal
que lleva en sus hombros, fortísimo Atlante,
la gran pesadumbre del mundo moral.
antítesis viva, grandiosa existencia,
es ángel y es genio, y es hombre también,
sus ojos penetran el arte y la ciencia
y alcanzan los polos del mal y del bien.

Después de haber sido un ortodoxo, en Barcelona terminó convirtiéndose en un osado racionalista, enemigo de los frailes y los jesuitas y abrazando la iglesia anglicana.



OBRAS DE Fernando Velarde:

  “Las flores del desierto”, (Lima, 1848).
  “Cánticos del Nuevo Mundo”, (Nueva York, 1860).
  “En los Andes del Perú”.
  “De noche en las playas de Chile”.
  “En los Andes del Ecuador”.
  “La poesía de la Montaña”, 1876.

NOTICIAS:

..........................